Análisis: Inclusión de La Fiscal General Consuelo Porras en La Lista Engels

Fiscal General

El Presidente del Movimiento Cívico Nacional José Echeverría, participó en el programa A primera hora de Emisoras Unidas para analizar la nominación por el gobierno de Estados Unidos de la Fiscal General Consuelo Porras a la Lista Engels.

El futuro de las relaciones de cooperación entre ambos países

Jose Echeverría expuso la importancia de abordar con responsabilidad el futuro de la cooperación entre Guatemala y Estados Unidos. Históricamente Estados Unidos ha sido un socio estratégico para Guatemala y su principal aliado diplomático. Esta acción acarrea naturalmente reacciones de ambas administraciones que tienen a su cargo las relaciones diplomáticas de ambos países.

Entre ambos países existen cooperaciones e intercambios importantes como el control del tráfico de drogas, seguridad fronteriza, comercio internacional, entre otras. La seriedad y profesionalismo como se aborden estos temas y retos serán cruciales para ambas naciones. 

Guatemala tiene que analizar ¿Quién es su socio estratégico en la geopolítica por excelencia? y buscar compartir valores y principios como pudieran ser la evolución del derecho, libertades individuales y debido proceso. Estos últimos son aspectos en los que Estados Unidos ha sido un referente histórico. Esto si se contrasta con países como China, Rusia e Irán en donde estos principios no están manifiestos ni protegidos a sus ciudadanos.

En conclusión ¿es la estrategia de Estados Unidos la correcta y cuáles serán las consecuencias?

Análisis de las reacciones del Estado de Guatemala

La respuesta debió haber venido de parte de la Fiscal General, no del Ministerio Público. Sin embargo, esto deviene de la personificación y esto porque actualmente el Ministerio Público gira en torno a la Fiscal General.

Es importante resaltar si el Departamento de Estado está incluyendo a la fiscal en esta lista de actores. Por lo tanto, es beneficioso para todos que si existen pruebas de respaldo y esto fuera presentado en el sistema judicial del territorio estadounidense o guatemalteco para solventar las dudas y tener un debido proceso judicial. 

Por otro lado, resaltó que esta es una decisión de carácter administrativo, más no judicial. La diferencia radica en la presunción de inocencia y no presunción de culpabilidad, pues no se han presentado pruebas.

Echeverría resaltó que actualmente, solo se puede remover a la figura de Fiscal General con una sentencia condenatoria. Esta reforma del año 2016, impulsada con el ánimo de ciertos actores políticos de ese momento, tiene efectos negativos para la institucionalidad hoy en día. Por lo tanto, deberíamos analizar cómo corregir estos puntos, sin embargo estas acciones pueden polarizar aún más el panorama político para encontrar esas soluciones.

Los problemas que existen en Guatemala no se lograrán corregir o superar con estas acciones políticas de Estados extranjeros. Sin embargo, sí nos debe llamar la atención cómo entrar a un debate y consensos para superar los retos que afrontamos.

Consecuencias a futuro de la sanción de Estados Unidos hacia la Fiscal General

En opinión Jose Echeverría, una consecuencia puede ser levantar el conocimiento e interés de la ciudadanía del siguiente proceso de elección de Fiscal General. Pero pueden existir externalidades negativas para la misma institucionalidad que no estamos previendo actualmente. 

Echeverría resaltó que en el proceso de elección de Fiscal General, el mecanismo previo de las comisiones de postulación es vital. Con el tiempo se ha satanizado a las comisiones de postulación en su totalidad pero hay comisionados que tienen una trayectoria profesional. Por consiguiente, estos comisionados harán la revisión y puede hacer un filtro de la nómina final. 

Otras acciones que te pueden interesar

My New Stories

izquierda
Comisión
plazo
Reuniones Institucionales
EnglishEspañol