ELECCIÓN PDH 2022-2027: ¿Cómo se elige al próximo Procurador?

La Procuraduría de los Derechos Humanos es una institución que vela por el cumplimiento de los derechos individuales de todos los guatemaltecos. Esta fue creada en 1985 con la nueva Constitución Política de la República de Guatemala. Tiene un papel importante dentro del marco del Estado de Derecho puesto que su función es proteger la vida, la libertad, la propiedad y el que los ciudadanos disfruten del fruto de su trabajo propio. 

¿Por qué importa la PDH? 

La Procuraduría de Derechos Humanos y quien la dirige nos debe importar porque está encargada de defender los derechos individuales de todos los ciudadanos. En una república democrática, donde se respeta y garantiza la libertad de los individuos, el Procurador de Derechos Humanos (PDH) asegura que no se viole ni se vulnere la dignidad humana.  

El PDH tiene un rol importante al ser un comisionado del Congreso de la República. Como tal, debe defender los derechos de los guatemaltecos según los establece la Constitución, así como otros tratados y convenciones  internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

“El procurador de los Derechos Humanos es un comisionado del Congreso de la República para la defensa de los Derechos Humanos que la Constitución garantiza. Tendrá facultades de supervisar la administración; ejercerá su cargo por un período de cinco años, y rendirá informe anual al pleno del Congreso, con el que se relacionará a través de la Comisión de Derechos Humanos. ” 

Artículo 274 CPRG

El PDH debe investigar denuncias sobre violaciones de derechos humanos; emitir censura pública por actos en contra de los derechos constitucionales; promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, para defender los derechos humanos; promover el buen funcionamiento de la gestión administrativa; así como, investigar y denunciar comportamientos administrativos que sean lesivos para las personas. 

Por lo tanto, la persona que aspire a ser PDH debe reunir ciertos requisitos para optar al cargo. Según el artículo 9 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, debe tener las mismas calidades de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. 

Estos requisitos son: 

  1. Ser guatemaltecos de origen;
  2. Ser de reconocida honorabilidad;
  3. Estar en el goce de sus derechos ciudadanos;
  4. Ser abogados colegiados;
  5. Ser mayor de cuarenta años;
  6. Haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones; o
  7. Haber ejercido la profesión de abogado por más de diez años.

El PDH dura 5 años en funciones. Lo que significa que trasciende a la legislatura que lo elige, al igual que a otras instituciones u organismos administrativos públicos que puede investigar y denunciar. 

¿Cómo se elige?

Ya que el PDH es un comisionado del Congreso de la República, son los diputados quienes lo eligen. 

El pleno del Congreso lo elige (con mayoría calificada – 107 votos) de una terna de candidatos que es presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso

La Comisión de Derechos Humanos está integrada por un diputado de cada partido político del Congreso y actualmente está integrada por estos 19 diputados: 

2022: ¿Cómo va la elección de Procurador de los Derechos Humanos?

Para elegir al PDH, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso actúa similar a una comisión de postulación, pero no lo es. En realidad no hay un proceso con pasos estandarizados en la ley que deben seguir lo diputados para llegar a la terna final. Por lo tanto, solamente deben evaluar a los candidatos que se postulen y determinar si cumplen con los requisitos y el perfil para ser el próximo PDH. Finalmente, votar para integrar una terna final que es enviada al pleno del Congreso. 

Convocatoria

El 17 de febrero se dio el banderazo inicial y la Comisión recibió los expedientes de 38 personas. Dos de ellos renunciaron a continuar en el proceso por lo tanto estos abogados se postularon para ser Procurador de los Derechos Humanos: 

Destacan nombres como Fernando Linares-Beltranena, ex diputado por el PAN; Acisclo Valladares, exembajador de Guatemala en el Reino Unido; José Luis Chea, exministro de cultura y deportes; José Alejandro de León Maldonado; actual diputado por PODEMOS; José Alejandro Córdova Herrera; señalado de haber tenido comunicación con Gustavo Alejos en caso Comisiones Paralelas 2020; María de los Ángeles Araujo, exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad. 

Impedimentos

En cuanto a impedimentos, la Comisión recibió 10 impedimentos en contra de 7 de los 36 postulantes. 

Evaluación 

En este proceso (2022) los diputados evaluaron a los candidatos con una tabla de gradación. Esto a pesar de que algunos diputados se opusieron a utilizar este instrumento. De acuerdo con ellos, la Constitución no establece que se deba utilizar una tabla de gradación para elegir al PDH. Sin embargo, tras la opinión positiva de la dirección de asuntos jurídicos del Congreso, la Comisión decidió utilizar una tabla de gradación. 

Por otro lado, no se definieron entrevistas a los postulantes pero se estableció un periodo de tres días para que estos grabaran un vídeo para exponer su plan de trabajo y por qué deberían ser electos.

Las puntuaciones fueron las siguientes:

El 80.5% de los aspirantes obtuvieron entre 90 y 80 puntos. Mientras que el 19.4% obtuvo menos de 80 puntos. Sin embargo, la Comisión no estableció un punteo mínimo de corte previo a entrar a la votación.

En medio del proceso, algunos diputados de la Comisión de Derechos Humanos buscaban la remoción del actual PDH,  Jordan Rodas.

Terna final para Procurador de los Derechos Humanos

Finalmente, el 5 de julio la Comisión llevó a cabo una votación en la cual José Alejandro Córdova Herrera obtuvo 16 votos, Giovanni Francisco Soto Santos 11 votos, y Melvin Giovanni Portillo Arévalo también 11 votos para integrar la terna final. 

¡Amparo en el proceso!

El abogado Erick Castillo presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC)contra la elección del PDH.

Durante la votación de la terna, la Comisión de Derechos Humanos tomó un receso. De acuerdo al abogado, esto viola lo que establece el artículo 23 de la Ley de Comisiones de Postulación y por eso presentó el amparo. Aún no hay una resolución de la CC.

Próximos pasos

El Congreso de la República conoció en la sesión del 6 de julio la terna de candidatos a PDH. Ahora, resta que inicien la votación para escoger al próximo abogado que estará al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Lo más probable es que el Congreso de la República agende la votación en alguna de las próximas sesiones a mediados de julio.

My New Stories

EnglishEspañol