Rendición de cuentas, calidad y transparencia

0

¡Exijamos rendición de cuentas, transparencia y calidad en el gasto público!

Como movimiento hemos realizado una propuesta ciudadana de calidad del gasto público, rendición de cuentas y transparencia en la época de crisis ocasionada por el Coronavirus.

Resumen de la propuesta:

Propuesta Ciudadana del Movimiento Cívico Nacional para la Rendición de Cuentas, Calidad del Gasto
y Transparencia

Plan homogéneo de contrataciones Supervisión de obras y control de fianzasPublicidad de la información
De acuerdo a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado (decreto 57-92) hay diferentes modalidades para la compra de bienes y servicios. Durante los estados de excepción, los procedimientos para adquirir bienes y servicios pueden ser abreviados para atender la emergencia. Algunos requieren la celebración de contratos y otros no. Por lo que es necesario un plan modelo para las adquisi- ciones que sí necesitan contratos con el fin de llevar un mejor control de los gastos del Estado en estos momentos de crisis.Entre las ampliaciones presu- puestarias que se aprobaron recientemente, se destina dinero a infraestructura vial y remoza- miento de infraestructura de salud. Por lo que se debe fiscalizar que la calidad del gasto sea la mejor y que las entidades encargadas de supervisar las obras cumplan con su mandato.
En Guatemala hay una débil supervisión física de obras y ejecución de fianzas.
Los expertos en transparencia indican que una buena herra- mienta para la rendición de cuentas es tener una página web donde los ciudadanos puedan visualizar las finanzas y acciones que se están llevando a cabo para responder a la crisis del COVID-19.
RECOMENDACIONESRECOMENDACIONESRECOMENDACIONES
Un marco normativo en el cual exista un estándar en
la contratación y contratos modelos para todo el Estado.
Recalcar el rol importante que tiene la Contraloría General de Cuentas en la supervisión en los procesos (financieros, físicos y de fiscalización).Incluir toda la información detallada (toda la que está en Guatecompras y no solo una parte de ella) de las compras en la página del Ministerio de Finanzas del seguimiento al estado de excepción por el COVID-19.
Cláusulas estándar de transparencia, supervisión y ejecución de adquisiciones y obras. Estas se pueden insertar fácilmente cualquiera de los contratos que celebre el Estado con contratistasEn ausencia de capacidades para una supervisión efectiva: Incluir en los contratos normas estándar de cómo deben desarrollarse las supervisiones de obra durante los estados de excepción.Mejorar la página del seguimiento al estado de excepción, incluyendo gráficas interactivas o más explicativas del gasto público.
Contratos Modelo – Guías o referencias de cómo hacer contratos.Llevar un control efectivo de las fianzas para hacerlas efectivas y transparentes.Un ejemplo de ello es la página del gobierno de Brasil o la página del gobierno de Irlanda. Gráficas que incluyan: la fuente del presupuesto, la índole del gasto, a qué sector va (salud, seguridad, infraestructura, educación, etc.) o cómo se va gastando en una línea del tiempo.

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 los gobiernos alrededor del mundo se han visto con la tarea de atender una emergencia sanitaria, social y económica. Con ello se aumenta en varios rubros los gastos estatales y los riesgos de corrupción,

Por ello el Movimiento Cívico Nacional realizó una propuesta ciudadana para rendición de cuentas, calidad del gasto y transparencia durante la crisis del COVID-19 en Guatemala.

La propuesta incluye recomendaciones para tener una política homogénea y exhaustiva de transparencia y rendición de cuentas durante el Estado de Calamidad. Se recomienda un marco normativo para incluir figuras de cláusulas estándar en los contratos que celebre el Estado así como modelos y guías para contratos.

A la vez se hacen recomendaciones para mejorar la visualización de información y datos de rendición de cuentas en la página web para el seguimiento del estado de excepción del Ministerio de Finanzas. Finalmente se recomienda la reducción de gastos superfluos en el Estado para asegurar la calidad del gasto y cumplir con los objetivos para atender la crisis del COVID-19.

My New Stories

elección de cortes
Estado de derecho