Estado de Derecho y Elección de Cortes

Estado de derecho0

El martes 4 de agosto se llevó a cabo el Webinar: Estado de Derecho y Elección de Cortes. En la conferencia participó Juan Salgado, investigador senior de reformas policiales del World Justice Project; Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA; Jose Echeverría, presidente ejecutivo del MCN y la moderación de Claudia Jo Ríos, directora de noticias de Canal Antigua. 

El doctor Juan Salgado inició el Webinar he hizo referencia la composición del Estado de Derecho haciendo énfasis en qué es un término amplio y que engloba distintos factores. Supone una relación entre la legalidad y la legitimidad para el funcionamiento de un país democrático. 

Para el World Justice Project (WJP) el Estado de Derecho involucra varios factores:

  1. Límites al poder gubernamental
  2. Ausencia de corrupción
  3. Justicia informal
  4. Gobierno abierto
  5. Derechos fundamentales
  6. Orden y seguridad
  7. Cumplimiento regulatorio
  8. Justicia civil
  9. Justicia penal

El índice de Estado de derecho que elabora el WJP mide estos factores en 128 países. Lo hacen a través de encuestas a población en general y cuestionarios a expertos

El doctor Salgado indicó que Guatemala empeoró en el ranking. Hubo cambios en el factor de límites de poder y ausencia de corrupción. 

Actualmente Guatemala ocupa el puesto 101 de 128 países.  

Juan Carlos Zapata agregó que un Estado de derecho es un sistema de reglas en el que todas las personas, instituciones y entidades están sometidas a la ley y se aplica de manera justa y con apego a los derechos humanos.

Por otro lado, mencionó que el acceso a la justicia es limitado. Como consecuencia la eficiencia es del 30%, de 100 casos, solamente 30 llegan a sentencia. 

Por último, Zapata resaltó en su intervención que la falta de reglas claras, inhibe la inversión en cualquier país.

Discusión sobre la elección de cortes

Jose Echeverría mencionó que Guatemala tiene una evaluación baja y preocupante en el índice de estado de derecho. Como consecuencia, una de las preocupaciones de la sociedad civil es la justicia. 

Aunque pareciera que la elección de cortes está alejada de la ciudadanía, esta tiene efectos en nuestro día a día.

En el proceso de elección de Magistrados del 2019 se incumplió un plazo constitucional y actualmente no se han elegido nuevos magistrados. Mencionó que el proceso de elección ha sido sumamente atropellado a través de distintas acciones que la actual Corte de Constitucionalidad ha consentido; y que la evaluación de los resultados que estás acciones constitucionales han tenido no parecen ser positivas.

Por último, Echeverría hizo énfasis en que la transición de poder es fundamental. Los frenos y contrapesos son parte esencial de una República y esa certeza se va perdiendo a medida de que no se dan las transiciones de poder de una forma normada y ordenada.

Por otro lado, para el Doctor Juan Salgado el retraso en la elección de cortes tuvo un impacto en la evaluación de Guatemala en el índice del Estado de Derecho.

Para aclarar, Salgado resaltó que se debe hacer una revisión de las variables que influyen en la poca prioridad que se le dio a la renovación de cortes, pues un fenómeno irregular.

Por último, en este tema, Juan Carlos Zapata agregó que el retraso en la elección de magistrados implica una falta de certeza.

Zapata hizo énfasis en que el procedimiento de votación que debe seguir el congreso, por la resolución de la Corte de Constitucionalidad, impide que tengamos nuevos magistrados pronto, esto como consecuencia de la débil institucionalidad del país.

El impacto del Estado de Derecho en el desarrollo de Guatemala 

En opinión de Juan Carlos Zapata, el retraso en la elección de magistrados genera falta de certeza en las resoluciones del Organismo Judicial.

Zapata resaltó que en Guatemala existe una falta de cultura de legalidad e hizo énfasis que el fortalecimiento en el Estado de Derecho es beneficioso para generar inversión.

Por otro lado, José Echeverría resaltó la importancia de tener un gobierno de leyes y no personas, un gobierno que no dependa de quién ostenta el poder de forma temporal.

Por último, Echeverría hizo hincapié de que la incertidumbre al rededor de la elección de magistrados tiene como consecuencia en la crisis política que las resoluciones no tengan confianza.

Sobre todo, la ciudadanía no tiene confianza de que las autoridades sean legítimas y hasta dónde llega la obligatoriedad de las resoluciones, resaltó Echeverría.

¿Cómo lograr ese fortalecimiento del Estado de Derecho?

Juan Salgado resaltó que este proceso debe ser evolutivo. Salgado hizo énfasis en realizar un estudio comparado de cómo los otros países latinoamericanos hacen para tener una elección del poder judicial en los tiempos constitucionales.

Por otro lado, hizo hincapié en el rol de la ciudadanía y en qué deben estar dispuestos a cumplir las reglas, la sociedad civil debe tener un rol activo generando datos y presentándolos a las autoridades públicas.

De la información y datos que genere la sociedad civil se podrán lograr cambios en la gestión pública, resaltó Salgado.

Juan Carlos Zapata coincidió con el doctor Salgado, que el fortalecimiento del Estado de Derecho, debe ser un proceso evolutivo en cuanto a las instituciones. Resaltó que Guatemala ha retrocedido en algunos aspectos pero ha mejorado en otros.

Por último, José Echeverría dijo que no era posible hablar de Estado de Derecho sin mencionar lo que sucede en las cortes.

Es importante garantizar los frenos y contrapesos, para limitar el poder de una forma ordenada y siguiendo las normas establecidas que brindan certeza y seguridad jurídica.

Echeverría y Zapata coincidieron que como parte de este cambio deben existir reformas a la elección de magistrados. Ambos coincidieron en que los magistrados deberían permanecer más tiempo en sus funciones para garantizar transparencia.

Adicionalmente, José Echeverría dijo que la elección se debía dar de forma escalonada, en períodos y momentos distintos, lo importante es impulsar la independencia judicial que tanto queremos, resaltó.

My New Stories

elección de cortes
Estado de derecho