La nueva magistratura de la CC y sus desafíos

magistratura

La nueva magistratura de la Corte de Constitucionalidad asumirá el próximo 14 de abril.

Los magistrados designados para el período 2021-2026 enfrentarán una serie de desafíos para lograr una gestión con independencia, objetividad y altos estándares. Esto con el fin de garantizar su función esencial: resguardar el orden constitucional en el país.

El Movimiento Cívico Nacional, GuateÍntegra, Guatemala Visible y Cámara de Industria organizaron un conversatorio para generar una discusión de alto nivel en torno a estos desafíos.

El panel de expertos estuvo integrado por:

Un proceso que cumplió con la ley

En cuanto al desenvolvimiento del proceso de designación de Magistrados, los panelistas fueron enfáticos en decir que el proceso se llevó a cabo conforme a lo establece ley. Sin embargo, todos consideran que existen aspectos y desafíos a mejorar en el futuro.

Primero, en cuanto a los desafíos en opinión de Leticia Teleguario, es importante que se prioricen las reformas oportunas que el país necesita para el fortalecimiento de la justicia.

Por su parte, Marielos Fuentes dijo que a futuro puede existir mejoras y un mayor fortalecimiento de la evaluación de la honorabilidad, integridad y las capacidades de los aspirantes.

José Echeverría resaltó como aspectos a mejorar, la votación en el Consejo Superior Universitario, que de acuerdo a la ley de amparo debe ser secreta. Además, enfatizó que es importante que a futuro la Corte Suprema de Justicia que designe sea la que esta en sus tiempos.

Es importante que no existan más atrasos en los proceso de elección constitucional, porque puede abrir la puerta a una falta de certeza jurídica preocupante.

José Echeverría, Presidente Ejecutivo del MCN

Por último, en cuanto a este punto, Pablo Hurtado resaltó que aunque existen impugnaciones pendientes, confía en que el proceso termine de consolidarse.

Magistrados ingratos y con capacidad analítica

Desde la perspectiva profesional tener una buena reputación siempre es favorable, al igual que lo es ser íntegro, sobre todo si se trata de la magistratura del Tribunal Constitucional más importante del país.

En opinión de Marielos Fuentes, desde el inicio la nueva magistratura debe marcar el principio de ingratitud. Los magistrados deben tener claro que no le deben nada a nadie. Por consiguiente, es importante que no respondan a las instituciones que los nombró. Una vez nombrados los magistrados, se deben a los guatemaltecos, enfatizó la experta.

Por otro lado, es importante que sean coherentes. En opinión de Marielos Fuentes, las resoluciones deben tener un estudio jurídico y sobre todo basarse en proteger la Constitución.

Por su parte, Pablo Hurtado explicó que la nueva magistratura debe valorar y reconocer la trascendencia de su labor y de las decisiones que tomen.

Cada decisión de los magistrados debe ser resultado de un ejercicio objetivo, independiente y de lógica jurídica. Por consiguiente, los resultados estarán revestidos de fuerza y legitimación aunque no nos parezca.

Ambos coincidieron en que no es sostenible que las mismas situaciones se traten de distintas formas. Iguales situaciones deben ser tratadas de la misma manera como lo establece la Constitución.

El manejo del conflicto de interés en la nueva magistratura

Los Magistrados nunca deben buscar aprobación pública sino apego al derecho. Por lo tanto, es importante que los magistrados manejen el conflicto de interés en las resoluciones y velen por la defensa del orden constitucional.

En opinión de José Echeverría, un magistrado nunca debe ser juez y parte de una misma resolución. A pesar de existir lagunas jurídicas, por cuestión de ética debe inhibirse cuando conozca algo de lo cual es parte. Además, la nueva magistratura no debe guardarle favor a los entes nominadores, enfatizó.

Por otro lado, Leticia Teleguario explicó que el quehacer de los magistrados se fundamenta en la Constitución.

En opinión de la especialista los magistrados no deben buscar el aplauso de la ciudadanía.

Los magistrados deben prevalecer su ética ante el análisis o actividad que les corresponda hacer. Este debe ser el faro de cualquier acción que emprendan.

