Libertad en Cuarentena

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El pasado martes 28 de julio, Jose Echeverría -Presidente del MCN- participó en el Webinar internacional: Libertad en cuarentena, en el cual se abordaron los retos que enfrenta la libertad en el mundo por la pandemia de COVID-19 y sobre qué nos depara el futuro.  Esta conferencia internacional la organizó: DEFENSA LIBERTAD.

El panel estuvo conformado por integrantes de diferentes organizaciones de distintos países, entre ellos:

  • Irune Ariño subdirectora del Instituto Juan De Mariana
  • Jorge Gómez Arismendi Investigador Senior de Fundación para el Progreso en Chile
  • Guillermo Peña Presidente de Junta en Directiva de la fundación Eléutera en Honduras
  • José Echeverría Presidente Ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional

Los 4 panelistas dieron sus opiniones respecto a la crisis que la libertad de expresión y la propiedad privada atraviesa en cada uno de sus países. Además, de cuál debe ser el rol del gobierno en la Pandemia de COVID-19.

¿Cómo se vive la libertad de expresión y los Estados de Emergencia en los distintos países?

Honduras y la ausencia de decisiones

En opinión de Guillermo Peña de Fundación Eléutera en Honduras la sociedad civil está más reacia. La apertura de hablar ha dado el tiempo para poder ejercer presión pública, seguimiento a temas de corrupción, de gasto innecesario o sobrevaloración de compras.

Peña resaltó que en Honduras la libertad de expresión no se está prohibiendo.

En cuanto al Estado de Emergencia, existe mucha presión pública en la actualidad, dijo Peña. Los funcionarios tienen miedo a tomar decisiones en temas urgentes como en temas de la crisis de salud que se esta viviendo actualmente.

En España “hay una amenaza a la libertad de expresión”

En el caso de España, Irune Aariño resaltó que el país no es hostil a la libertad de expresión. Sin embargo, hay personas que se plantean que en la actualidad existe una amenaza hacia la misma.

Ariño hizo alusión a la ley de Seguridad Ciudadana, la cual le ha otorgado discrecionalidad al Estado de sancionar infracciones y puede poner la libertad de expresión en jaque.

Censura indirecta a la libertad de expresión en Guatemala

Por su parte, José Echeverría del Movimiento Cívico Nacional, hizo referencia en hacer una reflexión ciudadana respecto a si el discurso de intolerancia a la crítica se está viendo censurada por una parte de la población.

Echeverría enfatizó en que la censura en Guatemala no es una censura que nazca de una disposición gubernamental. La censura es indirecta y algunas veces, influenciada por personas cercanas a cargos públicos.

En su opinión, la nueva forma de censura se resume a poca tolerancia, censura cultural o popular en las redes sociales.

Crisis de autoridad en Chile

En el caso Chileno, Jorge Gómez de Fundación para el Progreso enfatizó que en la actualidad existen una serie de tensiones entre el gobierno y la información oficial, y por otro lado, la que genera la ciudadanía como contraparte.

En opinión de Gómez se han producido tensiones que se relacionan a las medidas que ha tomado el gobierno, lo cual ha validado un fenómeno en redes sociales.

Por último, resaltó que se visualiza una crisis de autoridad fuerte, pues parece no existir respeto a alguna norma de parte de los ciudadanos y de las personas que ejercen los cargos.

La propiedad y empresas privadas ¿se encuentran en riesgo?

El Estado de alarma en el caso de España sí permite ataques en contra de la propiedad privada, como requisas o intervención de empresas, resaltó Irune Ariño. La española hizo énfasis que a pesar de esto no han existido intervenciones a empresas.

Por otro lado, dijo que su mayor preocupación era la propiedad privada y la vivienda (propiedad individual). Esto pues en España el derecho a la propiedad no está protegido y está sujeto al interés y utilidad pública.

José Echeverría explicó que en el caso de Guatemala el derecho de propiedad no se ha visto cuestionado con la pandemia del COVID-19.

