Análisis

Desarrollo del proceso electoral 2023 en Guatemala

Análisis de los acontecimientos más relevantes del proceso electoral 2023 en Guatemala. 

Las próximas elecciones en Guatemala representan un punto de inflexión para la joven y frágil democracia del país. Diversos actores como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las cortes del país, los partidos políticos y sus candidatos, así como la sociedad civil y la ciudadanía juegan un papel importante. Desde el Movimiento Cívico Nacional -MCN-, como parte de la sociedad civil guatemalteca hemos abogado por fortalecer las instituciones del país a través de activismo cívico y fomentar la participación ciudadana de los jóvenes.


Yo Voto Mejor, una plataforma ciudadana
 

Durante este periodo electoral nuestro trabajo se ha enfocado en los millones de votantes que acudirán a elegir a sus representantes el 25 de junio en las elecciones generales. A través de nuestra plataforma Yo Voto Mejor, la ciudadanía puede encontrar información de los candidatos a presidencia y vicepresidencia, diputados al congreso y alcaldes. A la vez, acceder a contenido educativo, participar en debates y talleres de formación ciudadana sobre: cómo emitir un voto informado, peligros del populismo, principios básicos de una república democrática. 

Las elecciones 2023 


De cara a las elecciones, según datos del Latin American Opinion Project (LAPOP) solamente el 38% de la población está satisfecha con la democracia y más de la mitad de los guatemaltecos preferiría un sistema que garantice los servicios básicos a uno que garantice elecciones. En cuanto al gobierno actual, tres de cuatro guatemaltecos consideran que el presidente Alejandro Giammattei ha hecho un mal trabajo. En este contexto y con claras consecuencias de las últimas reformas en materia electoral del 2016, las elecciones de este 2023 han sido atípicas por dos razones: el incremento de la judicialización de candidaturas y la forma que hacen campaña los candidatos.  

 

Con 29 partidos políticos compitiendo, las controversias alrededor de la inscripción o revocación de diversas candidaturas han moldeado la oferta electoral. El caso más reciente es el del candidato puntero a la presidencia, Carlos Pineda


Por otro lado, la mayoría de los candidatos se ha volcado a las redes sociales para tratar de conectar con la población. Si bien el 40.5% de la información que consume la población viene de la TV nacional, el 32.6% es de redes sociales. Por eso los candidatos han saturado redes como tiktok, por ejemplo, y abandonado debatir y profundizar en sus propuestas. Esta ha sido una campaña electoral superficial. 

 

Sin Carlos Pineda en la contienda, las encuestas recientes indican que los punteros (mayo 2023) son: Sandra Torres (23%), Edmond Mulet (20%), Zury Ríos (19%), y Manuel Conde (4%). 

 

Regresar a las bases democráticas

Creemos que se debe asegurar los fundamentos básicos de cualquier elección. Esto implica, animar a que los ciudadanos guatemaltecos participen en todas las  formas posibles. Como voluntarios activos en los centros de votación, resguardando el voto de otros guatemaltecos. También como observadores electorales, fiscalizando y denunciando anomalías. Finalmente, como votantes para que sea una celebración cívica y se aliente a que más personas ejerzan su derecho del voto, pues el voto nulo o la abstención puede minar la legitimidad de las elecciones. 

 

Por otro lado, que el TSE esclarezca los métodos a utilizar para la transmisión de datos. De tal manera que se garantice la transparencia y la veeduría social de cómo se publicarán los datos recogidos en todos los centros de votación. Esto es esencial porque en la elección pasada hubo errores que fueron altamente criticados, así como el intento del TSE de compra de un equipo y software que ponía en riesgo el resguardo del voto en el 2022. 

 

Fortalecer lo más básico en las elecciones debe ser el mínimo acuerdo entre diversos actores y grupos que velan por elecciones limpias y transparentes. Es imperante que después de este proceso electoral se hagan reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para atacar los problemas de fondo. Desde hace años, hemos impulsado cambios a la normativa electoral y lo seguiremos haciendo incluyendo la voz de la juventud guatemalteca.