¿Cuál es el perfil ideal del próximo Fiscal General?

La selección de candidatos para Fiscal General es una tarea trascendental para el futuro de la justicia en Guatemala. La comisión de postulación que elabora la nómina de seis candidatos, que es trasladada al Presidente para que elija al próximo Fiscal General, tiene la responsabilidad de seleccionar a los mejores profesionales. Para lograrlo deben utilizar un perfil ideal. 

@mcnguatemala

Conoce el proceso para elegir al Fiscal General #politica #guatemala

♬ Oui – God is good

¿Qué es el perfil ideal?

Para seleccionar a los mejores candidatos para Fiscal General, existen dos tipos de filtros. Uno negativo y uno positivo. El primer filtro para acceder al cargo es cumplir con los requisitos que establece la Constitución. Estos son: 

a) Ser Guatemalteco de origen. 

b) Abogado colegiado activo.

c) Reconocida honorabilidad. 

d) Estar en el goce de sus derechos ciudadanos. 

e) Mayor de cuarenta años. 

f) Haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los Tribunales colegiados que tengan la misma calidad, o haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años. 

g) Capacidad. 

h) Idoneidad. 

i) Honradez. 

Se encuentran en los artículos 113, 207, 216, 251 de la CPRG. Este es un filtro negativo ya que quien no los cumple, es descartado del proceso. 

El segundo filtro es el perfil ideal. Este es de carácter positivo porque identifica las características que debe tener el Fiscal General. El perfil es una herramienta que permite a los comisionados identificar las calidades y méritos que debe tener la persona que ocupará el cargo. Según el artículo 12 de la Ley de Comisiones de Postulación, el perfil incluye las calidades a las que deben aspirar los candidatos. Toma en cuenta: calidad ética, académica, profesional y de proyección humana. 

Elementos del Perfil

Un Fiscal General idóneo para dirigir la investigación criminal, la persecución penal y hacer valer las leyes de la República debe tener las siguientes calidades:

Independencia 

Un Fiscal General no debe responder a intereses particulares, por lo que debe actuar con independencia. Debe ser imparcial para no favorecer ni desfavorecer a ningún ciudadano de forma arbitraria. Su independencia es parte de las calidades éticas que se espera tenga.

Para comprobar su independencia se recomienda que los candidatos presenten declaración jurada de intereses en las que se demuestre quiénes han sido y son sus clientes, sus contrapartes laborales y profesionales, las sociedades y asociaciones en las que ha participado o participa.

Honorabilidad 

Otra de las calidades éticas que debe tener es reconocida honorabilidad. Esto significa que debe tener una historia de conducta intachable en su vida personal y profesional. Que públicamente sea reconocido como alguien sin señalamientos, denuncias éticas o alguna condena. 

Para comprobar su honorabilidad, se debe conocer sobre sus antecedentes laborales. Debe carecer de sanciones firmes en el ámbito administrativo, gremial o judicial. A la vez, se deben conocer las tachas o impedimentos que sean presentados por la ciudadanía. 

Alto conocimiento legal 

Relacionado a las calidades académicas y profesionales, el próximo Fiscal General debe tener un alto nivel de conocimiento de Derecho Penal, investigación criminal y temas afines. 

Debe contar con una reconocida trayectoria y conocimientos del sistema de justicia penal para garantizar las funciones del Ministerio Público. 

Se recomienda tomar en cuenta la formación académica de los candidatos, así como los grados acumulados. Revisar su participación en cursos de especialización y si tienen autoría de libros y artículos de Derecho. Preferentemente en temas relacionados al ámbito penal. 

Habilidades analíticas y capacidad de expresión

Al ser el Jefe del Ministerio Público, debe contar con un alto nivel de capacidad de análisis jurídico. También demostrarlo de forma oral y escrita. 

Es importante conocer cómo se ha expresado públicamente en el pasado. Su capacidad de expresión debe ser evaluada en la fase de entrevista. A la vez, conocer su autoría de libros y artículos de Derecho.

Liderazgo

Al dirigir una institución organizada de forma jerárquica, el Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, debe tener capacidades de liderazgo. Estas se basan en tener conocimientos del ámbito de administración pública ya que se encarga de definir políticas públicas relacionadas a la investigación criminal y persecución penal, de asuntos de recursos humanos y de coordinar con otras instituciones.  En su ejercicio profesional debe demostrar capacidad de dirigir y trabajar en equipo.

Para comprobarlo se deben conocer sus antecedentes laborales y si ha estado en puestos de liderazgo y su desempeño.

Compromiso con la protección de derechos individuales, el Estado de Derecho y la transparencia 

Finalmente, relacionado a las calidades de proyección humana, un Fiscal General ideal debe tener una trayectoria defendiendo los principios de una República democrática. Entre estos la defensa por los derechos individuales, el Estado de Derecho y la transparencia al hacer públicas sus decisiones. 

Esto se puede evaluar en sus escritos y declaraciones públicas para posteriormente discutirlo en la fase de entrevistas. 

Los elementos del perfil ideal demuestran que para ser Fiscal General se requiere más que simplemente cumplir con requisitos mínimos. Los profesionales que integren la nómina de seis candidatos deben tener una preparación profesional y académica de trascendencia, así como demostrar su independencia y liderazgo.

My New Stories

EnglishEspañol