Oportunidades, retos y amenazas en la elección de la Corte de Constitucionalidad

Corte de Constitucionalidad

El próximo 14 de abril es la toma de posesión de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021-2026.

La elección de quienes conformarán el tribunal constitucional más importante del país es de gran trascendencia para Guatemala.

El Movimiento Cívico Nacional llevó a cabo un webinar para abordar las oportunidades, retos y amenazas que representa dicha elección.

El evento contó con la paraticipación de invitados exclusivos y expertos en el tema, entre ellos:  

Relevancia de la elección de la Corte de Constitucionalidad para Guatemala

La elección de la Corte de Constitucionalidad y el Estado de Derecho

Juan Salgado de World Justice Project explicó que al hablar de la Corte de Constitucionalidad en Guatemala hay que recordar que es un pilar fundamental del Estado de Derecho y un órgano de Estado.

El experto explicó que en términos teóricos el Estado de Derecho es la institucionalización jurídico-política de la democracia.

Esto quiere decir, que existe una parte jurídica que es una base normativa que da toda la perspectiva de legalidad. Pero por otro lado, hay una base política que es la legitimidad. Es decir, si la norma se cumple es porque se cree en la norma.

El Estado de Derecho también tiene un apellido importante que es el Estado democrático de Derecho. Por consiguiente, cuando pensamos en un Estado democrático de Derecho se debe pensar que se obedece la ley porque es legítima, es decir, porque estamos de acuerdo con esta ley. Por otra parte, en regímenes autoritarios y totalitarios la ley se obedece porque existe una represión detrás.

El experto explicó que en ese sentido, la Corte de Constitucionalidad por su jurisprudencia y su funcionamiento es muy legítima en términos de formación.

Hay 5 magistrados titulares y 5 magistrados suplentes designados por ejecutivo, legislativo, judicial, la Universidad de San Carlos y el Colegio de Abogados y Notarios. Es decir, esto debería de revestir de una legitimidad muy importante a una Corte de Constitucionalidad como la de Guatemala

Importancia de la Corte de Constitucionalidad

Marielos Fuentes de Guatemala Visible explicó que la Corte de Constitucionalidad es la institución constitucional que mayor relevancia tiene en Guatemala para mantener el Estado de Derecho y el respeto a la legislación.

La Corte de Constitucionalidad ofrece con sus legislaciones no solo una opinión colegiada que es inapelable sino que debe contar con la legitimidad y el respeto de los ciudadanos. Esto contribuye a aceptar sus resoluciones nos guste o no.

Marielos Fuentes

En Guatemala incluso en materia electoral la Corte de Constitucionalidad tomará decisiones, explicó la experta. Políticamente hablando tendrá una gran relevancia como se observó de manera muy intensa en las Elecciones Generales 2019 en el país.

Es por esta razón que la Corte de Constitucionalidad está cobrando un interés mayor que en años previos para todos los partidos políticos y demás entes políticos. En esta ocasión están buscando tener de manera más visible incidencia de una u otra forma.

En este momento todos están haciendo lo posible por tener poder a través de la Corte de Constitucionalidad, resaltó Fuentes.

La relevancia de la elección de la Corte de Constitucionalidad

Por otro lado Christa Walters del Movimiento Cívico Nacional, explicó la gran relevancia que la Corte de Constitucionalidad tiene en el ordenamiento jurídico.

La función esencial de la Corte es la defensa del orden constitucional del país.

Christa Walters

La licenciada Walters explicó que la relevancia de la elección se puede ver desde dos perspectivas:

  1. Como trasciende el proceso de las designaciones que se van a realizar.
  2. El resultado de dichas designaciones.

Primero, cómo trascienda el proceso será importante para el Estado de Derecho y la institucionalidad del país. Esto en el sentido que se deben regir por parámetros legales y constitucionales que se ordenan. Por consiguiente, si se cumple dentro de ello, se estará dando certeza de que se están cumpliendo las reglas del juego que ya están pre-establecidas.

Por otro lado, también es importante el resultado de la designación. Los magistrados que serán electos tienen una enorme responsabilidad de contribuir a darle vida o a ordenar intereses, objetivos y valores que hay dentro de la vida política del país. Los intereses deben mantenerse dentro de los parámetros y límites que establece la Constitución, explicó Walters.

Visión internacional de la elección de la Corte de Constitucionalidad

Maria Fernanda Bozmoski de Atlantic Council inició su intervención haciendo alusión a que es la primera vez en mucho tiempo que la elección de la Corte de Constitucionalidad atrae tanta atención internacional.

