Análisis de las manifestaciones del 29 de julio en radio Con Criterio

manifestaciones

El Presidente Ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional José Echeverría, estuvo en radio Con Criterio para hablar acerca de las manifestaciones del pasado 29 de julio.

Análisis de las manifestaciones

El Presidente Ejecutivo del MCN dijo que las manifestaciones y bloqueos que evidencian un malestar ciudadano. Este malestar ha sido provocado por la ineficiencia del gobierno por el manejo de la pandemia y los últimos hechos acontecidos en el Ministerio Público.

Se exige la renuncia del Presidente, sin dejar en claro si eso incluye también la renuncia del Vicepresidente. Además, es importante considerar, si se le tiene la suficiente confianza al Congreso que es el ente llamado a apoyar estos cambios.

La situación del Ministerio Público

En cuanto a la situación del Ministerio Público, aún no se conoce la verdad ni se han presentado las denuncias formales por las acusaciones realizadas, por ninguna de las partes.

El presidente ejecutivo resaltó que la falta de respuesta del Gobierno de Guatemala ante las manifestaciones, es en sí su respuesta a la situación. No hubo ninguna presión ni acoso hacia los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad, lo que evitó cualquier tipo de confrontamiento.

Por otro lado, hay un reflejo del descontento ciudadano, pero también hay que tener precaución, porque Guatemala está ansiosa de un cambio. Por consiguiente, eso no debe hacernos “romantizar” la coacción y la libertad de expresión de formas distintas.

Echeverría resaltó que es importante para el país, saber lo que sienten sus ciudadanos. Pero así como unos consideran que lo que hacen es la forma correcta de exigir cambios, debe existir el respeto y la tolerancia a quienes consideran que son necesarios los cambios, pero de otra forma.

Hizo también énfasis en que la participación de políticos en manifestaciones, hacia el pasado, es alarmante, porque esto da la sensación de manipulación y desvirtúa la confianza y las verdaderas intenciones de cualquier manifestación.

La Fiscal General queda obligada legalmente a responder por sus actuaciones y sus declaraciones, tiene que fundamentar sus acciones y su accionar en las decisiones tomadas.

José Echeverría, Presidente Ejecutivo del MCN.

My New Stories

Iberoamérica
Foro
manifestaciones
coyuntura
socialismo
El populista
Cuba
años
vacunación
EnglishEspañol