Buenas prácticas para el proceso de Elección de Fiscal General 2022-2026

Las buenas prácticas son conocidas como las técnicas y métodos ampliamente aceptados que producen resultados positivos. En los proceso de elección constitucional, como el de Fiscal General, las buenas prácticas permiten que se desarrollen de forma ordenada y que se garantice una evaluación rigurosa para seleccionar a los mejores candidatos.

El papel que cumplen las autoridades que procuran la justicia a través de la investigación y persecución penal es vital para el funcionamiento del Estado. También para proteger los derechos individuales de la población. Por lo tanto, la elección de Fiscal General debe llevarse a cabo con un proceso orientado a la transparencia y publicidad, objetividad, excelencia profesional y eficiencia para identificar a los candidatos más idóneos. 

La Ley de Comisiones de Postulación establece un punto de partida para realizar un proceso imparcial e independiente. Esto a través de los principios que rigen el actuar de las comisiones de postulación en su artículo 2. También en el derecho internacional se han establecido ciertos criterios que son importantes para garantizar una elección de Fiscal General independiente. Entre ellos los estándares desarrollados por las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Entre las buenas prácticas para el proceso de elección de Fiscal General está la transparencia y publicidad, objetividad, excelencia profesional y la igualdad.

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Buenas prácticas y una propuesta desarrollada por el Movimiento para coadyuvar la labor de la comisión de postulación:

Como Movimiento Cívico Nacional presentamos nuestra propuesta de buenas prácticas a la Comisión de Postulación durante su primera sesión de trabajo.

Exhortamos a los comisionados que deben elaborar la nómina de candidatos para Fiscal General que: 

  • Estén conscientes y atiendan las responsabilidades que señala la ley. 
  • Realicen sus sesiones y votaciones de manera pública en aras de la transparencia. 
  • Elaboren un cronograma público que tome en cuenta los plazos que se deben cumplir. Entre ellos los dos meses de anticipación para integrar la comisión, los 45 días para cumplir sus deberes de elaborar la nómina de seis candidatos y los 15 días en los cuales deben enviar la nómina al Organismo Ejecutivo. Todo esto para que se cumpla en tiempo y forma la toma de posesión de Fiscal General el 17 de mayo del 2022. 
  • Verifiquen que los postulantes cumplan con los requisitos para el cargo. Específicamente lo que establece el artículo 251 y lo que menciona de los artículos 207 y 216 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Así como con presentar los documentos que sustenten sus expedientes. 
  • Elaboren un perfil ideal, el cual los postulantes deben cumplir. No solo de los requisitos mínimos que deben cumplir por ley, sino todo aquello que se espera profesionalmente de un Fiscal General ideal. 
  • Diseñen instrumentos que permitan una evaluación objetiva de los expedientes que reciben, como una tabla de gradación, entrevistas y/o pruebas psicométricas. 
  • Publiquen los documentos, actas de sesiones, listados y expedientes de los postulantes para el fácil acceso ciudadano. 
  • Establezcan claramente cuáles son los requisitos para presentar impedimentos en contra de los postulantes elegibles. Esto para que la ciudadanía presente impedimentos debidamente fundamentados y que contengan sustento sobre las afirmaciones realizadas en contra de los postulantes. 

Cronograma propuesta

También que el cronograma que elaboren tome en cuenta los plazos que deben cumplirse, por lo que sugerimos:

El proceso de Elección de Fiscal General 2022-2026 es de suma importancia para el futuro de la justicia y el Estado de Derecho en el país. Por ello, es necesario que el proceso cumpla con ciertos lineamientos y buenas prácticas para que la comisión de postulación seleccione a candidatos idóneos.

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