Esta elección va más allá del mandato de los próximos magistrados. La elección tendrá implicaciones más allá que una simple elección, explicó la experta.

Es importante que los perfiles y magistrados que conformen este órgano, el cual es el último defensor del orden constitucional cumplan con los requisitos mínimos.

Guatemala esta bajo la lupa internacional y lo que suceda en estos próximos meses con esta elección tendrá implicaciones más allá de únicamente quién compone la Corte.

Maria Fernanda Bozmoski

La experta concluyó diciendo que hay una nueva administración en Estados Unidos que le está poniendo mucha atención y recursos al combate de la corrupción. Esto sobre todo a los países del triángulo del norte.

¿Qué es el Estado de derecho y qué implica la alternabilidad en el poder judicial para un Estado de Derecho?

En opinión de Juan Salgado, el concepto de Estado de Derecho es amplio, pero existe una definición que han formado desde el World Justice Project.

El Estado de Derecho es un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley, la cual se aplica de forma equitativa y justa con total apego a los derechos humanos.

El experto explicó que en el Estado de Derecho y sobre todo en el Estado Constitucional de Derecho se siguen las reglas.

El seguir las reglas con los cuatro principios universales permite tener la vigencia del Estado de Derecho:

  • Rendición de cuentas
  • Leyes justas
  • Gobierno Abierto
  • Acceso a la justicia

Por otro lado, el experto explicó que la Corte de Constitucionalidad es importante para el Estado de Derecho porque como explica Kelsen, los tribunales Constitucionales son un legislador negativo. Es decir, no están creando nuevas leyes pero tienen la posibilidad de eliminar leyes que no están de acuerdo con el texto constitucional, con el espíritu de la Constitución.

Esa es la función de guardián y el respeto a los derechos y de la legalidad.

Juan Salgsdo

En conclusión, la Corte de Constitucionalidad es importante porque pone limite al poder gubernamental. Este es uno de los factores del índice del Estado de Derecho del World Justice Project, explicó Salgado.

Para la seguridad jurídica de la inversión extranjera es fundamental contar con mecanismos de transparencia en el poder judicial. Por esto la elección es tan importante también desde el ámbito internacional, concluyó el experto.

La relación del Estado de Derecho y el desarrollo de un país

La experta del Atlantic Council explicó que el trabajo desde la organización con la región, es en relación a la elaboración de recomendaciones para la elaboración de política pública.

Por otro lado, Bozmoski dijo que mientras no exista certeza jurídica, no habrá inversión extranjera en los países.

El Estado de derecho juega un papel fundamental en el funcionamiento de un país estable y bien gobernado. Gobiernos abiertos y transparencia son pre requisitos para que el país se considere un destino de inversión extranjera, explicó la experta.

Un país debe generar esa confianza en el sector privado de que las reglas no cambiarán a último momento. Inclusive el Banco Mundial en sus informes de Doing Business subrayan la importancia de que exista respeto al Estado de Derecho y las reglas del juego.

Por otro lado, se señala la importancia de que exista un marco de certeza jurídica para que empiece a fluir y haya inversiones dentro del país. Estas inversiones a la larga generan oportunidades económicas, concluyó Bozmoski.

¿Cuál es el estado del proceso de elección de Cortes en Guatemala?

Marielos Fuentes de Guatemala Visible explicó que en estos proceso es difícil generalizar porque hay 5 instancias involucradas.

Los procesos del Congreso, Corte Suprema de Justicia, CANG y el Consejo Superior Universitario han establecido algunos mecanismos que facilitan la vigilancia ciudadana. Estos procesos garantizan transparencia pero no mejoras sustanciales en los procesos, dijo Fuentes.

Por otro lado, el Organismo Judicial y la Universidad de San Carlos están colocando plataformas digitales a las cuales se tiene acceso de manera sencilla y es un buen paso.

La experta explicó que se tiene información inmediata de reuniones del Colegio de Abogado. Esto es algo positivo pues permite conocer a quienes se postulan y la trayectoria del postulante.

Todo esto ha sido importante porque permite a la ciudadanía tener la posibilidad de ver si un aspirante tiene una trayectoria opuesta al perfil y a lo que la ley pide. Esta apertura ha sido algo muy positivo, dijo la experta.

Por otro lado, no se ha tenido la misma apertura de parte del ejecutivo. Esto es algo difícil de cuestionar porque la ley no obliga a a ninguna instancia a esto. Sin embargo, sería buena voluntad conocer los nombres por parte del ejecutivo, como lo hizo el presidente Berger en su momento, dijo Fuentes.

