Visita de la Vicepresidenta Harris a Guatemala

La Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, visitó Guatemala el 7 y 8 de junio del 2021. Esto como continuación de la discusión que sostuvo virtualmente con actores gubernamentales y de sociedad civil en abril. Durante su visita la Vicepresidenta Harris buscó abordar principalmente las condiciones económicas, de gobernabilidad y seguridad que influyen en la migración irregular hacia Estados Unidos. Conversó con representantes de grupos de sociedad civil guatemalteca, entre ellos Jose Echeverría, Presidente Ejecutivo del Movimiento Cívico Nacional.

Prioridades

Previo a la visita de la Vicepresidenta Harris, elaboramos un informe que hicimos llegar a las autoridades estadounidenses. En este incluimos las prioridades que consideramos deben ser abordadas por los guatemaltecos. Asimismo que coinciden en ciertas áreas en la posible colaboración entre Estados Unidos y Guatemala. 

Consideramos que existen diversas acciones que pueden llevarse a corto plazo para mejorar la situación del país. También existen otras, enfocadas al fortalecimiento de las instituciones, que deberán ser a largo plazo. Una Guatemala más próspera dependerá de la voluntad de diferentes actores locales comprometidos con los principios y valores de una democracia e instituciones fuertes y duraderas. Por esta razón enfatizamos que:

  1. El Estado de Derecho es esencial para limitar el poder público, contrarrestar la corrupción, propiciar un clima favorable para la inversión. Se debe priorizar una reforma estructural para fortalecer instituciones no simplemente a personas. En parte, a través de la modernización y agilización del Organismo Judicial, así como esfuerzos anticorrupción para atacar los focos donde se origina la corrupción. 
  2. Las reformas al sistema político son primordiales para mejorar la representación y participación ciudadana. Esto porque debe responder a las demandas y necesidades de la ciudadanía y no a intereses del crimen organizado. 

Ciertamente, estos dos factores suman un ambiente propicio para la generación de oportunidades económicas en el país. Se deben fortalecer las condiciones que las hacen posibles. Siendo estas instituciones fuertes, capital humano, seguridad e infraestructura. 

Puedes leer el informe completo acá:

Informe-MCN-ESP-1

Asuntos abordados en la visita de la Vicepresidenta Harris

De igual forma, el punto central durante la visita de la Vicepresidenta fue la migración. De este se desprenden las causas fundamentales de la migración irregular y las posibles soluciones para ello. Por ello, la Vicepresidenta resaltaba que se propicien esfuerzos anticorrupción para que las instituciones se fortalezcan y puedan cubrir las necesidades de la ciudadanía guatemalteca. También otros esfuerzos de cooperación para incrementar las oportunidades económicas de los guatemaltecos. 

Finalmente, el MCN aprovechó la oportunidad para recalcar cuáles deben ser las prioridades en este momento.

My New Stories

Socialismo
El populista
Cuba
años
vacunación
Kamala
Harris
EnglishEspañol