La importante elección de los magistrados de la CC

magistrados

El próximo 14 de abril del presente año asumirán los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional más importante del país.

Las decisiones que tomen los nuevos magistrados serán clave para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Guatemala Íntegra, Guatemala Visible y el Movimiento Cívico Nacional convocaron a una discusión de alto nivel acerca de la importancia de la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en cuanto a transparencia y objetividad. Por otro lado, abordar la relevancia de la alternabilidad en el poder con profesionales con criterio, imparcialidad y valores republicanos.

Los expertos invitados a conversar respecto a este tema trascendental fueron:

  • Roberto Ardón, Director ejecutivo de CACIF
  • Carmen Rosa de León, Directora de IPADES
  • Pablo Hurtado, Secretario Ejecutivo de ASIES
  • José Echeverría, Presidente Ejecutivo de MCN

¿Cómo se ha desarrollado la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad?

La licenciada Carmen Rosa De León inició haciendo alusión a de que este proceso no se puede tomar en consideración en sí mismo si no se toma en cuenta lo sucedido en los últimos años en el país y de los procesos que se han venido dando en la captura del Estado.

La experta explicó que la captura del Estado es un fenómeno que ha ocurrido en países con democracias y economías de transición. Por consiguiente, esto ha llevado a la captura del Estado por parte de de diferentes grupos de interés y mafia.

La licenciada De León refirió que uno de los fundamentos de esta captura del Estado es la debilidad institucional. Esta es la forma en que el crimen organizado y los operadores de intereses pueden manejar las decisiones del Estado, explicó la panelista.

En opinión de la especialista, la captura del Estado ha evolucionado con el tiempo. Para evidenciar esto se debe tener en cuenta factores cómo los intereses en el uso de recursos públicos, el acceso a privilegios y la ausencia de separación de poderes, lo cual ha provocado un debilitamiento del Estado de Derecho.

En conclusión, la licenciada De León explicó que todos estos antecedentes conllevan a tener un proceso viciado, con muchos actores e intereses de por medio que reflejan esa captura del Estado.

Estamos enfrentando un proceso oscuro y muy amarrado a intereses en estos momentos.

Carmen Rosa De León

La regulación del proceso

Por otro lado, el licenciado Echeverría explicó que para entender cómo se ha desarrollado el proceso es importante tener en cuenta su regulación. En opinión del experto, hay que evaluar los lineamientos señalados por la Constitución y la Ley de Amparo y ver si se están cumpliendo o no.

Además de esto, hay que considerar tres elementos más: los antecedentes, las condiciones externas y el desenvolvimiento por institución.

En cuanto a los antecedentes, el licenciado Echeverría dijo que había que considerar la forma en cómo la Corte Suprema de Justicia está de forma extraordinaria integrada.

Por otro lado, respecto a las condiciones externas hizo alusión las órdenes de captura que transcurrieron durante el proceso. Además, considerar la serie de amparos que se han presentado, explicó Echeverría.

En cuanto a los amparos resaltó que es importante recalcar que estos no han sido resueltos. Causa duda la motivación de la resolución o no resolución de estos amparos y qué se esta esperando para darlos a lugar o no, resaltó.

El licenciado Echeverría enfatizó que legalmente se ha cumplido con los lineamientos de la ley de amparo y la Constitución.

Por último, dijo que se puede ir revisando cómo cada institución se ha desempeñado. Sin embargo, para tener en consideración esto, hay que hablar que el proceso está partiendo de unas normas preestablecidas que están en la ley y de forma posterior se puede discutir cuál es el modelo que se aspira a tener.

Lo que no debería de pasar es hablar únicamente del modelo de elección cuando está sucediendo la elección porque no es el momento político para realizar esos cambios

José Echeverría

¿Qué aspectos positivos pueden remarcar dentro del actual proceso de elección de magistrados deben guardarse?

Para los 4 panelistas, una de las cosas positivas a resaltar de este proceso es que en esta ocasión la elección de magistrados ha captado el interés de la ciudadanía.

