Más allá de las aspiraciones, elevando capacidades y prosperidad

Con el ánimo de abordar los diversos temas que influyen en el desarrollo de Guatemala, hemos realizado conversatorios virtuales para tener una perspectiva completa de la situación del país. Recientemente tuvimos el conservatorio, El futuro de los esfuerzos anticorrupción en Guatemala. En esta ocasión, conversamos sobre la generación de oportunidades económicas y prosperidad en Guatemala.

La generación de oportunidades económicas parte desde la comprensión de cuál es nuestra realidad cómo país, a dónde queremos llegar y qué podemos hacer para lograrlo. En el conversatorio, Más allá de las aspiraciones, elevando capacidades y prosperidad, se escucharon distintas perspectivas sobre cómo la generación de oportunidades económicas, a través de la elevación de capacidades, es primordial para la prosperidad en Guatemala. Se contó con la participación de: 

Prosperidad

La prosperidad se refiere a un desarrollo favorable en el aspecto económico y social de las personas. El tanque de pensamiento, Legatum Institute de Londres, elabora el Índice de Prosperidad en donde Guatemala:

  • Se encuentra en el puesto 102 de 167 países evaluados.
  • Desde el 2010, ha bajado 10 lugares en la tabla de posiciones . 
  • En Latinoamérica, ocupa el ranking 19 de 25, poniendo al país en los puestos más bajos de prosperidad de la región. 

Condiciones necesarias para el desarrollo económico

En la primera parte del conversatorio se abordaron las condiciones necesarias para que se de un clima favorable para crear oportunidades económicas. Domingo Sadurni presentó el informe, The Role of the Private Sector in Catalyzing Inclusive Economic Opportunities in the Northern Triangle, que  realizó el Atlantic Council. En el informe analizaron cómo el sector empresarial privado centroamericano puede tener un rol central en: reducir la informalidad, invertir en sectores que generen empleos, desarrollar capital humano y generar más inversión en infraestructura humana. 

Existe un ciclo vicioso donde la informalidad impide avances en productividad y mantiene altos niveles de pobreza – Domingo Sadurni

Para Juan Carlos Zapata de Fundesa, las condiciones que debe tener Guatemala para aumentar las oportunidades económicas son: el fortalecimiento institucional, fortalecimiento del capital humano, seguridad y justicia, e inversión en infraestructura productiva. 

No hay país que tenga prosperidad sin tener primero competitividad Juan Carlos Zapata

Uno de los mayores retos para lograr propiciar la generación de prosperidad es la realidad económica del país. Carmen Rosa de León de IEPADES, comentaba que 6 de cada 10 hogares guatemaltecos están mantenidos por las remesas. Hay una cultura de dependencia a estas remesas, pero este dinero no es invertido en algo que pueda generar riqueza. Es importante un cambio para iniciar inversión que se genere desde la perspectiva de ahorro. 

La unión entre sociedad civil y empresarialidad tiene que hacerse una realidad. Hace falta mucho diálogo entre los actores involucrados en el tema de prosperidad – Carmen Rosa de León

Historias que dan esperanza

En la segunda parte del conversatorio se conocieron dos iniciativas que han propiciado oportunidades y crecimiento para sus públicos objetivos. Ricardo Mansilla de Scale Up Xela, describe este proyecto como un modelo de escalabilidad rentable, trabajando con negocios que ya existen, pero que necesitan crecimiento. La base es trabajar en un ecosistema empresarial, en donde el empresario sea el centro, pero que comprenda los actores y servicios que lo rodean para poder exponenciar su negocio. 

Brindar herramientas al empresario en lugares en donde no se tengan capacitaciones para hacerlo es la clave de proyectos como este. Uno de los beneficiados es Pedro Pablo, CEO CNPNetwork, quien mencionó que el problema muchas veces es creer que no se puede crecer y limitarse como empresario. Proyectos como Scale Up Xela enseñan que sí se puede, además preparan para las adversidades del futuro. 

Otro proyecto compartido fue el de Popoyán, del cual comentó Alvaro Viteri. Este está basado en poder potencializar las capacidades del sector agrícola, desarrollando diferentes tecnologías para acoplarse e innovar junto con el mercado. Son un ejemplo de proyectos sostenibles que permiten mejorar los ingresos del agricultor. Se trata de hacer atractivo y provechoso un modelo que para muchos, en especial jóvenes, han estado acostumbrados a ver. 

Elevando capacidades para la prosperidad

Por otro lado, los panelistas mencionaron la relación que existe entre la prosperidad y la migración. Siendo la falta de oportunidades una de las razones por las cuales miles de guatemaltecos deciden migrar. Será prioritario abordar conjuntamente con Estados Unidos, esfuerzos para mitigar las causas de la migración y proveer a los guatemaltecos de opciones y oportunidades para que puedan vivir bien en nuestro país. 

Una de las mayores conclusiones del conversatorio fue reconocer que existen distintos retos como la informalidad económica, la institucionalidad débil y el capital humano no desarrollado. Sin embargo, también hay capacidades que pueden desarrollarse y fortalecerse como el rol de las alianzas público-privadas o aprovechar el bono demográfico de población activa para empleos. Asimismo, es necesario tener un enfoque multidimensional y multisectorial para abordar los problemas y soluciones para la generación de oportunidades en el país. Es importante poner en marcha modelos de proyectos que han tenido éxito e implementar formas de evaluar la efectividad de los mismos para usar de manera adecuada los recursos disponibles. 


Tenemos que incorporar a varios sectores, pues el cambio no vendrá de un solo actor – Christa Walters

My New Stories

Comisión
Reuniones Institucionales
Fiscal General
Iberoamérica
Foro
manifestaciones
coyuntura
EnglishEspañol