Guatemala y la Cumbre por la Democracia 2021

Christa Walters, Coordinadora de Proyección Institucional del Movimiento Cívico Nacional fue invitada a Emisoras Unidas para analizar el discurso del Presidente Giammattei en Washington D.C.

El 6 de diciembre, el presidente Alejandro Giammattei participó en un evento del Heritage Foundation en Washington DC. Este es un tanque de pensamiento con 48 años de trayectoria defendiendo el libre comercio, el gobierno limitado, la libertad individual y los valores tradicionales americanos.

La participación de Alejandro Giammattei se da unos días antes de la Cumbre por la Democracia. Un evento organizado por la actual administración estadounidense, y en la cual el gobierno de Guatemala no fue invitado. 

Discurso del Presidente Giammattei

La mayor parte de la intervención del presidente Giammattei giró alrededor del crecimiento macroeconómico en el país a pesar de la pandemia de Covid-19. Así como diversas acciones de su gobierno. En sus palabras finales mencionó que “Guatemala seguirá siendo aliado y amigo de Estados Unidos, a pesar de este gobierno  (de Biden). “

Las palabras del presidente Giammattei tenían puntos acertados y otros que pueden refutarse. Puede que a muchos no les agrade el interlocutor. Sin embargo, en el tema macroeconómico, Guatemala ha sido de los países más resilientes de la región y con resultados positivos. También en seguridad fronteriza y combate al narcotráfico en colaboración con el gobierno de Estados Unidos. Mientras que otros temas, como mitigar la corrupción  o la institucionalidad para brindar servicios a la población, se mencionaron brevemente a pesar de que aún hay un largo camino para solventar deficiencias graves.

Guatemala y la Cumbre por la Democracia

Mucho se especula alrededor del efecto de excluir a Guatemala de la Cumbre por la democracia y de la visita de Giammattei en la misma semana que esta se desarrolla. Se han visto acciones de reciprocidad entre ambos países. Por ejemplo, que Estados Unidos no invitara a Guatemala a la Cumbre por la Democracia, seguido de una gira del Presidente guatemalteco en Washington D.C con diversos tanques de pensamiento y la Organización de los Estados Americanos (OEA) . 

La exclusión del gobierno de Guatemala a la Cumbre por la democracia no debe tomarse como un total rechazo de Estados Unidos a colaborar con nuestro país, o viceversa. La Cumbre por la Democracia también incluye el diálogo con sociedad civil, sector privado y organizaciones multilaterales. Esto es importante para continuar empujando puntos colaborativos entre ambos países y ser aliados estratégicos para alcanzar objetivos en común.

My New Stories

izquierda
Comisión
plazo
Reuniones Institucionales
EnglishEspañol