Partidos con diputados tránsfugas

0

Transfuguismo en elecciones 2019. Partidos políticos que han postulado diputados tránsfugas. Esta información se actualizará conforme a las publicaciones del Tribunal Supremo Electoral. Si tienes más información envíala a nuestras redes sociales*

Los partidos postulan y los ciudadanos votan por el logo del partido (listas cerradas) muchas veces desconociendo quienes están postulándose. Lastimosamente en Guatemala aún no podemos elegir directamente a nuestros diputados.

De acuerdo con información publicada por el Tribunal Supremo Electoral y una publicación de el periodico varios partidos han postulado candidatos a diputados tránsfugas. Esto a pesar de la prohibición que señala la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) de postular diputados que hayan incurrido en transfuguismo.

¿Qué podemos hacer?

Como movimiento presentamos un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se cumpla con la ley con igualdad. Algunos diputados tránsfugas si están siendo inscritos mientras otros no. Conoce más sobre esta acción aquí.

A pesar que aún no podemos votar directamente por los diputados que queremos que nos representen en el Congreso ya que actualmente son los partidos políticos quienes eligen quienes serán los diputados. Los ciudadanos sí podemos decidir qué partido político tiene las mejores opciones en las primeras casillas.

#DateCuenta estas elecciones dependen de vos


Leave a Reply

My New Stories