Guatemala Visible recibió información de la presidencia que la elección se llevará a cabo como la ley lo dice, en reunión en consejo de ministros cuando sea próximo el momento. Por consiguiente, esto será en el mes de marzo.

La experta concluyó diciendo que existe una buena relación con las otras instancias que están abriendo del proceso. Por su parte, el Congreso ya dio a conocer sus aspirantes. Pero aún no existe un mecanismo claro de cómo los ciudadanos podrán pronunciarse.

¿Cuál es la percepción ciudadana de cómo va el proceso?

En opinión de Christa Walters del Movimiento Cívico Nacional es difícil tratar de generalizar como va el proceso. Esto porque son 5 instituciones que pueden realizar distintas metodologías para la designación.

En el Movimiento Cívico Nacional se utilizaron 3 dimensiones para realizar un documento de propuesta de cronograma y buenas prácticas a estas instituciones que designan magistrados. Esto para tener certeza de cómo se desarrollará el proceso, pero también para dotarlo de transparencia o publicidad, lo cual no es necesariamente obligado por ley, explicó Walters.

Tres dimensiones

Entre las dimensiones primero esta el aspecto legal o cumplimiento de la ley. Esto incluye requisitos mínimos en las leyes constitucionales para que se realicen las designaciones. Si las instituciones cumplen con estos requisitos mínimos, se estará llevando a cabo un proceso como indica la ley.

Por otro lado, si dotan de instrumentos que den mayor transparencia y publicidad para que la ciudadanía esté consciente y sepa lo que está sucediendo es un movimiento en pro de la confianza, resaltó Walters.

Segundo, para observar el desempeño de las instituciones se puede comparar como se ha desarrollado en el pasado las mismas elecciones de la Corte de Constitucionalidad.

Por ejemplo, el Congreso hace 5 años realizó una comisión interpartidaria para evaluar los expedientes de los candidatos y utilizar diferentes instrumentos. Sin embargo, en esta ocasión el Congreso ha hecho lo mínimo en cuanto a publicidad de la convocatoria. Dentro de su cronograma no existen instrumentos como tabla de gradación, un perfil idóneo o entrevistas más a profundidad para evaluar a los candidatos.

Por último, la licenciada Walters explicó que hay que comparar lo que hacen estas instituciones o el desempeño en general del proceso con otros procesos similares. Esto para tener en cuenta qué peligros o vicios pueden haber para que no se repitan dentro de este proceso de designación de magistrados.

Elementos relevantes en la elección dentro del ámbito internacional

Maria Fernanda Bozmoski hizo alusión a que esta administración estadounidense viene con otra serie de prioridades y perspectivas para la región centroamericana.

La experta explicó que durante la campaña electoral estadounidense, el equipo de Biden sacó un plan para Centroamérica y fue la única región en tema de política extranjera para quien elaboraron un plan integral.

Durante la presidencia de Obama en la cual el actual presidente Joe Biden era vicepresidente, viajó en repetidas ocasiones a la región y a Guatemala al rededor de 16 ocasiones, dijo Bozmoski.

Esta nueva administración viene con disposición de fortalecer los vínculos de Estados Unidos con la región de Centroamérica y sobre todo con el triángulo del norte.

Centroamérica es prioridad para Estados Unidos y la prioridad número uno en la región es la lucha contra la corrupción e impunidad. La experta explicó que por eso esta elección de la Corte de Constitucionalidad se ha vuelto tan mediática. Inclusive esta elección ha provocado declaraciones del departamento de Estado sobre la importancia de un proceso justo y transparente.

Esta elección tiene implicaciones que van mucho más allá de este período de la Corte de Constitucionalidad. Esto marcará el tono de la lucha contra la corrupción del presidente Alejandro Giammattei y la visión con la que Estados Unidos verá a la región y abordará los temas prioritarios con Guatemala, enfatizó Bozmoski.

¿Qué elementos hay que tomar en consideración en un proceso de elección de alternabilidad del poder judicial?

Juan Salgado explicó que existen distintos modelos y elementos que varían de un poder a otro en América Latina. El experto enfatizó en que el embajador de Estados Unidos en Guatemala William Pop, ha estado haciendo declaraciones sobre la Corte de Constitucionalidad y el proceso de elección.

Es importante para las organizaciones civiles recordar que tienen alianzas. Deben tener claro que en Guatemala hay un actor que esta impulsando una agenda en línea con el departamento de Estado. Existe una nueva administración en Estados Unidos que está buscando estos cambios importantes pro democratización en Guatemala.

