Importancia de la participación ciudadana

Cuántas veces hemos escuchado la frase “Si no te gusta algo cámbialo”, pero ¿cuántas de esas veces lo hemos aplicado a la política? Los ciudadanos somos un contrapeso más del Estado. Nuestra opinión y acciones fortalecen la democracia del país, por eso la participación ciudadana es de gran importancia.

Participar en las elecciones no solo es un derecho es una responsabilidad. Nuestra participación ciudadana en cada proceso electoral es importante y debemos empadronarnos e informarnos para que nuestro voto sea responsable. Pero nuestro deber cívico no termina ahí.

Ser ciudadano comprometido con el país significa poner en práctica el civismo, es decir  contribuir al funcionamiento y bienestar de una comunidad. 

Así que, ¿por qué cuando algo de nuestra vida no nos gusta lo cambiamos, pero si involucra al gobierno damos un paso atrás? Debemos llevar nuestra voluntad al ámbito político e incidir en la agenda del gobierno cuando creemos que lo que hacen representa un retroceso para el país. Al igual, hay que promover las acciones que son un avance para la institucionalidad.

¿Cómo empezar?

Las asociaciones cívicas son un espacio en donde te puedes unir para participar en campañas de activismo y participar junto con otros jóvenes. Al formar parte de una comunidad cívica conocerás a más personas que comparten metas similares y de quienes puedes aprender. 

Otra manera de participar es formar a otros jóvenes que quieren hacer un cambio, pero no saben por dónde empezar. Compartir lo que conoces y tu experiencia es una forma de contribuir al bienestar tu comunidad. 

Cada generación tiene en sus manos el futuro de la siguiente, no solo actuamos por nuestro presente, sino también por el mañana de otros. Participemos para fortalecer las instituciones de nuestro país y para tener un gobiernos que represente los intereses de los ciudadanos.

My New Stories

EnglishEspañol