¿Hacia dónde encaminar los esfuerzos anti-corrupción?

corrupción

La lucha en contra de la corrupción debe ser constante y es un tema que no debe dejarse solo a la persecución penal. Estas fueron algunas de las conclusiones de los panelistas en un diálogo organizado por el Movimiento Cívico Nacional para hablar sobre el futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala.

Christa Walters, analista política del Movimiento Cívico Nacional, abordó algunos de los esfuerzos y avances que ha tenido Guatemala en el tema de Corrupción. Entre estos están:

  • Compromisos adquridos por Guatemala en la materia:
    • Convención de las naciones unidas contra la corrupción 
    • Convención interamericana contra la corrupción y su mecanismo de seguimiento 

El combate en contra de la corrupción va más allá de lo penal

Para Christians Castillo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, la lección a lo largo de los años ha sido que la corrupción no solo se combate desde lo penal. En opinión del profesional, se ha dejado de lado la estructura que sostiene el país. Por consiguiente, la sociedad guatemalteca es altamente permisiva a estas prácticas pues hay un trabajo pendiente en la estructura de valores.

Por otro lado, César Sigüenza, abogado de la Fundación 2020, coincide en que la experiencia ha demostrado que no basta con perseguir casos concretos y combatir solo la corrupción de lo penal. Para el licenciado Sigüenza, la lección más grande que deja CICIG es que debe acompañarse un esfuerzo de reforma institucional a la vez que se persigue en casos concretos actos de corrupción.

En opinión de Sigüenza, lo importante es instalar una lógica de prevención y fiscalización que verdaderamente introduzca los incentivos necesarios. Por lo tanto, es necesario hacer las reformas institucionales correctas que prevengan y sistemáticamente fiscalicen a la administración pública.

Para Pablo Hurtado de ASIES, el combate a la corrupción debe ser desde una perspectiva de resultado y no de esfuerzo. Por consiguiente, cada acción y proyecto que se implemente en función de buscando ser una herramienta contra la corrupción debe privilegiar ese fin último.

Para el licenciado Hurtado, la apropiación y búsqueda de la cultura de legalidad es importante, los ciudadanos deben actuar conforme el Estado de Derecho y lograr esa eficacia.

Objetivos y retos en la lucha en contra de la corrupción

En opinión del licenciado César Sigüenza, uno de los objetivos principales en alcanzar en la lucha contra la corrupción es que existan una serie de instituciones en la administración pública que prevengan y fiscalicen de forma constante el funcionamiento del servicio público.

El licenciado Sigüenza hizo énfasis en que se debe empezar a modernizar nuestro esquema legal en cuanto a la prevención, esa es la solución a largo plazo. Es importante entender en opinión del experto, que la lucha en contra la corrupción debe ser algo constante.

La corrupción se debe combatir y prevenir constantemente. Debemos ajustar nuestras medidas de prevención y combate constantemente.

César Sigüenza

Por otro lado, para el licenciado Christians Castillo, el gran reto en estos momentos es contar con una clara, evidente y respetada independencia judicial. Uno de los grandes retos de la justicia en estos momentos es de pasar de lo mediático a procesos apegados a la ley y sentencias firmes, afirmó Castillo.

El fracaso de la CICIG, en opinión del experto, se da cuando empiezan a existir sentencias identificadas por la sociedad guatemalteca que no son apegadas a derecho.

Castillo enfatizó que debe dejarse de mandar el mensaje que solo a través de la corrupción se puede salir adelante en el país.

¿Qué resultados se deben buscar?

En opinión de Christa Walters, cualquier esfuerzo anticorrupción debe limitar el poder público y fortalecer la institucionalidad a largo plazo.

La licenciada Walters hizo énfasis en la importancia de fortalecer las reglas y hacerlas cumplir. Por consiguiente, esta institucionalidad dará los pasos para fortalecer el Estado de Derecho, el cual conlleva la rendición de cuentas.

Por otro lado, en opinión del licenciado Hurtado, las acciones en contra de la corrupción van a incidir positivamente en la calidad democrática. Para Hurtado, es un condicionante el fortalecimiento de los partidos para todo lo que se pueda implementar después.

El combate a la corrupción pasa por la incorporación de una perspectiva de fiscalización, control y rendición de cuentas.

Pablo Hurtado

Por último, en opinión de Christians Castillo, el gran reto es cambiar la percepción de la corrupción. Debe existir cero tolerancia a la corrupción en la sociedad guatemalteca. Lograr resultados en la lucha contra la corrupción necesita recursos ¿Quién los va a invertir? Esa es la pregunta, enfatizó Castillo.

¿Existen esfuerzos en la lucha contra la corrupción?

En opinión de César Sigüenza, sí existen propuestas en Guatemala contra la corrupción y existe claridad de los cambios que necesita el sistema de justicia. Por otro lado, también hay claridad respecto a la reforma al sistema de fiscalización del gasto público y modificar la Ley Electoral para tener políticos más representativos. El objetivo coincide desde distintos sectores de la sociedad, afirmó Sigüenza.

En opinión del experto, lo importante es conseguir alianzas y cohesión para que el sistema político que tiene que participar se sume. En el congreso no se aprueban las reformas y el liderazgo político no existe en función a estos cambios. Debemos aprovechar que existen propuestas y priorizar los cambios más importantes, concluyó Sigüenza.

En opinión de la licenciada Walters, los planes de Estados Unidos para la región son claros, el plan de Biden busca atacar las causas de la migración.

Hay que poner atención en que Estados Unidos siempre ha tenido interés en la región, lo importante es preguntarse ¿cómo se va a dar esta colaboración? En opinión de Walters, esta colaboración puede darse a partir de recomendaciones, pero eso no ha tenido los mejores resultados. Esto como consecuencia de la existencia de instituciones informales que hacen imposible que se concreten las instituciones formales.

La licenciada Walters hizo énfasis en que deben haber diversos actores involucrados. Por consiguiente, estos deben estar comprometidos en disminuir la corrupción y una buena gobernanza para el desarrollo en Guatemala. Entre ellos deben estar los liderazgos locales, sociedad civil, academia, tanques de pensamiento y el sector empresarial.

Los liderazgos son clave para empatar las políticas con la realidad del país. El sector empresarial puede contribuir con la creación de oportunidades y catalizar el desarrollo económico.

Christa Walters

My New Stories

Kamala
Harris
corrupción
magistratura