La alternabilidad de poder en el proceso

Por otro lado, para medir la alternabilidad de poder en el proceso de elección, el doctor Salgado recomendó concentrarse en dos puntos del índice del World Justice Project:

  • Primero en el factor de limites al poder gubernamental. La Corte de Constitucionalidad es una instancia que puede a partir de la interpretación de la norma establecer límites a cualquier abuso de poder y defender los derechos de la ciudadanía.
  • El segundo es justicia penal. En términos de justicia penal hay grandes parámetros de evaluación internacional como el acceso a la justicia y la calidad de la justicia. 

Buena parte de la gestión de un tribunal constitucional se evalúa en torno a estos dos indicadores. Al respecto de cómo la interpretación de la norma que hace el tribunal constitucional, garantiza o no el acceso a la justicia y cómo toda esta revisión constitucional lleva a una mejor calidad en la impartición de justicia. 

Puntuación de Guatemala

En el factor de límites al poder Guatemala se encuentra justo en la media dentro de la Región. Por otro lado, en justicia penal ha existido un retroceso entre 2019 y 2020, dijo Salgado.

En ranking regional Guatemala bajo 3 puntos en el factor de justicia penal, se encuentra en la posición 101 de 128 países evaluados.

Guatemala en el factor de límites al poder tiene una puntación media de 69 sobre 128 países evaluados. En justicia penal sí esta muy atrás, con una posición de 118 sobre 128 países evaluados, dijo Salgado.

Por último el experto dijo que el factor de límites al encontrarse en la media, no es un resultado del todo desalentador. Por lo tanto, es necesario que a partir de estos procesos de elección se legitime lo que se ha ganado y se pueda mantener el ranking.

¿Qué se puede esperar del proceso de elección de la Corte de Constitucionalidad?

Marielos Fuentes explicó que en este momento están finalizando casi todos los plazos de la presentación de aspirantes. Hasta ahora el proceso ha sido abierto.

Esto ha dado la oportunidad a la ciudadanía de poder manifestarse ante el ente nominador presentando pruebas o evidencias sobre la persona que se postula, si esta no llena ese perfil.

Como riesgo la licenciada Fuentes observa que se postergue este nombramiento. En su opinión esto sería fatal para nuestro sistema y para el estado de derecho del país.

Sería caer en un país en donde las normas que están escritas en la Constitución de la República no son importantes.

Marielos Fuentes

La experta concluyó siendo enfática en que no se debe manipular la norma para que suceda algo bueno. Tenemos que entender qué las normas están y que es importante actuar dentro de lo que indica nuestro marco legal, dijo Fuentes.

¿Cómo puede la ciudadanía acompañar el proceso de elección de magistrados?

Christa Walters explicó que una ciudadanía activa es importante y sobre todo es importante estar pendientes de lo que pasa en el proceso y que se siga a detalle cómo se está llevando a cabo.

La ciudadanía debe dar un paso más allá y no solo ser espectadores, o exigir desde una comodidad, sino presentar propuestas de ¿cómo pensamos que debería llevarse a cabo o que podemos exigirle a estos magistrados?, explicó Walters.

Contar con un perfil ideal es una herramienta importante, más no obligatoria, pero es útil para evaluar a los magistrados, dijo Walters.

Un perfil ideal permite a los ciudadanos y a las instituciones que lo usarán herramientas para evaluar a un magistrado ideal y qué es lo que se espera de los magistrados designados.

Walters resaltó que esto hay que separarlo de los requisitos básicos que están en ley. Los requisitos que dicen las leyes constitucionales son una forma de distinguir quién puede participar y quién no.

Por otro lado, el perfil ideal se aplica a esos candidatos que ya pasaron el filtro de requisitos mínimos y entonces se procede a evaluar componentes o elementos de su vida personal o profesional, dijo la experta.

Elementos del perfil ideal

En el perfil ideal se puede hablar de elementos como la independencia y la imparcialidad. Que las resoluciones o actuaciones de los magistrados demuestren independencia y objetividad para dar honor al cargo.

Por otro lado, también se espera que los magistrados tengan esa cualidad de honorabilidad que su trayectoria demuestre una conducta intachable. 

Otra parte importante de este perfil que se puede proponer desde la ciudadanía, es que los magistrados electos tengan esa preparación de conocimientos, habilidades y capacidades jurídicas y analíticas. Esto porque los magistrados que sean seleccionados estarán en una corte de gran importancia.

Las resoluciones o sentencias de la Corte de Constitucionalidad incluso se vuelven jurisprudencia, explicó Walters. Por consiguiente, los magistrados electos deben saber considerar la realidad del país, tener conocimientos derechos y también comprometerse a la defensa de los derechos individuales que establece la constitución.

