#DateCuenta

#DateCuenta - elecciones 2019

El país atraviesa el proceso electoral mas atípico de nuestra época democrática.

Debido a la reforma a la ley electoral y de partidos politicos aprobada en el 2016 hoy somos testigos de muchos cambios en la dinámica electoral. Con esta se buscaba arreglar los principales problemas que asediaban nuestro sistema politico como: la falta de institucionalidad de los partidos politicos, la ausencia de propuestas de fondo para la transformación del país y la exclusion de amplios segmentos de la población de las dinámicas democráticas. 

Sin embargo la reforma se quedo corta. Se dejaron de lado otros temas de profunda importancia como la representatividad de los integrantes de nuestro Organismo Legislativo. Ademas de que varias de las soluciones propuestas no parecen estar logrando su objetivo, y al contrario suponen un riesgo a largo plazo para el país. Ejemplos como el financiamiento privado de partidos, las nuevas dinámicas de comunicación de planes de gobierno, la implementación del voto en el extranjero, y las dificultades a inscripción de nuevos partidos han tenido resultados verdaderamente inquietantes. 

Por lo que, como movimiento, nos hemos comprometido a analizar la regulación como existe actualmente para resaltar sus consecuencias mas relevantes y preocupantes. Así buscamos dar insumos a la ciudadanía guatemalteca para la defensa de una de las instituciones mas importantes para su democracia: las elecciones. 

Candidatos tránsfugas y a reeleción

Información relevante para la renovación y profesionalización en los parlamentos

Otros datos para reflexionar

Resultados de las nuevas reglas electorales

My New Stories

Independencia judicial