Posiciones

Censura en proceso electoral en Guatemala

Libertad de expresión amenazada en Guatemala

¿Te parece justo que el TSE apruebe previamente todos las entrevistas, foros y debates a candidatos en un proceso electoral? A nosotros tampoco. En las siguientes líneas te contamos la limitación a la libertad de expresión de los guatemaltecos y qué hicimos al respecto.

El sábado 9 de marzo nos enteramos de la creación del acuerdo 99-2019 el cual creaba El “reglamento para la organización de debates, entrevistas y foros públicos entre candidatos (as) durante el proceso electoral” por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo que el día domingo por la mañana después de un análisis identificamos que dicho reglamento violaba la libertad de expresión.

El reglamento fue brevemente publicado en el portal web www.tse.org.gt y luego fue removido, escondiéndolo de la población pero las redes sociales y medios de comunicación ya lo habían divulgado en su totalidad. Esto agrava la situación ya que una entidad estatal no puede esconder información de forma antojadiza y se agrava aún más cuando esa información contiene disposiciones que restringen la libertad de los individuos en el país. Esta acción del TSE constituye una falta grave a la publicidad que debe de cumplir toda entidad pública.

¿Por qué dicho acuerdo viola la libertad de expresión?

La “aprobación previa” de emitir opiniones y entrevistas son eminentemente una censura previa ya que en este caso el TSE sería el encargado de aprobar o no qué se puede decir y a quién se puede entrevistar en los distintos medios de comunicación.

Todo esto fue disfrazado de igualdad y democracia para intentar asegurar una igualdad de los partidos políticos y candidatos a elección popular, sin embargo es contrario a todo sentido ya que tendría el efecto que los políticos más conocidos no tengan competencia ya que los ciudadanos no podríamos conocer qué otras opciones políticas existen.

¿Qué hicimos para proteger la libertad de expresión?

El domingo 10 de marzo analizamos el fondo del reglamento y nos pronunciamos públicamente sobre la violación a la libertad de expresión.

 

 

El lunes 11 de marzo presentamos una acción constitucional de amparo por amenaza de violación al derecho de libertad de expresión contra los magistrados del TSE.

 

 

Unos días después de la acción que presentamos los magistrados del TSE, por mayoría revocaron el reglamento emitido. La magistrada Mijangos razonó su voto declarando no estar de acuerdo con la revocación del reglamento ya que el reglamento era “un complemento al régimen de medios, para ir logrando equidad e igualdad en los debates y contenidos sustanciales en época electoral.”

Por eso como movimiento estamos realizando una evaluación de las disposiciones que limitan la libertad de expresión en la ley electoral y estamos solicitaremos respuestas ya que la Corte de Constitucionalidad ha evadido resolver sobre la constitucionalidad de esas disposiciones.

*Aún seguimos defendiendo este tema, por lo que estaremos actualizando la información

#PorLaRepública -Movimiento Cívico Nacional