Por último, la experta mencionó que esta herramienta de perfil ideal es importante para los ciudadanos. Si se establece desde el inicio que se espera de los magistrados, se podrá después exigirles con base a este perfil.

La licenciada Walters hizo alusión a que la cercanía que se tiene a los jueces o magistrados es distinta, porque los ciudadanos no votan por ellos, como sí votan por el presidente o diputados. Por consiguiente, n este caso se puede exigir cierta rendición de cuentas.

En conclusión, un perfil ideal es una herramienta ciudadana útil para poder exigirle a los magistrados después con base a su actuar, enfatizó la experta.

La posición de la región en estos aspectos

Maria Fernanda Bozmoski inició la intervención diciendo que los foros y organizaciones como el Movimiento Cívico Nacional son importantes para informar e involucrar a la ciudadanía en estos temas que son pertinentes a todos. Sin participación cívica la democracia muere, explicó la experta.

Bozmoski explicó que estos no son problemas u obstáculos únicos en Guatemala. El 6 de enero observamos que la democracia puede tambalear un poco, un ejemplo es Estados Unidos, dijo la experta.

Lo que sucedió aquí es una muestra y nos da una lección de que no hay democracia inmune cuando los procesos no sean totalmente transparentes o que no sean los mejores. La democracia puede flaquear y este tipo de problemas pueden suceder.

Maria Fernanda Bozmoski

Bozmoski explicó que lo que sucedió en Estados Unidos fue un ataque al capitolio. En dicho ataque se vio reflejado como problemas de desinformación son comunes a toda la democracia y ningún país es la excepción.

Inclusive hasta la democracia que más tradición tiene -que es Estados Unidos- es susceptible a flaquezas y amenazas externas e internas. Por eso este trabajo que hacen desde el Movimiento Cívico Nacional es sumamente importante, dijo Bozmoski.

¿Cómo hacer una evaluación y análisis sobre qué mejorar para la siguiente elección de la Corte de Constitucionalidad?

El doctor Salgado explicó que el tema de la corrupción es un tema muy importante para el Triángulo Norte. No solo por la cooperación internacional y el interés de Estados Unidos en este tema. Sino sobre todo porque esta nueva administración le otorga más importancia.

Ya se superaron modelos como CICIG en Guatemala y a la MACCIH en Honduras. Incluso el año pasado, en Guatemala se creó una comisión específica para la corrupción, dijo Salgado.

Ya se pasó por modelos paraguas grandes como CICIG y MACCIH en la región, ahora es importante que el gobierno combata la corrupción, pero lo están haciendo desde el mismo gobierno.

Es vital crear un organismo con fondos gubernamentales pero autónomo y con participación ciudadana, explicó el experto.

En opinión de Salgado, el camino hacia adelante es proponer mecanismos formales ciudadanos de supervisión, transparencia y apego a la legalidad en este tipo de elecciones judiciales.

Revisión en la legislación

El experto resaltó que se necesita legislación que establezca mecanismos como parte del proceso de elección en los que la ciudadanía esté formalmente involucrada. 

Por otro lado, también en cuanto a revisión legislativa, es importante no renovar la corte al mismo tiempo sino por partes. No es necesariamente conveniente que se renueven todos los magistrados al mismo tiempo para tener continuidad en la práctica. La experiencia es importante y si llega todo un nuevo grupo es importante no perder la misma, resaltó el Doctor. 

Servicio profesional de carrera y servicio de investigación legal

Salgado explicó que es importante hablar de un servicio profesional de carrera y servicio de investigación legal y jurisprudencia permanentes. Es decir, tener un staff de base que esté en la institución y que con servicio de carrera pueda permanecer a lo largo del tiempo para servir como memoria institucional. 

Por otro lado, es vital desarrollar métricas e indicadores para evaluar la transparencia y el apego a la ley en los procesos de elección judicial.

Si se observa cómo esta Guatemala hoy en términos de competencias de sociedad civil para analizar datos y lo comparamos con hace 15 años es una diferencia de 180 grados. La sociedad civil guatemalteca se ha involucrado a hacer análisis de datos, a exigir que el gobierno genere datos y transformar esta data en información, dijo Salgado.

El experto hizo alusión a que muchas veces le toca a la sociedad civil hacer el trabajo de gobierno. Por lo tanto, hay que impulsarlo y buscar que se desarrolle esta métrica e indicadores para evaluar transparencia y apego en la ley en los procesos de elección judicial.

Este parámetro es importante, pues podemos decir si las cosas se hacen bien o mal. Esto no solo con base a información contextual, sino también con base en criterio, protocolos y métricas que permiten evaluar si se está haciendo bien y si es así premiarlo, concluyó Salgado.

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