Primera mesa ciudadana de la juventud

Posted by

¿Qué nos dejó la primera reunión de la Mesa Ciudadana de la Juventud?

Entre intercambios de opiniones, comentarios y propuestas para la organización de la mesa, los jóvenes que se dieron cita el pasado viernes 12 de febrero en el Palacio Nacional de la Cultura, llegamos a un consenso sobre los temas que causan preocupación sobre la Ley Nacional de la Juventud; La Secretaría Nacional de la Juventud, financiamiento y sexualidad. Y en ese mismo orden se discutirán en la segunda convocatoria programada para el miércoles 17 de febrero en el Paraninfo Universitario, si no existe cambio alguno.

Cada organización tuvo la oportunidad, mediante un representante, de expresar la postura que ellos mantienen ante la ley y sus enmiendas. También se contó con una breve reseña de cómo inició la creación de esta ley. Hubo jóvenes que no pertenecían a una organización y de igual manera comentaron su postura.

Debemos sacar las primeras conclusiones de esta reunión. La primera, es que con tanto sentir de los jóvenes, el tiempo ¡NO ALCANZA! Por lo que para la siguiente reunión, vamos a tener que utilizar todas las herramientas necesarias para una mejor organización, donde se incluya los pensamientos de todos.

Segundo, ¡TENEMOS QUE LEER! Por ahí escuché una vez “Si no lees, estas destinado a creer todo lo que te dicen”. Y eso es muy cierto, y un claro ejemplo es lo que nos está sucediendo con esta Ley Nacional de la Juventud. Nos quieren hacer creer que con ésta propuesta, los jóvenes guatemaltecos tendremos una calidad de vida. ¿Una calidad de vida aumentando el ISR? Si la CONJUVE no ha generado resultados positivos en pro de la juventud, pretenden crear una Secretaria Nacional de Juventud, y ¿Cómo para qué? Hasta donde sabemos, la ex directora de CONJUVE está en juicio por un desvío millonario cuando ejercía sus funciones.

Tenemos que informarnos y sobre todo realizar éste tipo de análisis, y reflexionar si todo lo establecido en la ley es lo mejor para nosotros.

Tercero y muy importante, debemos respetar el pensamiento de las demás personas, su forma de expresarse y su forma de actuar. Nadie es perfecto y cada uno es único. Si queremos que nos respeten pues respetemos primero. Sigamos en el camino del diálogo y cooperación, que estoy seguro que vamos por la vía correcta. Fue reconfortante vernos reunidos por un solo objetivo, el bienestar de la juventud, el futuro de Guatemala.

Max Pérez – JuventudMCN

Leave a Reply

Your email address will not be published.