Leticia Teleguario

Por otro lado, Pablo Hurtado explicó que no puede ser posible que una persona con interés directo sea la que resuelve su situación. Existen 5 magistrados suplentes y cada vez que se presente una situación en donde uno de los magistrados tenga interés o sea parte, debe abstenerse y que conozcan los suplentes, enfatizó Hurtado.

Por último, Marielos Fuentes explicó que el desafío está en que los 5 magistrados reconozcan el conflicto de interés y sepan dar el espacio a uno de los suplentes. Solo de esta forma las resoluciones serán apegadas a derecho, explicó Fuentes.

No es apartarse del asunto. Es darle una mayor importancia al asunto en donde se tiene conflicto de interés, cediendo ese puesto a uno de los magistrados suplentes para que la resolución sea apegada a derecho y no favorezca a ninguno de los magistrados que estén en ese escenario.

Marielos Fuentes

El desafío del control constitucional

En los últimos años se han cuestionado el rol de la CC para resolver todos los problemas del país que no necesariamente son de su competencia, lo que para algunos ha llevado a la judicialización.

La nueva magistratura asume como desafío de demostrar que puede darse una gestión en el marco legal y con objetividad, apegada a su rol de guardián del orden constitucional del país. 

Leticia Teleguario inició explicando qué Guatemala tiene la urgencia de fortalecer su sistema republicano y demócrata. Por consiguiente, se necesita gobernabilidad, confianza y unidad.

En opinión de la experta para lograrlo es imperativo que los profesionales de derecho que integren las instituciones de justicia se apeguen a las normas constitucionales y garanticen independencia. Sobre todo debe prevalcer la imparcialidad en una justicia, pronta, oportuna y pertinente.

En conclusión, la Teleguario explicó que la Nueva Corte de Constitucionalidad debe resolver en tiempo, pues existen resoluciones que no han salido en el tiempo pertinente.

Por otro lado, José Echeverría explicó que la Corte de Constitucionalidad no es un cuarto poder, ni un órgano que no tiene límites y contrapesos. Su función está limitada en la Constitución.

Los magistrados y la nueva corte deberán autolimitarse en ciertas decisiones que son competencia de otros órganos del Estado.

Otro punto que agregó fue el tiempo en las resoluciones. En opinión del José Echeverría, se ha visto que existe una diferencia abismal en el tiempo en que estas se resuelven. Ciertos actores interponen sus acciones son resueltas de forma expedita y en otros casos demoran meses en resolver, explicó Echeverría.

Por último, enfatizó recordando que todos los funcionarios pueden hacer únicamente lo que la ley les faculta hacer y no más allá de eso.

¿Que se espera de la nueva magistratura para fortalecer la institucionalidad?

En opinión de Marielos Fuentes, la nueva magistratura tendrá decisiones cruciales para el futuro del país.

La judicialización de la política de cualquier forma es pésima. Los políticos han perdido la capacidad de hacer política en la arena política y lo eleva todo a la Corte de Constitucionalidad que termina decidiendo todo en el país, explicó la experta.

A su vez, Pablo Hurtado dijo que a la Corte de Constitucionalidad le corresponde asegurarse que los distintos entes, órganos y autoridades públicas cumplan con lo que corresponde.

A la Corte de Constitucionalidad no le corresponde liderar la lucha ni la lucha contra el comunismo y ni la lucha contra corrupción.

Pablo Hurtado

Por otro lado, José Echeverría fue enfático en decir que la Corte de Constitucionalidad debe estar acotada a sus funciones. Sin embargo, no puede re concentrarse todo el poder para que incluso designe al próximo presidente. Como ciudadanos y organizaciones, tenemos un rol importante de hacerlo ver.

Por último, la Teleguario hizo énfasis en que se necesita una Corte de Constitucionalidad que se base en derecho y con lo que establece la Constitución.

En conclusión, en opinión de la experta a esta nueva magistratura seguramente le corresponderá tomar decisiones difíciles, pero es ahí donde se evidenciará la fuerza que tiene y su independencia en cuanto resoluciones.

My New Stories

Iberoamérica
Foro
manifestaciones
coyuntura
socialismo
El populista
Cuba
años
vacunación
EnglishEspañol