Los Primeros Pasos

El 26 de abril del 2022 llevamos a cabo el evento Construyendo el Sueño Guatemalteco: los primeros pasos, con el objetivo de identificar y potenciar vínculos entre las organizaciones que están haciendo esfuerzos para el desarrollo y prosperidad del país. 

Pasar de la etapa de diagnósticos a la de acciones es importante para el futuro de Guatemala.

Contamos con la participación de diversas organizaciones y liderazgos locales. Entre ellas, tanques de pensamiento, organizaciones de sociedad civil, de cooperación, empresarial, religiosas y de la comunidad local. Los participantes fueron parte de una sesión de co-creación. En esta pudieron involucrarse en una búsqueda activa de soluciones, desarrollando lluvia de ideas y planes de acción para avanzar en objetivos específicos. 

La sesión de co-creación se dividió en cuatro estaciones. Cada estación contó con objetivos específicos a alcanzar. Entre ellos, una lista de acciones concretas, lista de actores con capacidad de llevar a cabo esas acciones o una lluvia de ideas de características necesarias para lograr un cambio en el ámbito específico abordado. 

Estaciones de co-creación

Definiendo un horizonte para la justicia en Guatemala

 A cargo del Movimiento Cívico Nacional – MCN –

Enfocándonos en el Estado de Derecho en el país y las acciones necesarias para modernizar el Organismo Judicial. Esto para fortalecer la justicia, asegurando que sea pronta y cumplida para la ciudadanía. 

Los participantes identificaron diversos cuellos de botella en el sector Justicia, entre ellos la no resuelta elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, la ausencia de modernización del sistema así como la falta de aumento e implementación de métodos y mecanismos alternos de resolución de conflictos. 

Por lo tanto, se definió que una acción prioritaria para mejorar el acceso y la celeridad de la Justicia en Guatemala que puede encontrar menor oposición es modernizar el Organismo Judicial.

Crecimiento económico: atracción de inversión e infraestructura

Dirigida por la Fundación por el Desarrollo de Guatemala – FUNDESA – 

Enfocada a definir cómo y quiénes tienen la capacidad de impulsar oportunidades de empleo. Definiendo así el papel clave del sector privado como catalizador de oportunidades inclusivas.

Inclusión y elevar capacidades 

Dirigida por La Ruta.

En esta estación se abordaron las diferencias entre los programas que potencian la dependencia de los que impulsan la autosuficiencia en los beneficiarios. A la vez, identificar qué programas y cooperación han dado frutos para aumentar las capacidades de capital humano.

 

¿Democracia en peligro?

A cargo del Movimiento Cívico Nacional – MCN – 

Dirigida a identificar las acciones – no legislativas – para aumentar la participación ciudadana y propiciar unas elecciones libres y democráticas en el 2023. 

Durante la conversación, los participantes mencionaron que hay diversas reformas que deben llevarse a cabo electoralmente. También otras relacionadas a disminuir la  corrupción. Puesto que la percepción de corrupción influye en el compromiso de las personas con las elecciones.

En cuanto a acciones no legislativas, acciones que se pueden realizar desde la ciudadanía, los participantes fueron enfáticos en que se necesita un cambio cultural y educacional. 

Los próximos pasos para alcanzar el sueño guatemalteco

Construyendo el Sueño Guatemalteco: los primeros pasos, demostró la voluntad y esfuerzo de diversos actores que promueven un país justo, digno y libre. También la capacidad de definir acciones para mejorar el Estado de Derecho, la democracia, elevar las capacidades humanas y aumentar las oportunidades de trabajo.

Los próximos pasos se definieron por los planes de acción que surgieron en las estaciones.  

En el MCN estaremos enfocándonos en el horizonte de la justicia en Guatemala, así como en la formación y educación cívica democrática. Si deseas colaborar en uno de estos dos ejes: Definiendo un Horizonte para la Justicia en Guatemala o en ¿Democracia en peligro? Déjanos tu contacto y forma en que deseas participar. 

El cambio es posible junto a ti

Obtén más información sobre nuestros eventos y ayúdanos a construir una mejor Guatemala.

Movimiento Cívico Nacional
Vía 7 6''N, Ciudad de Guatemala
Edificio Cuatro Venezia
Oficina 202 Nivel 2,
Ciudad de Guatemala
comunicación@mcn.org.gt
EnglishEspañol