Por su parte, el licenciado Hurtado resaltó que esta discusión y atención de parte de los ciudadanos se debe prestar para tomar conciencia sobre cuál es el papel de la Corte de Constitucionalidad.

Para el experto la función debe ser esa preservación del orden constitucional y el proceso debería ser un mecanismo para lograr esos resultados. Los magistrados deben tener clara esa función y desempeñarla adecuadamente, resaltó Hurtado.

Por otro lado, el licenciado Echeverría dijo que es importante cuestionarse cómo se pude mejorar de parte de la ciudadanía el liderazgo para que una vez tomen posesión los magistrados de la siguiente Corte, realicen el trabajo que están llamados a hacer de forma objetiva e independiente.

A su vez, la licenciada de León explicó que el proceso se ha cerrado a la auditoría social. Por consiguiente, esto ha permitido que los grupos de interés y las mafias coopten el proceso.

Por último, el licenciado Roberto Ardón enfatizó en que este proceso ha sido muy insistente en señalar qué corte queremos y qué corte no queremos. No se desea una corte de corrupción, clientelismo, capturada por el narcotráfico, ni ideologizada, enfatizó.

El licenciado Ardón resaltó que ahora ha existido dentro del propio gremio de abogados mayor interés por poner su nombre en consideración. Por consiguiente, existe una mayor convicción dentro del gremio que no se puede dejar este asunto a los profesionales no idóneos, resaltó.

¿Cuál es el perfil de magistrados que se necesitan para tener una CC independiente e imparcial?

El licenciado Hurtado explicó que es importante hacer referencia primero a los requisitos que están legal y constitucionalmente establecidos. En opinión del experto se deben asegurar estos y luego ver qué otros elementos se pueden adicionar.

Por otro lado, mencionó que es importante que se cumpla con lo establecido en el artículo 152 de la ley de amparo. En cuanto a esto enfatizó que los magistrados que resulten electos deben contar con la experiencia en el ámbito que les corresponde.

Por último, resaltó la importancia de que las personas que resulten designadas deben saber de constitucional. El experto resaltó que el ámbito constitucional lo que persigue, es asegurar que cada órgano y organismo del Estado cumpla con su mandato dentro de los parámetros establecidos en la Constitución.

Por su parte, el licenciado Ardón aportó 3 criterios a la discusión. El primero, es sobre la importancia que el magistrado posea criterio. En ese sentido es vital que el magistrado tenga la convicción del asunto que tienen en sus manos. Por consiguiente, debe ser capaz de defenderlo en la discusión que debe tener con sus colegas, explicó.

Como segundo punto resaltó la importancia de tener conocimiento académico constitucionalista.

Como tercer y último punto hizo alusión al carácter y la personalidad. En opinión del experto, esto es importante para poder llevar con responsabilidad y decencia su investidura de togado. Además, la personalidad es vital para denunciar cuando sea objeto de presiones internas o externas dentro de la propia magistratura.

Estos son criterios que no están escritos en una ley, sino qeus on de sentido común y razón. Estos criterios deben buscarse para saber cuál es la mejor escogencia frente al panel de profesionales que aspira a la magistratura constitucional.

¿Cuál deberías ser el rol de l a Corte de Constitucionalidad?

En opinión de Roberto Ardón cada magistratura debe tener su propia personalidad. El experto abonó a la discusión dos elementos importantes.

El primero, fue la independencia frente a intereses de las redes de profesionales que buscan litigar y conseguir a través de presiones determinados resultados. Por otro lado, también enfatizó que hay que ponerle atención al conflicto de interés.

La licenciada Carmen Rosa de León dijo que el proceso de elección de magistrados debe llevar a una reflexión para no utilizar la corte para resolver conflictos que como sociedad se deben enfrentar.

Por otro lado, el licenciado Echeverría agregó el elemento de la institucionalidad de la Corte de Constitucionalidad. El abogado resaltó que la Corte debe asumir el rol de defensa del orden constitucional y de forma transparente aclarar cuales son los criterios con los que va a fallar.

