Análisis

Comisiones de Postulación y su relevancia en la Justicia

El pasado miércoles 5 de Junio el Congreso de la República convocó nuevamente a la integración de las Comisiones de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones. Cada una estas instituciones juega un rol sumamente importante como garante del sistema republicano democrático del país.

En consecuencia, los procesos de comisiones de postulación deben revestir del más alto interés, compromiso, seriedad y responsabilidad puesto que las personas que queden designadas como resultado de estos procesos serán las responsables de administrar justicia en el país.

Aquí podrás encontrar respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las comisiones de postulación y enterarte porqué estas son relevantes para todos los guatemaltecos.

¿Qué son?

Las comisiones de postulación son un grupo de personas que la ley designa que se reúnen para calificar y seleccionar a los aspirantes a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones de acuerdo con requisitos que la ley señala (artículos 1 y 12 Ley de Comisiones de Postulación) posteriormente ,el Congreso elige de esa lista a los nuevos Magistrados.

Las comisiones de postulación son un órgano conformado de manera temporal que se instaura para la elección de altos funcionarios de diferentes instituciones legalemente establecidos (articulo 1 Ley de Comisiones de Postulación).

¿Cuál es su función?

Las comisiones de postulación tienen varias funciones:

Primero, establecer los requisitos accesorios para la elección de candidatos a integrar la nómina que luego se remite al congreso o al presidente de la República para la elección de los dirigentes de las instituciones que la ley prescribe.

Segundo, deben analizar, buscar, seleccionar y aprobar a los mejores perfiles profesionales y académicos. Atendiendo a aspectos éticos, de servicio profesional, de proyección social y académicos de los candidatos.

Tercero, deben conformar las diferentes nóminas con base en el número que designa la ley que luego se remite al órgano seleccionador (Congreso) para dirigir las instituciones que la ley estipula.

¿Quiénes las integran?

La integración de las comisiones de postulación dependerá de los funcionarios que deban ser electos:

  1. Para la Corte Suprema de Justicia como las Salas de Apelaciones, estas se integran por (Artículos 215 y 217 Constitución Política de la República de Guatemala) :
    • Un representante de los Rectores de las Universidades del país
    • Los decanos de las Facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada Universidad del País (actualmente 12)
    • Un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.
    • Un número igual de representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Asegurémonos que se elijan a funcionarios preparados y honestos comprometidos con Guatemala para garantizar la democracia y el Estado de Derecho en el país. Conoce más

¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

1: Se hace la convocatoria por el Congreso a que se instale la comisión respectiva según los funcionarios que se vayan a elegir. Se instaura la comisión y se establece quienes la conforman.

2: La votación en el colegio de abogados para elegir a sus respectivos representates en las comisiones.

3: Se realiza el análisis de forma, la recepción de tachas y pruebas de descargo contra las tachas de los posibles candidatos.

4: Se inicia el análisis de fondo y se entrevista a los candidatos que potencialmente podrán integrar la nómina.

5: Este es el último paso, en donde se realiza la selección por votación de la comisión de los canditatos una vez electos se entegra nómina y se remite al congreso.

¿Qué ley las regula?

Las Leyes que regulan y desarrollan los mecanismos, los procedimientos y los objetivos concretos de las comisiones de postulación son la Ley de Comisiones de Postulación decreto 9-2009 y la Constitución Política de la República de Guatemala.

Es nuestra responsabilidad y deber como ciudadanos guatemaltecos informarnos y conocer sobre estos procesos. En estos se decide quienes ocuparán los cargos más altos de la administración de justicia en el país. Conocer la naturaleza de estos procesos nos hace ciudadanos más atentos y nos abre los ojos al impacto que ellos tienen en nuestro día a día.

Usemos estos conocimientos para asegurarnos que se elijan a funcionarios preparados y honestos comprometidos con Guatemala para garantizar la democracia y el Estado de Derecho en el pais.