Respuesta a la Estrategia de Estados Unidos para Abordar las Causas de la Migración

Como parte de los esfuerzos llevados a cabo por la actual administración Biden-Harris, recientemente se publicó la Estrategia de Estados Unidos para Abordar las Causas Fundamentales de la Migración en Centroamérica. En cinco pilares trata de dar una guía sobre cómo se puede disminuir la migración, especialmente la de los países del Triángulo Norte.

Estrategia de Estados Unidos para Abordar la Migración

 El Movimiento Cívico Nacional considera clave poder dar una respuesta a esta estrategia. Un punto importante es el tomar en cuenta la perspectiva local que propiciará una implementación eficiente y sostenible a largo plazo.

Como ciudadanos, preocupados por la prosperidad y gobernanza de Guatemala, creemos importante el resaltar el papel de los guatemaltecos en solucionar los problemas que conducen a la migración. Por eso, se realizó la respuesta a esta estrategia tomando en cuenta la oportunidad que representa para los guatemaltecos poder dar nuestra perspectiva sobre esta.

A la vez, profundizar en los objetivos y responsabilidades compartidas entre ambos países. También en las posibles oportunidades y retos de la estrategia publicada.  El enfoque principal de esta respuesta es demostrar que hay actores con capacidad y voluntad para poder participar en las mejoras de Guatemala y así lograr reducir la migración.

¿Qué conduce a la migración de los centromericanos?

A lo largo de los años, nos hemos dado cuenta que la falta de oportunidades en la región ha contribuido a la fuga de talento guatemalteco hacia Estados Unidos. Este es un desafío que tenemos que solucionar.

Las causas de la migración no pueden enfocarse en solamente un factor. La violencia, inseguridad, ausencia de empleo y corrupción  son factores que han llegado a incentivar a las personas a buscar una mejorar calidad de vida en otros países, principalmente en Estados Unidos.

Nada sustituye la voluntad política

En primera lugar, coincidimos en que la asistencia de otros países no puede sustituir la voluntad política que requieren los cambios en el país.

Vemos a la sociedad civil, asociaciones y empresarios locales como actores relevantes en impulsar una agenda de reforma. Sobre todo, una que esté enfocada en fortalecer el Estado de Derecho, mejorar el sistema político y generar oportunidades económicas.

Generación de oportunidades económicas para reducir la migración

En el pilar relacionado a economía, estamos de acuerdo en que el primer paso deberá ser promover un ambiente adecuado para la generación de oportunidades de empleo. Para que estas oportunidades sean útiles en el corto plazo, es esencial enfocar la atención hacia programas que generen prosperidad en las personas beneficiadas.

Es necesario guiarnos con base en qué esfuerzos por parte de la cooperación sí han funcionado y cuáles no. De esta manera se puede ir mejorando al encaminar la cooperación hacia programas que puedan generar autosuficiencia. A largo plazo se busca esto y no depender de ayuda por más tiempo.

Es beneficioso para los guatemaltecos y los contribuyentes estadounidenses que los fondos se inviertan adecuadamente, enfocándose más en calidad que en cantidad.

Fortalecimiento del Estado de Derecho

En cuanto al Estado de Derecho, este será posible si se fortalecen las instituciones y normas, más que a las personas que temporalmente pueden ocupar un puesto dentro de las mismas. Esto contribuirá al éxito duradero en el pilar que busca combatir la corrupción y fortalecer la gobernanza democrática.

Otro factor crucial son las reformas necesarias que minimicen la discrecionalidad en el uso del poder y recursos públicos. No se debe perder de vista la oportunidad que representa la modernización del Sistema Judicial. La modernización ayudará a disminuir la discrecionalidad y aumentar su efectividad y transparencia.  

Un Triángulo con lados diferentes

Sabemos que existen múltiples oportunidades y retos al implementar una estrategia para abordar las causas fundamentales de la migración.

Los países centroamericanos tienen muchas similitudes pero no deben pasarse por alto sus diferencias. Las razones de la migración son diferentes en cada país a nivel nacional, pero también a nivel local en cada uno.

Rol de los actores locales en la migración

Como último punto, se debe aprovechar la experiencia de actores locales y otros que se puedan unir para fortalecer la relación de cooperación y la implementación de soluciones. Esto podría contribuir a construir mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación.

Debemos aprovechar la oportunidad de ser un actor dispuesto a colaborar en comparación con los países vecinos. Es favorable que en Guatemala ya existen colaboraciones entre grupos diversos para avanzar una agenda de reforma que busca solucionar las causas de la migración. Ya que, como menciona la estrategia, los Estados Unidos no pueden hacer este trabajo solo“.

My New Stories

izquierda
Comisión
plazo
Reuniones Institucionales
EnglishEspañol