Análisis de coyuntura y temas de actualidad nacional en Emisoras Unidas

coyuntura

El presidente ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional Jose Echeverría, estuvo en Emisoras Unidas para analizar la coyuntura nacional que atraviesa el país.

Análisis de la coyuntura

El presidente del MCN respecto a las manifestaciones del jueves 29, fue enfático en decir que a los ciudadanos guatemaltecos nos resguarda la Constitución que reconoce nuestros derechos intrínsecos.

Entre ellos se encuentran: la libertad de manifestación y de igual manera la libertad de locomoción. Lo importante es que puedan subsistir los dos derechos.

Por otro lado, uno no puede ejercer un derecho, violando el derecho de otro. Por consiguiente, la decisión de la Corte de Constitucionalidad fue acertada al otorgar los amparos, resaltó Echeverría.

Si sumamos esta situación, con la crisis de la pandemia y la aprobación del presupuesto del año pasado, es comprensible el nivel de descontento de la población. Sin embargo, el presidente del MCN dijo que la renuncia de funcionarios no solucionan los problemas institucionales.

Acusaciones hacia la Fiscal General

Si hay acusaciones, deben presentarse pruebas, realizarse investigaciones y seguir el proceso que establece el sistema de justicia para deducir responsabilidades. Si no es así, seguimos en señalamientos de unos contra otros, sin presentar pruebas, resaltó Echeverría.

El licenciado Echeverría resaltó que el Movimiento ha dado seguimiento al tema y la Fiscal General aún no a presentado las pruebas sobre las acusaciones que realizó contra el exfiscal Sandoval. Por la gravedad de las acusaciones, debería presentar las denuncias que correspondan, pero no ha habido ninguna acción, enfatizó.

Esto no es una cuestión de “bandos” sino de aplicación de justicia. Así que cualquier tipo de señalamiento que involucre funcionarios de Estado, deben ser presentados con pruebas ante las autoridades de justicia. No podemos seguir con señalamientos sin fundamentos.

José Echeverría, Presidente Ejecutivo del MCN.

My New Stories

izquierda
Comisión
plazo
Reuniones Institucionales
EnglishEspañol