Análisis a la Ley de Contrataciones por Christa Walters en Canal Antigua

El pasado martes 1 de mayo Christa Walters coordinadora de Relaciones Externas del Movimiento, fue invitada en Canal Antigua para hacer un análisis sobre la reforma a la Ley de Contrataciones aprobada por el Congreso.

Desde el Movimiento Cívico Nacional fuimos muy enfáticos en pedir el veto del presidente Alejandro Giammattei por diversas razones que explicó Walters en la entrevista.

La especialista explicó que lo que se esperaba de parte del presidente era el veto hacia la ley. Era importante que el veto viniera con recomendaciones encaminadas a la transparencia de los actos administrativos, resaltó Walters.

Por otro lado, la experta explicó que es necesario una reforma a la ley de contrataciones del estado. Sin embargo, esta debe modernizarse en pro de limitar el uso discrecional de los fondos públicos y la mejora de la calidad del gasto público.

Walters explicó que a pesar de ser positivo el veto del presidente hay que estar atentos a lo que suceda dentro del Congreso de la República. En opinión de la encargada de relaciones externas del Movimiento, la ley no debe ser modificada en en pro de permitir beneficios a las municipalidades.

Antecedentes a la reforma a la ley de Contrataciones

Por otro lado, Walters hizo énfasis en que se tiene de antecedente cercano la Pandemia de Covid-19. Esto porque el proceso de ejecución presupuestaria durante el 2020 se hizo lento y fue el argumento para permitir una reforma a la ley de contrataciones que agilizara el uso del gasto público.

La analista resaltó el rol que debe tener tanto la academia, los tanques de pensamiento y actores que tienen la experiencia para llevar a cabo una reforma que sea positiva en materia de transparencia y calidad del gasto.

Por último, afirmó que la Contraloría General de Cuentas ha estado ausente y es momento de que se posicione en los temas. En opinión de Walters debe ser el ente fiscalizador y llevar a cabo el trabajo que se requiere de parte de la institución.

Se hacen reformas para las contrataciones, pero no hay auditorías ni fiscalización de la Contraloría.

My New Stories

Socialismo
El populista
Cuba
años
vacunación
Kamala
Harris
EnglishEspañol