Movimiento Cívico Nacional

Nuestra historia

¿Qué somos?

Somos una organización social que vela por la consolidación de la República en Guatemala a través de acciones que fortalezcan sus instituciones y el Estado de Derecho.

  • Nuestros pilares:
  • Fortalecimiento institucional
  • Renovación de la clase política
  • Formación ciudadana

Nuestra Filosofía

Como movimiento defendemos una serie de ideas que inspiran cada una de nuestras acciones.

República

La República es una forma de gobierno que protege los derechos y libertades de los ciudadanos a través de instituciones que limitan al poder público de convertirse en arbitrario.

Democracia

En la actualidad democracia se entiende como “forma” o mecanismo para tomar decisiones, pero también se puede comprender como “fundamento” del gobierno.

La República

Forma de gobierno que protege los derechos y libertades de los ciudadanos a través de instituciones que limitan al poder público de convertirse en arbitrario.
La República reúne características especificas como: La división de poderes, imperio de la ley, igualdad ante la ley, rendición de cuentas, periodicidad y rotación en los cargos públicos.
Para la consolidación de una República se considera como esencial el respeto a la virtud de la civilidad. Esto pues sin una ciudadanía que valore al civismo, y su rol activo para la consecución del mismo, no se existe en ultima instancia una organización que vele por el buen funcionamiento de la comunidad política formal.

Democracia liberal y representativa

En la actualidad democracia se entiende como “forma” o mecanismo para tomar decisiones, pero también se puede comprender como “fundamento” del gobierno. La democracia liberal y participativa tiene como interés primordial que se defiendan los derechos individuales y que los ciudadanos puedan elegir a representantes que dirijan el gobierno. Se basa en los principios de: igualdad, libertad y representatividad.

El Estado de Derecho

Estado de las cosas en una sociedad en que nadie está por encima de la ley, la cual se respeta como una institución social emanada de la voluntad popular y por su adecuación a la cultura de la nación. A través de su consolidación se garantiza la libertad ciudadana y la preeminencia del interés social. Protege los derechos fundamentales de la persona y se instituye como mecanismo de control ante potenciales abusos de poder gubernamentales.

Activismo

Aunque puede sonar un poco amplio, la palabra define lo opuesto al quietismo. Es decir que nos organizamos para levantarnos y trabajar por la construcción del futuro que queremos. Del país que necesitamos. Es por eso que todos los miembros del Movimiento nos consideramos activistas.

Ciudadania

Todo individuo que reside en una república tiene derechos y por ende obligaciones. Uno de los principales es la participación política (tanto de forma activa como pasiva). Consideramos que dicha participación debe de ser constante, y no solo al emitir el voto cada 4 años; es así como entendemos el valor del famoso adagio sobre la “vigilancia perenne”. 

Democracia

La ciudadanía es el elemento principal que conforma la sociedad civil. Esta, a su vez, es una parte de la sociedad que hace contrapeso al Estado para que no tome decisiones arbitrarias. Ademas vela por la protección de los derechos y libertades de los individuos, así como de mantener un entorno de civilidad y convivencia pacifica.

0+
Años de lucha
0+
Hitos de activismo
0+
Interacciones mensuales
0+
Seguidores

Activismo ciudadano desde el 2009

En el año 2009 tras el asesinato del abogado Rodrigo Rossenberg se llevaron a cabo una serie de manifestaciones ciudadanas para solicitar el retiro de la inmunidad del ex-presidente Álvaro Colom para que fuera investigado por la muerte de Khalil y Marjorie Musa.

Ver la alta impunidad de los políticos en el país y las deplorables condiciones nos llevó a buscar cuál era el origen de esos problemas. Encontramos que esos problemas eran el reflejo de la falta de la existencia de una verdadera república ya que cuando las Instituciones públicas están al servicio de los políticos y no al servicio de los ciudadanos no existe un verdadero Estado de Derecho por lo que nos organizamos legalmente con el objetivo de fortalecer el Estado de Derecho en Guatemala y sus Instituciones.

My New Stories