Pacticipación ciudadana en las elecciones Constitucionales 2022

En 2022, se llevaron a cabo tres elecciones constitucionales: Fiscal General, Procurador de los Derechos Humanos y el Contralor General de Cuentas. Estas son de gran importancia para el Estado de Derecho en Guatemala y para el fortalecimiento de las instituciones. Aquí te contamos cómo la participación ciudadana fortaleció estos procesos.

La participación ciudadana es clave los procesos de elección, por eso como Movimiento nos pronunciamos en cada uno de los procesos para asegurar que se siguieran buenas prácticas y que se eligiera al candidato idóneo. Presentamos nuestras propuestas, presionamos para que se eligiera de manera transparente al Contralor General de Cuentas y seguimos de cerca las elecciones comunicando cada acción de las Comisiones . 

Fiscal General

El 18 de mayo, se reeligió a Consuelo Porras como Fiscal General, quien también es el jefe del Ministerio Público para el periodo 2022-2026. Este es un cargo de gran importancia para la justicia guatemalteca, ya que dirige una institución clave para hacer llegar una justicia pronta y abordar la lucha contra la corrupción. Por ello, se espera que en cada elección se tome la oportunidad de fortalecer la institucionalidad y los esfuerzos de mejorar el Estado de Derecho en Guatemala.

Quien llegue a tener este cargo se espera que cumpla con un perfil idóneo, es decir que sea independiente, honorable, tenga un alto conocimiento legal , que esté comprometido con la protección de derechos individuales, el Estado de Derecho y la transparencia. Como Movimiento presentamos nuestra propuesta de buenas prácticas a la Comisión de Postulación.

Procurador de los Derechos Humanos

En junio, Alejandro Córdova fue electo como PDH para el periodo 2022 – 2027. El Procurador de los Derechos Humanos (PDH) es quien dirige la institución que se encarga de defender los derechos individuales de todos los ciudadanos. En una república democrática, donde se respeta y garantiza la libertad de los individuos,  este cargo asegura que no se viole ni se vulnere la dignidad humana.  También juega un rol importante en el Congreso, ya que es un comisionado, lo que le da la responsabilidad de defender los derechos de los guatemaltecos. 

Contralor General de Cuentas

En noviembre, Frank Bode fue electo como el Contralor General de Cuentas (CGC) para el periodo 2022 – 2026. Esto significa que él es quien está encargado de fiscalizar los recursos del Estado. Fiscaliza las transacciones financieras (ingresos y egresos), velar por la transparencia de la gestión de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de quienes reciban fondos del Estado se ejecuta el dinero público, y la calidad del gasto en la administración pública. 

Al igual, tiene un papel crucial en las elecciones generales, ya que la Contraloría es la institución encargada de extender los finiquitos a los candidatos. Por ello, era de gran importancia que la Comisión siguiera un proceso transparente y eligiera al candidato idóneo. 

Sin embargo, durante el proceso hubo controversia, ya que algunos comisionados querían modificar la tabla de gradación, lo cual era problemático puesto que ya se conocía quiénes eran los postulantes. Así que para garantizar objetividad a los comisionados en cualquier proceso deben aprobar los instrumentos de evaluación sin saber quienes son los posibles postulantes. De esta forma no se beneficia ni perjudica arbitrariamente a ninguno. No obstante, no se cambió la tabla. Por ello, nos manifestamos para asegurar que el proceso de elección fuera transparente.

Estos cargos son muy importantes para el fortalecimeinto de estas insticiones, por ello es importante la participacion ciudadana.

My New Stories

EnglishEspañol