Análisis

¿Sabes cuáles fueron los resultados de las elecciones generales 2023?

Resumen de los resultados de las elecciones generales en Guatemala y análisis con expertos. 

Las tan esperadas elecciones generales en Guatemala se llevaron a cabo el domingo 25 de junio y los resultados sorprendieron a muchos. Para analizar los resultados llevamos a cabo el Webinar: "Entendiendo los resultados de las elecciones generales en Guatemala 2023" junto a María Fernanda Bozmoski del Atlantic Council, Marielos Fuentes de Guatemala Visible, Gustavo Berganza de Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES) y Jose Echeverría del Movimiento Cívico Nacional. 

Para llegar al día de las elecciones, hubo un gran esfuerzo ciudadano para garantizar elecciones libres. Desde hace más de un año diversas organizaciones de sociedad civil dieron seguimiento, fiscalizaron, propusieron y señalaron los aciertos y desaciertos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la máxima autoridad en materia electoral. Desde la adquisición de equipo y software para la transmisión de datos en el 2022, hasta la convocatoria, etapa de inscripción de candidatos y campaña en el 2023. 


Llegó el día y el 25 de junio, miles de ciudadanos voluntarios resguardaron el voto de los 5.5 millones de guatemaltecos que acudieron a votar. El sistema de Juntas Electorales demostró que la ciudadanía es capaz de velar por un proceso transparente y libre, por lo tanto, es admirable el trabajo de todos los voluntarios que formaron parte de las juntas receptoras de votos también. 


Si bien hubo algunos incidentes, no fueron sistemáticos ni pusieron en riesgo todas las elecciones. La jornada electoral se llevó a cabo con normalidad. 

Resultados Electorales

(Según datos del TSE)

Participación ciudadana

De un padrón electoral de 9,361,068 de personas, ​​5,547,150 o el 60% participaron en las elecciones. Bastante similar a la participación ciudadana de las últimas elecciones (2019) que alcanzó el 61%.


La democracia, en Guatemala, es un tema recurrente, así como también la pregunta de si aún existe o no. Los panelistas concordaron que en el sentido estricto de la palabra Guatemala sí es una democracia, pues se cuenta con las instituciones y los procedimientos correspondientes al caso. No obstante, están de acuerdo también que es una democracia débil y que con el tiempo se ha ido desgastando, para lo que se requiere de un esfuerzo en conjunto para solidificarla.  

Ganó el voto nulo 

Este año el voto nulo obtuvo 964,647 votos o el 17.39% superando a cualquiera de los candidatos. En comparación a otras elecciones, es alto pues entre 1999 y 2019 el promedio de voto nulo fue de 4.6%. 


El voto nulo y los votos en blanco suman 1,352,579 votos o el 24.4% de los votos válidamente emitidos. Esto resalta un alto nivel de rechazo al sistema político y la oferta electoral. 


Marielos Fuentes, de Guatemalavisible, opinó que el voto nulo demuestra un claro descontento por parte de la población. Por otra parte, comentó que el abstencionismo es preocupante, pues indica la falta de representación y de aceptación que los votantes sienten hacia “sus candidatos”. Considera que los guatemaltecos están cansados de la política y que estos piensan o asocian el ser político o desenvolverse en cualquier ámbito de esta área como algo desagradable. 


Datos de encuestas como LAPOP o Latinobarómetro evidencian el descontento ciudadano, pero también hay que tomar en cuenta que en estas elecciones hubo una campaña fuerte a favor del voto nulo e incluso candidatos que ya no corrieron hicieron un llamado a votar de esa manera. Por ejemplo, Carlos Pineda, Thelma Cabrera y Roberto Arzú. 

Resultados Presidenciales 

Sandra Torres fue la candidata con mayor cantidad de votos al obtener 881,592 o el 15.9%. Sin embargo, este fue el peor desempeño que ha tenido en primera vuelta. En el 2015 obtuvo el 17.8% con 967,242 votos y en el 2019 el 25.53% con 1,122,909 votos. Por su lado, el partido UNE ganó en 17 de 23 distritos electorales.



Bernardo Arévalo fue la sorpresa, con 654,534 votos o el 11.8%, arrasando en el área metropolitana (el 48% de los votos obtenidos vino solo del distrito central y de guatemala). Semilla ganó en 5 de 23 distritos electorales. 



Gustavo Berganza, de Asociación DOSES, indicó que, así como hay candidatos que aceptan la derrota, hay otros que presentan resistencia, pues no pueden creer lo que sucedió en las urnas, pues el partido Semilla no figuraba en las encuestas tan solo días antes de las elecciones. 


Resultados por distritos electorales: 

El Congreso 

Así quedó integrado el Congreso 2024-2028: 

El partido oficialista, Vamos, entrará con la mayor cantidad de diputados. Le siguen la UNE y Semilla. No obstante, ninguno alcanza una plena mayoría. Por esto, los partidos Cabal, VIVA y Valor serán las bancadas determinantes para formar negociaciones o alianzas.


Comparando con la actual legislatura, la UNE sufrió una caída puesto que tiene 51 diputados y el próximo año entrarán solamente 28. Los grandes ganadores fueron Vamos y Semilla. Vamos aumentó de 17 diputados a 39 y Semilla de 7 a 23 diputados.


Durante el Webinar: "Entendiendo los resultados de las elecciones generales en Guatemala 2023", los panelistas profundizaron en que el candidato que resulte electo, definitivamente, enfrentará un gran reto: el Congreso. Esto en consecuencia a la división tan marcada que habrá para la nueva legislatura. Temas como presupuesto y repartición de fondos fueron los más abordados en vista de las bancadas tan variadas que hay provenientes de diversos partidos contra una fuerte de VAMOS. 


La reconfiguración del legislativo se verá afectada también por la posible cancelación de 12 partidos políticos que no estarán representados en la próxima legislatura. Entre ellos: 

  1. FCN- Nación
  2. Mi Familia
  3. MLP
  4. URNG-Maíz
  5. PAN
  6. Partido Humanista 
  7. PIN
  8. Podemos
  9. Partido Popular Guatemalteco
  10. Partido Republicano
  11. Unión Republicana
  12. Prosperidad Ciudadana

La Ley Electoral establece que si no se obtiene el 5% de los votos válidos emitidos  para las elecciones de presidente o cuando no se consiga por lo menos una diputación al Congreso, los partidos políticos se cancelarán.


¿Qué se puede esperar estos próximos días hasta llegar a la segunda vuelta?

Jose Echeverría, de Movimiento Cívico Nacional, indicó que se puede esperar  bastante desinformación pero también sobreinformación. Debido a la expectativa de lo que puede pasar, los ciudadanos podrán sentirse saturados con la información disponible a través de medios o redes sociales. Considera que hay una oportunidad importante para identificar las propuestas de cada candidato y hacerlas llegar a los guatemaltecos. 


https://yovotomejor.com