Destacados

Presentación de Amparo ante la Corte de Constitucionalidad para resguardar el Proceso Electoral

Caminata pacífica con jóvenes Integrantes del Movimiento Cívico Nacional hacia la Corte de Constitucionalidad para presentar una acción legal.

 

En Movimiento Cívico Nacional creemos que el civismo es sinónimo de libertad, por lo que estamos comprometidos con el fortalecimiento de la institucionalidad y la consolidación de la República en Guatemala.


Es deber de los ciudadanos proteger la libertad, la pureza y legalidad del proceso electoral y el principio de alternabilidad en los cargos públicos. 

 

Ante la crisis que vive el país y las recientes acciones del Ministerio Público durante el proceso electoral, Movimiento Cívico Nacional el 11 de octubre de 2023 realizó una caminata pacífica con jóvenes Integrantes del movimiento desde nuestra sede hacía la Corte de Constitucionalidad para presentar una acción legal.

 

 

Con la presentación de la acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad solicitamos la protección de derechos constitucionales, especialmente el principio republicano y democrático de separación de poderes.

 

 

Además de solicitar que se dicten medidas para la protección y conservación de la supremacía e independencia en materia electoral del Tribunal Supremo Electoral y la invariabilidad de los resultados electorales por parte de los Órganos Jurisdiccionales y del Ministerio Público. 


 

Con estas acciones, MCN pretende prevenir a través de la solicitud de amparo la amenaza relacionada con aspectos fundamentales del orden constitucional, específicamente la soberanía popular y el sistema republicano, democrático y representativo de gobierno.  


Es importante resguardar el proceso electoral, ya que las investigaciones penales no pueden alterar el proceso y el resultado de las elecciones. 


Recordemos que debemos ejercer nuestro derecho de manifestación de forma responsable, sin afectar los derechos y libertades de otros ciudadanos.


¡A Guate la defendemos todos! Por eso, hacemos un llamado a que se resguarde nuestro orden constitucional y que se garanticen los derechos de todos los guatemaltecos. 


Para conocer más sobre nosotros, los proyectos que manejamos y cómo pueden sumarse, síguenos en nuestra página web o redes sociales como MCN Guatemala. 


#MovámonosPorGuate