Movámonos por unas elecciones libres ¡Urgen reformas electorales!

En agosto de 2022 estamos a cinco meses de la convocatoria de las elecciones generales, a ocho meses de que comience la campaña electoral y a once meses de las elecciones de primera vuelta. El tiempo corre y cada vez estamos más cerca, por lo que se deben garantizar las condiciones para unas elecciones libres. ¡Urge la aprobación de unas reformas electorales!

El futuro del próximo proceso electoral 

Diversos expertos comparten la preocupación de que en el 2023 se puedan repetir algunos errores del proceso electoral del 2019, que están ligados a la reforma de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) del 2016. Entre estos están:

  • las restricciones a la participación ciudadana en las inscripciones a candidaturas
  • la falta de certeza en las aportaciones por parte de ciudadanos a partidos políticos
  • la censura y limitación a la libertad de expresión impuestas a medios de comunicación
  • la poca certeza alrededor de la figura de campaña anticipada, así como la ambigüedad en otros conceptos dentro de la Ley Electoral. 

Además, aún está el desafío de la falta de representatividad ciudadana, la cual se debe a la forma en la que actualmente elegimos diputados y el poco conocimiento que existe sobre sus candidaturas. 

Por lo mismo, en los últimos años hemos exigido la revisión de las causas de los errores del proceso electoral 2019. A la vez que se reforme la Ley Electoral para mejorar la representatividad ciudadana y fortalecer las capacidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Los jóvenes ciudadanos piden un cambio 

Nuestro informe Humanizando la Política reúne opiniones de distintos jóvenes referente a qué cambios quisieran ver en el país. Uno de los más importantes y repetidos fue el que se puedan abrir los listados para votar por nombre y apellido a los diputados al Congreso. Esto se lo presentamos a la Comisión de Asuntos Electorales el año pasado, explicando que los jóvenes pedíamos un cambio y ellos tenían la posibilidad de hacerlo. 

Únete a nuestra petición de abrir los listados para elegir directamente a nuestros diputados.

Image

Reformas Electorales 

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso tiene ahora en sus manos la posibilidad de aprobar un dictamen para que se reforme la LEPP.

Consideramos que hay tres puntos fundamentales que debe incluir dicho dictamen: 

  1. Mejorar la representatividad ciudadana, modificando la forma de elegir a diputados al Congreso de la República.

Puedes ver la propuesta de listados abiertos que presentamos hace unos años acá: https://mcn.org.gt/presentacion-propuesta-de-reforma-electoral-ante-la-came/ 

  1. Solucionar las normas inaplicables y ambiguas que comprometen el buen desarrollo de las elecciones. Por lo que se deben resolver los impedimentos para garantizar la libre participación política y una regulación de campaña en medios de comunicación que no sea arbitraria ni impida la libertad de expresión. 
  1. Fortalecer la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral para garantizar su independencia y brindar certeza de transparencia y eficiencia en los próximos procesos electorales. 

Encuentra nuestras aportaciones a la CAME acá: https://mcn.org.gt/nuestras-aportaciones-a-la-came/ 

¡Movámonos por las reformas electorales!

Urge que los diputados que integran la Comisión de Asuntos Electorales avancen con un dictamen para reformar la LEPP. Los ciudadanos hemos reiterado nuestro compromiso con mejorar la representatividad y la participación ciudadana, por lo que los cambios a la LEPP son necesarios en este último semestre del año. 

#MOVÁMONOS para que los diputados #DenLaCara y reformen la Ley Electoral

My New Stories

EnglishEspañol