El Camino a la #JusticiaLimpia: Parámetros para la Independencia de las Cortes

Independencia judicial0

El 6 de agosto realizamos el evento El Camino para una Justicia Limpia: Parámetros para la Independencia de las Cortes con el objetivo de reflexionar sobre las comisiones de postulación para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones que están próximas a ser juramentadas y comenzar su labor. Debido al relevo institucional que se dará este año en los tres poderes del Estado, es necesario rescatar la relevancia de la justicia en Guatemala, pues es el único poder del Estado que no se renueva a través del voto popular. Por ello, el proceso de las comisiones de postulación muestra una nueva oportunidad para llegar al camino de una justicia limpia y fortalecer la administración de la justicia. 

Durante la primera mitad del evento tuvimos un panel que contó con la participación de la licenciada María Isabel Carrascosa del bufete Sigüenza y Carrascosa y Hernán Pérez Loose del Vance Center. Aquí encuentras un resumen de los temas: 

  • Existen diferentes mecanismos para elegir jueces. Puede ser a través de elecciones populares como en Estados Unidos, pueden ser nombrados por otro de los poderes del Estado o pueden ser electos a través de comisiones de postulación como en Guatemala. 
  • Las comisiones de postulación tienen una tradición europea y se implementaron a lo largo de América Latina con el fin de incluir a diferentes sectores de la sociedad (academia, abogados y jueces) en el proceso de elección de jueces para frenar el híper presidencialismo de tomar todas las decisiones. Sin embargo, no ha sido un modelo perfecto. Uno de los grandes problemas es que las comisiones de postulación se politizan fácilmente. 
  • La reflexión del tema de independencia lleva a separar diferentes tipos de independencia. Puede existir la independencia ideológica que deben tener los jueces, la independencia institucional del judicial con respecto a los demás poderes del Estado o la independencia de un juez sobre otro juez. 
  • La primordial es la independencia institucional. Esto se refiere a que no debe haber presiones externas sobre el organismo judicial, por lo que uno fuerte se refleja en procesos de elección transparentes, rendición de cuentas y en periodos de magistraturas largos. 
  • Sobre las comisiones de postulación en Guatemala se señalaron los retos que tendrán los comisionados. Debido al retraso en tiempos del proceso, existe mucha presión para que las comisiones terminen su trabajo antes de la fecha establecida por ley. Además, el tema de conflictos de interés de los comisionados es preocupante debido a que deben actuar con objetividad y transparencia. Al final del día los magistrados electos no le deben su cargo a alguien en particular, o a los comisionados, se lo deben a su preparación, su currículo y a su honestidad. Por último, calificar ciertos rubros en el perfil y tabla de gradación son complejos y necesitan de una discusión seria y honesta por parte de los comisionados que la aplicarán. 
panel de expertos integrado por los Abogados María Isabel Carrascosa y Hernán Pérez Loose

En la segunda mitad del evento presentamos los parámetros que se deben seguir para que el trabajo de las comisiones de postulación vaya acorde a los principios que estipula la Ley de Comisiones de Postulación. 

El proceso en general debe estar claramente definido, al igual que el papel que juegan los comisionados y sus responsabilidades. Los miembros de las comisiones deben ser independientes e imparciales para darle legitimidad al proceso. El perfil de magistrados por elegir debe ser previamente establecido e incluir todas las características profesionales, éticas y personales esperadas. El perfil debe ser congruente con la tabla de gradación que se utilizará para evaluar a los candidatos. Una vez en la fase de recepción de tachas, la comisión debe proveer los mecanismos para que la ciudadanía pueda hacerlas. El rigor de las entrevistas a los candidatos debe incluir su postura en cuanto a criterios jurisprudenciales, su trayectoria profesional y méritos. 

El Movimiento recomienda que el perfil de los candidatos refleje independencia e imparcialidad. Que los candidatos reúnan una historia de conducta intachable y honorabilidad. Además, que su conocimiento legal sea acorde al cargo al que se postulan, por lo que se debe evaluar su formación académica, su habilidad analítica y capacidad de expresión oral y escrita. No menos importante, que también demuestren un compromiso con la protección de derechos humanos, la transparencia y valores republicanos. 

La renovación de las cortes supone un cambio importante al cual el aporte de la sociedad civil es trascendental. Generar discusión y velar por que los principios de publicidad, transparencia, objetividad y profesionalidad se cumplan es deber de la ciudadanía que estará pendiente del trabajo de las comisiones de postulación. 

Related Posts

33 Responses
  1. Wow! This can be one particular of the most useful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Magnificent. I am also a specialist in this topic therefore I can understand your hard work.

  2. Excellent post. I was checking continuously this blog and I am impressed! Very useful information specially the last part 🙂 I care for such information a lot. I was seeking this particular information for a very long time. Thank you and good luck.

  3. I really wanted to write a brief note to thank you for some of the amazing tips and tricks you are giving out at this site. My considerable internet look up has at the end of the day been recognized with awesome know-how to exchange with my family. I would mention that many of us website visitors are rather lucky to live in a decent site with many perfect professionals with good suggestions. I feel quite privileged to have used the webpage and look forward to many more enjoyable times reading here. Thanks a lot once again for everything.

  4. Wonderful items from you, man. I’ve take into accout your stuff prior to and you’re simply extremely excellent. I actually like what you have acquired here, really like what you are saying and the best way during which you are saying it. You are making it enjoyable and you continue to care for to keep it smart. I can not wait to read far more from you. This is really a tremendous web site.

  5. Simply wish to say your article is as surprising. The clearness on your post is simply excellent and i could suppose you are a professional on this subject. Fine with your permission let me to seize your RSS feed to keep updated with impending post. Thank you one million and please continue the enjoyable work.

  6. After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think.

  7. Thank you, I’ve just been looking for information about this topic for a while and yours is the greatest I have discovered till now. But, what about the bottom line? Are you positive concerning the supply?

  8. I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this website. Thank you, I will try and check back more frequently. How frequently you update your web site?

  9. Hey there are using WordPress for your site platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you need any html coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

Leave a Reply

My New Stories