Resaltó que la realización absoluta del derecho de propiedad privada se limita por disposiciones presidenciales como el toque de queda.

Además Echeverría resaltó que algunos funcionarios públicos han impulsado subirle los impuestos a quienes poseen más propiedad privada para salir de la crisis.

En el caso de Chile Jorge Gómez, comunicó su preocupación por el debilitamiento de la clase media. En opinión de Gómez esto puede abrir la puerta a una mayor demanda ciudadana de servicios provistos por el Estado.

Por último, Guillermo Peña hizo referencia al caso de Honduras, haciendo alusión a que la Constitución protege la propiedad privada, al menos de que el Estado la necesite.

Peña resalto que su preocupación gira en torno al control de precios que existe en el país. En opinión del hondureño, esto ha limitado la posibilidad de una empresa de tomar las decisiones correctas para sus manejos de inventarios.

El control de precios únicamente afecta a las empresas formales, que son los que normalmente pagan impuestos, resaltó.

¿Cuál debe ser el rol del gobierno en estos momentos?

En opinión de José Echeverría los gobiernos tienen la oportunidad de reconocer que para salir de esta crisis es necesario que las empresas tengan más libertad para desarrollarse.

Cuando el gobierno intenta tomar el control de empresas fracasan y quienes pagan los platos rotos de ese fracaso son los ciudadanos, dijo el presidente del Movimiento Cívico Nacional.

Generar un trabajo de desregulación a las limitaciones que tiene el gobierno debe ser una prioridad en opinión de Echeverría.

Irune Ariño resaltó que el rol de gobierno desde su perspectiva debe ser la protección a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Además, hizo referencia a que debe existir un rol estatal en coordinar recursos con necesidades. Cuando las personas tienen una serie de recursos que desean poner sobre la mesa para ayudar a personas con necesidades, el Estado debe coordinarlos.

También resaltó que el Estado tiene también la función de atender a personas necesitadas en donde la iniciativa privada no llega.

Por último, Ariño enfatizó que las actuaciones estatales nunca deben mermar los derechos fundamentales que tienen como objeto proteger (propiedad privada, libertad de expresión, libertad de movimiento, etc).

Por otro lado Jorge Gómez dijo que el rol del gobierno depende de cada contexto institucional.

En el caso Chileno, en opinión de Gómez, el gobierno debe garantizar un marco institucional que permita el desempeño económico privado de manera normal como ocurría antes.

Gómez resaltó que el gobierno chileno debe propiciar estabilidad y que la tormenta genere el menor daño posible.

Por último Guillermo Peña hizo énfasis en que la situación es una oportunidad para pelear ideas de flexibilización económica.

Peña dijo que el rol del gobierno debe ser lograr una simplificación administrativa para tener una recuperación lo más pronto posible.

Los gobiernos ¿están preparados para la re apertura económica?

En opinión de José Echeverría hay que preguntarnos ¿cuál era el motivo de tener este cierre momentáneo y parcial? El fin era ocupar los hospitales y contar con insumos.

En el caso de Guatemala, el gobierno no ha logrado ejecutar y equipar los hospitales como lo tuvo que haber hecho desde inicio, por lo tanto, debe ocuparse en lograrlo.

Por otro lado, Irune Ariño resaltó que en el caso español, es importante flexibilizar la regulación y el contacto que tenemos los ciudadanos con la administración pública.

Por último Jorge Gómez en Chile hay un marco institucional que permite salir de la situación mas fácil. Sin embargo, este marco esta siendo afectado por otros elementos que están haciendo el proceso más complejo.

Se espera que en un régimen de libertad las personas se atengan a las normas para que funcione el ejercicio de la libertad. Pero si eso se debilita es difícil que cualquier tipo de norma se cumpla y por lo tanto el ejercicio de la libertad se va viendo mermado. Eso dificulta la posibilidad de salir de la situación en el caso chileno de forma más expedita y es una complejidad a tomar en consideración. 

Jorge Gómez

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