Por último, el licenciado Hurtado concluyó siendo enfático en que el rol de la Corte de Constitucionalidad debe enfocarse en dos aspectos: primero, el control de la constitucionalidad. La Corte debe preservar siempre la supremacía constitucional y los valores que la propia constitución establece.

Por otro lado, dijo que los magistrados deben buscar ser ingratos y sinvergüenzas. Por un lado ingratos, porque no deben porque agradecerle a a nadie el llegar a la Corte de Constitucionalidad. En cuanto a sin vergüenzas, explicó que deben resolver sin buscar el aplauso público y únicamente conforme a derecho.

¿Cómo puede la Corte de Constitucionalidad contribuir al Estado de Derecho?

La licenciada de León explicó que para el fortalecimiento del Estado de derecho se debe tener magistrados independientes. Es importante tener una corte legítima y balanceada en sus opiniones para llegar a la mejor conclusión de acuerdo a diferentes interpretaciones, resaltó.

La experta dijo que es importante que no todos piensen igual y que alguien se busque favorecer a través de esto. En opinión de la licenciada De León es en ese caso en donde se buscan operadores y no magistrados, enfatizó.

Por otro lado, el licenciado Echeverría hizo alusión al rol trascendental de la Corte en velar por el orden constitucional país y consecuentemente con el Estado de Derecho.

En opinión del especialista, es importante exigir rendición de cuentas de los próximos magistrados de la CC.

Todos los actos de la nueva magistratura deben estar sujetos a la ley para gozar de confianza de parte de la ciudadanía, concluyó.

El rol de la Corte

El licenciado Hurtado hizo énfasis en que la razón de ser de la Corte de Constitucionalidad va vinculada con el Estado de Derecho y la institucionalidad. Como consecuencia, es muy importante que se respeten las diversas opiniones y resoluciones, incluso las que no se compartan, enfatizó.

Por otro lado, el experto dijo que es fundamental que la nueva Corte de Constitucionalidad tenga claridad en su ámbito de acción.

Por último el licenciado Ardón, explicó que el tribunal constitucional debe desempeñar su papel dentro de la defensa de las garantías que están contenidas en la parte dogmática de la Constitución.

Además, agregó que la Corte no esta llamada a nada más que ser poder contralor de la constitucionalidad y del respeto de las normas planteadas en su parte orgánica.

El licenciado Ardón enfatizó que para que la Corte pueda contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, debe dejarse de dar la lectura que la Corte es el árbitro para todo.

¿Qué se espera de la nueva magistratura?

El licenciado Ardón agregó 4 elementos sobre lo que se espera de los nuevos magistrados para garantizar transparencia e integridad.

Primero, es que exista método de interpretación jurídica, haciendo alusión a que no es posible tener resoluciones distintas a dos casos iguales. Segundo, es importante tener claridad en sus procedimientos internos.

Como tercer punto, mencionó la igualdad de trato a las partes, explicando que hay personas que esperan por años que haya un conocimiento inicial del caso, mientras otros casos son conocidos en horas.

Por último, dijo que las sentencias deben explicarse por sí solas. Cuando un juez hace una buena sentencia su razonamiento técnico es impecable y se explica por sí solo, resaltó.

Por otro lado, la licenciada De León hizo énfasis que es importante la defensa del Estado de derecho y la Constitución de la República. Sin embargo, la experta resaltó que se debe modificar la forma en que se designan magistrados.

Por su parte, el licenciado Hurtado dijo que la Corte debe cumplir con su mandato asegurando que cada órgano del Estado y entidad pública realice lo que le corresponde.

Por último, el licenciado Echeverría fue enfático en que la Corte no se debe convertir en un cuarto poder sin frenos y contra pesos.

En opinión del experto, se debe evaluar cómo actúan los magistrados para ir delimitando cuál debe ser verdaderamente el rol de la Corte de Constitucionalidad.

My New Stories

Kamala
Harris
corrupción
magistratura