Análisis de la visita de Kamala Harris a Guatemala en Razón de Estado

Jose Echeverría presidente del Movimiento Cívico Nacional, fue invitado a Razón de Estado para hablar sobre la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris.

Primero, en opinión de Echeverría, el objetivo de la visita era claro y se anunció por el equipo de la vicepresidenta. La visita tenía como fin darle seguimiento planes para mitigar la migración irregular hacia Estados Unidos. Sobre este tema, ya se había realizado una reunión virtual por medio de la Embajada estadounidense.

Por otro lado, Echeverría explicó que uno de los mensajes más relevantes fue la reunión de Harris con el Presidente Alejandro Giammattei. Esto por ser su primera reunión en el extranjero. En opinión del presidente del MCN, conlleva un mensaje político hacia El Salvador y Honduras.

Oportunidades de la visita

Echeverría expresó que todo empresario tiene la idea de maximizar sus operaciones en inversión extranjera. Sin embargo, lo que no es seguro es si Guatemala está en la capacidad de ofrecer a estas empresas la oportunidad de inversión.

Pueden haber oportunidades en algunos sectores como la agroindustria para incrementar sus exportaciones pues Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales, resaltó Echeverría.

Como ciudadanos, como sociedad civil, tanques de pensamiento y academia debemos pensar cómo podemos aprovechar este moméntum político para ponernos de acuerdo en cambios y generar las acciones mínimas que mejores las condiciones del país.

El Gobierno de Guatemala puede facilitar que se aumenten las exportaciones, pueden mejorar los puertos y aeropuertos. Si en El Salvador, China va a construir un puerto, Estados Unidos podría hacer lo mismo aquí en Guatemala.

My New Stories

Comisión
Reuniones Institucionales
Fiscal General
Iberoamérica
Foro
manifestaciones
coyuntura
EnglishEspañol