El viernes 7 de junio realizamos un diálogo “Qué país queremos” relacionado a lo que debes tomar en cuenta para realizar un voto responsable. Aquí encuentras un resumen de las preguntas frecuentes para emitir un voto responsable.

¿Cómo funciona el voto nulo?

Para que el voto nulo sea vinculante tiene que alcanzar el 50% más un voto de todos los votos emitidos.
En ese escenario se repite la elección por única vez pero no se obliga a los partidos políticos a presentar nuevos candidatos, por lo que es probable que sean los mismos.

¿Qué es un Contrapeso en el poder?

Todo poder público debe tener frenos y contrapesos para que la persona que ocupe el cargo de forma momentánea no abuse del poder. El Contrapeso del presidente es el Congreso y el Organismo Judicial.
Estas elecciones eliges a Presidente y también al Congreso por eso se señala la importancia del voto cruzado.
El Congreso como contrapeso puede fiscalizar el trabajo del organismo ejecutivo, aprobar y modificar el presupuesto anual, entre otras cosas.

¿Qué debo tomar en cuenta para elegir mi voto a Presidente?

Considerar la capacidad de ejecución de cada candidato de responder a las demandas ciudadanas como seguridad, más trabajo y mejor educación.
Considerar la trayectoria de los candidatos.
Analizar si los candidatos tienen un plan viable.
Considerar qué valores, principios e ideología son el norte del candidato.

¿Qué país queremos?

Se debe reflexionar de dónde venimos, que ha sucedido en los 4 años anteriores y a dónde queremos llevar a nuestro país con nuestro voto.
No debemos enfocarnos únicamente en las propuestas de los candidatos, sino que además y más importante en su capacidad de ejecución.
Hay que construir una república, fortalecer las instituciones y además enfocarnos en elecciones importantes como las del Congreso. Hay que reformar el sistema político para tener personas con capacidad que puedan impulsar reformas a las diferentes leyes del país y así lograr cambios estructurales positivos.

¿Vale la pena ir a votar?

Las elecciones son una fuerte representación de la democracia.
El contexto socio-político de cada periodo hace que aumente o disminuya la participación ciudadana. Cuando se está pasando por una mala situación aumenta la participación puesto que se busca un cambio.
Se necesita que haya mas participación por parte de los jóvenes, si bien conformamos la mayoría de la población no se refleja en cuanto al padrón electoral.
La responsabilidad ciudadana significa conocer sobre los partidos y candidatos.
El voto es la manera en que la población aprueba o rechaza a el trabajo de los funcionarios públicos en las Instituciones.

Conoce más sobre cómo emitir un #VotoResponsable en el diálogo virtual:

¿Cómo emitir un #VotoResponsable? ¿Sabes por quién votar? ¿Cómo funciona el voto nulo? ¿Por qué el congreso es un contrapeso? Respuestas a esto y otros temas electorales aquí 👇🏻

Posted by MOVIMIENTO CIVICO NACIONAL on Friday, June 7, 2019

¿Quiénes participaron en este diálogo?

Panelistas: Dulce Aguilar, Sebastián Morales, José Coronado, José Orellana Wer, Edgar Gutiérrez, Annelisse Escobar y Marcela López Gálvez

My New Stories

La justicia en Guatemala