Nuestras aportaciones a la CAME

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La Ley Electoral y Partidos Políticos sobre la CAME establece que: 

Al concluir el proceso electoral se establecerá la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), cuyo objetivo es evaluar el proceso electoral finalizado y de ser necesario, presentar propuestas de reformas que fueren procedentes a la presente Ley

Las organizaciones sociales, académicas y políticas, podrán presentar sus propuestas a la Comisión. 

 El Tribunal Supremo Electoral, de ser procedente presentará la correspondiente iniciativa de ley, ante el Congreso de la República, quien tendrá que conocer de las mismas previo a finalizar el primer período ordinario de la nueva legislatura.

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En esta ocasión participamos en la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) para dar a conocer nuestras propuestas para mejorar la participación y representatividad ciudadana. No solo presentamos propuestas sino también una petición para una evaluación crítica y profunda de los errores y problemas que hubo en el último proceso electoral. 

La ruta hacia una reforma electoral que fomente la participación ciudadana 

Vemos con preocupación el creciente desencanto de las personas con la democracia en latinoamérica y en Guatemala. El apoyo y la satisfacción con la democracia se ha estancado; a la vez, la confianza con las instituciones democráticas (congreso nacional, partidos políticos, tribunal supremo electoral y gobiernos locales) ha disminuido en los últimos años según informes de LAPOP. Sumado a ello, los datos de Latinobarometro indican que tres cuartas partes del electorado consideran que el legislativo no los representa.

Los problemas en la democracia guatemalteca tienen que ver con la representación y la confianza hacia las instituciones. Por ello la reforma electoral debe estar orientada a impulsar la representatividad que sienten los ciudadanos y aumentar su participación. Esta sólo puede ser posible bajo reglas claras que sean cumplidas y garantizadas por una autoridad electoral competente. 

Nuestra participación en la CAME

Participación de MCN en la CAME

Primera Sesión

El 17 de enero arrancó la CAME y con ella una presentación de evaluación de las elecciones generales del 2019 por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, esa evaluación no fue suficientemente crítica y profunda. Por ello enfatizamos la necesidad de que antes de pasar a cualquier reforma se debe analizar y evaluar  correctamente lo sucedido en el proceso electoral del 2019. Para entender qué legislación electoral no está adecuada a la realidad guatemalteca y a la expectativa ciudadana de un modelo democrático republicano que señala la Constitución de la República. 

Segunda Sesión

Esta discusión versó sobre la importancia de la representatividad. La principal propuesta del MCN y otras organizaciones fue sobre modificar la forma de elección de los diputados de la República. Actualmente la ciudadanía no confía en el Congreso de la república y no se siente representado porque existe una separación del candidato con la población; por eso, la propuesta es poder eliminar las listas de candidatos por partidos políticos y elegir a los diputados de una forma directa para mejorar así la representación ciudadana. 

Tercera Sesión

Se abordaron temas sobre cómo mejorar la participación ciudadana en la política. Uno de los mecanismos que volvió a discutirse fue el impacto que tiene el voto directo y la competencia interna dentro de los partidos políticos para trasladar la decisión de candidatos al ciudadano. Si queremos una república democrática con participación y que la ciudadanía sea empoderada deben reducirse también las barreras de entrada para los partidos. Esto para que se edifiquen de abajo para arriba, no de arriba para abajo, aportando a la participación y la institucionalización de los mismos.

Cuarta Sesión

La conversación giró entorno al proceso electoral. Resaltamos algunos de los errores y deficiencias que sucedieron el día de elecciones y de la regulación actual. Por ello propusimos que es necesaria una asesoría y auditoría completa del sistema de transmisión de datos, por ejemplo. En cuanto a la convocatoria y al calendario electoral, consideramos que se debe incluir tiempo para llevar a cabo pruebas del sistema para no tener que improvisar sobre la marcha. 

Quinta Sesión

Se abordaron los temas de financiamiento de las organizaciones políticas y el régimen de medios. Enfatizamos que debe evaluarse el desempeño de la Unidad Especial de Control y Fiscalización de Finanzas para poder saber en qué aspectos puede fortalecerse. También que se deben crear indicadores de transparencia para tener mejor certeza del funcionamiento de la unidad y de lo que reportan financieramente los partidos políticos. Por el lado del régimen de medios, hicimos ver que al tratar de igualar las condiciones de los partidos políticos en cuanto a la pauta, el resultado real fue poner en desventaja a los votantes. Como consecuencia hubo un desconocimiento ciudadano de la oferta electoral. 

Sexta Sesión 

En esta sesión se conversó sobre la justicia electoral. Consideramos necesario que exista mayor claridad del régimen de sanciones antes del proceso electoral. Que las sanciones tengan un carácter disuasivo y que se sepa de la firmeza de las mismas. También se abordó dentro de los subtemas, los criterios para incluir o excluir candidatos. Nuestra posición es que debe haber un criterio uniforme y coherente sobre ello. También la necesidad de hacer público el razonamiento de las decisiones que toman los Magistrados. Por ejemplo, el MCN solicitó conocer al razonamiento de las autoridades que permitieron la participación de candidatos tránsfugas en dos ocasiones, sin embargo el TSE no fue capaz de proveer públicamente información sobre el tema. 

Séptima Sesión 

Por último se abordó el tema del fortalecimiento al organismo electoral. Esto solo es posible si se acompaña de una separación de las funciones administrativas y de justicia electoral  dentro del TSE. 

El gran ausente de las sesiones en la CAME

Como lo establece la Ley Electoral, el objetivo de la CAME era llevar a cabo una evaluación del recién finalizado proceso electoral. Lamentablemente, esta evaluación crítica y técnica que propusimos y recordamos que debía hacer la CAME todavía no se ha hecho.

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