Rusia y Ucrania: “La democracia y la libertad no están ganadas”

El 24 de febrero, Rusia invadió a Ucrania, desde entonces los ucranianos luchan para proteger su país. Pedro Trujillo, analista político y comunicador español que reside en Guatemala, explica la raíz de este conflicto, analiza cómo se ha abordado y el impacto que tiene en el mundo. Hace énfasis en por qué la democracia y la libertad no están ganadas.

¿Por qué Ucrania es tan importante para Rusia?

Ucrania es un territorio que en geopolítica se denomina un Estado colchón. Esto es algo que las potencias tienen, es algo que los separa de sus enemigos. Además, existen dos razones económicas: Ucrania es una de los grandes productores de gas y tiene salida al Mar Negro y al Mediterráneo. 

¿Por qué Rusia se opuso a que Ucrania se uniera a la Organizaciódel Tratado del Atlántico Norte (OTAN)? 

Si ves que a tu frontera llega la coalición más grande del mundo, que tiene como fin combatir la amenaza de la antigua Unión Soviética, se puede entender como una agresión, una ofensa y un peligro para la integridad de Rusia. Así que desde la visión geopolítica y de seguridad, Rusia tiene razón.

¿Además de una razón territorial existe otra detrás de este conflicto?

También hay un impacto generacional. Vladimir Putin y Xi Jinping, presidente de China, nacieron con un año de diferencia así que se entienden perfectamente. Por otro lado, el presidente de Ucrania y Francia nacieron en 1977. Estamos frente a perfiles distintos que tienen visiones diferentes. Hay que hacer un análisis psicológico para tener este punto de vista generacional.  

¿Cree que las acciones que se han tomado hasta el momento, como desconectar a ciertos bancos rusos de la SWIFT, han sido eficientes?

Son medidas con eficacia relativa y puntual, porque desconectaron a algunos bancos rusos y existe una interdependencia económica entre este país y la Unión Europea. Así que si desafiliar a todos los bancos se quedarían sin poder cobrar y pagar los intercambios, esto desde la perspectiva comercial es absurdo.

¿De qué forma Rusia se fortaleció después de que en 2014 se quedará con Crimea?

En 2014, desconectaron ciertos bancos de la SWIFT, esto llevó a Rusia a crear un sistema alternativo. Al tomar Crimea, se aseguró tener salida al Mar Negro. Pero, este es un problema que hemos visto a lo largo de la historia; las conquistas ocurrieron por el deseo de contar con este recurso. 

¿Qué se puede concluir de las acciones que han tomado los países ante esta situación?

Que hay sociedades que están dispuestas a morir por defender sus valores y sociedades que no va a dar un solo muerto por esto. Las guerras se ganan con muertos, no con comunicación. Vemos que todos apoyan a Ucrania, pero ningún país está dispuesto a enviar soldados. El mundo se ha vuelto pacifista y cuando le sale un león como Putin no sabe qué hacer. 

¿Qué aspectos han cambiado en la estrategia militar y en el impacto que tienen en la sociedad?

El concepto de guerra cambia. Ahora es más amplio porque ya no es un ejército contra otro, sino que hay una guerra cibernética porque se envían virus y se manipula por medio de las redes sociales. Esta es una guerra mediática, en donde el lector cree que la única versión que existe es la que lee en sus medios. Además, las guerras son más limitadas porque se presiona y se negocia y existe un poder nuclear al que todo el mundo le tiene miedo.

¿Cuáles son las consecuencias de la guerra?

Nos vamos a enfrentar a un nuevo orden político. El único país que no se desgasta con este conflicto es China. Después de esta guerra todos van a sufrir consecuencias, porque Europa carece de liderazgo, Estados Unidos enfrenta un conflicto interno entre los republicanos y los demócratas y Rusia tendrá que asumir la responsabilidad de reconstruir Ucrania. Así que China puede que tome esta oportunidad para fortalecerse.

A parte del aumento del precio del combustible, ¿cómo se va a ver afectada Guatemala por esta guerra?

El incremento de la gasolina es un eje transversal del aumento en los precios de todos los productos. Habrá subida de precio a lo mejor, lo cual sí nos puede llevar a una crisis mundial. Pero, en el lado de Relaciones Internacionales, Guatemala ya se manifestó a favor de Ucrania, esto hace sonreír a Estados Unidos y a Europa. 

¿Qué lecciones podemos aprender de este conflicto?

Primero que vivimos en una guerra permanente entre las potencias (China, Rusia y Estados Unidos) y los países pequeños tenemos que acostumbrarnos a vivir pisoteados. Otra lección es que la democracia y la libertad no están ganadas y que tenemos que pelear por los derechos todos los días, los damos por hecho, pero de repente un país puede invadirnos y nadie hace nada.

My New Stories

izquierda
Comisión
EnglishEspañol