2 años sin cortes: análisis del vencimiento del plazo constitucional

plazo

José Echeverría Presidente del Movimiento Cívico Nacional fue invitado a Radio Punto para analizar la situación de la elección de Cortes.

¿Cuáles son los escenarios en esta situación?

El licenciado Echeverría enfatizó que no debe continuar esta situación antes de la próxima elección. En el 2019 alertamos a la opinión pública sobre el riesgo de incumplir el plazo constitucional y lamentablemente tuvimos razón en nuestra preocupación, resató Echeverría.

El presidente del MCN explicó que existen actores que cargan con cierta responsabilidad. En el 2019 se observaron una serie de acciones encaminadas a alterar el proceso y permitir que personajes como Gustavo Alejos pudieran influir en el proceso.

De igual manera hay una responsabilidad de la magistratura anterior de la @CC_Guatemala por detener el proceso y propiciar la violación del plazo constitucional. La Corte Constitucionalidad además establelció una forma de elegir magistrados que no ha permitido que la elección de magistrados se lleve a cabo.

Por otro lado, acciones como las de la Fundación Myrna Mack que detuvieron el proceso con la justificación que el Consejo de la Carrera Judicial no hizo evaluaciones. Esto finalmente no influyó para nada en el desarrollo del proceso llevado a cabo por las Comisiones de Postulación.

¿Que sucede con a actual magistratura?

El licenciado Echeverría explicó que por la ley los actuales magistrados no pueden abandonar sus cargos sin que hayan sustitutos.

Por otro lado, explicó que aunque los diputados en el Congreso de la República votaran en todas las sesiones, no terminarían antes de la próxima elección de magistrados 2024-2029.

Es preocupante que los actuales magistrados del Organismo Judicial no se hayan pronunciado al respecto de su situación.

¿Que solución hay al actual problema al rompimiento del plazo?

El Congreso tiene técnicas legislativas para solucionar este caso, pero esta elección no es prioridad en este momento. Estos últimos meses se está negociando la próxima Junta Directiva y son más importantes las planillas para integrarla que la integración de Cortes.

Tal vez a través de presión ciudadana y de organizaciones de sociedad civil se pueda presionar al Congreso para que le dé una solución a la integración de Cortes.

¿Qué sucedería si el expresidente Jimmy Morales siguiera en el cargo? Habría indignación nacional y protestas para que hayan elecciones. Sin embargo, esta situación no sucede con este poder del Estado como el poder judicial, resaltó Echeverría.

Por lo tanto, el Congreso puede argumentar que la elección no es prioridad, porque es algo que la población no está exigiendo que se realice.

Hay mucha posibles acciones, desde las simbólicas hasta las legales que no deberíamos dejar de lado. Es necesario encontrar acuerdos en común entre los distintos grupos y sectores. Este es un problema de todos, aunque los ciudadanos no lo perciban.

José Echeverría, Presidente del Movimiento Cívico Nacional

Puede que haya diputados responsables ante la Ley por el incumplimiento de la sentencia de la Corte de Constitucionalidad. Por consiguiente, es necesario enfocar la solución de este problema, teniendo en consideración los períodos de elección.

Es importante terminar este proceso y evitar que lo que esto se repita en futuras ocasiones, resaltó Echeverría.

My New Stories

izquierda
Comisión
plazo
Reuniones Institucionales
EnglishEspañol