Análisis

Conoce las listas de candidatos a diputados por distrito electoral

Te presentamos el listado de candidatos a diputados. El proceso electoral 2019 en Guatemala está marcado por escasa información sobre los candidatos. Las prohibiciones derivadas de la reformas del 2016 a la ley electoral de partidos políticos (LEPP) causaron graves desafíos en la democracia guatemalteca y se alejan del fortalecimiento institucional. En consecuencia para contrarrestar uno de estos efectos negativos de las hemos realizado una compilación a la fecha de los candidatos a diputados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no habilitó una pagina web para comunicar de forma amigable los candidatos ni respondió concretamente a diversas solicitudes de información pública. Es por ello que fortalecer la institucionalidad del TSE es sumamente importante en las próximas reformas para que sus acciones fomenten la participación democrática.

¿Por qué importa el Congreso?

Los diputados representan la voluntad popular y es importante que los candidatos que ocupen este cargo representen al pueblo de Guatemala. Además Congreso tiene la tarea pendiente de consolidar una república democrática en Guatemala a través de legislar, representar y fiscalizar de forma eficiente. Otra función importante del Congreso es ser un contrapeso al poder del ejecutivo.

Por esto realizamos este esfuerzo cívico de recopilar y actualizar las candidaturas de los diferentes distritos electorales. Esta información busca fomentar un #VotoResponsable. Los datos publicados tienen fundamento en las resoluciones publicadas por el TSE en su página oficial al 10 de junio del 2019.

#DateCuenta quienes son los candidatos que postula cada partido así como la casilla que ocupan.

¿Cómo se eligen los diputados?

En la Constitución (articulo 157) se establece que los diputados son electos “directamente por el pueblo en sufragio universal y secreto, por el sistema de distritos electorales y lista nacional.” ¿Pero qué significa esto? Todos los guatemaltecos mayores de edad emitimos un voto por un una lista de personas que el partido de nuestra preferencia presentó como sus candidatos. Únicamente podemos emitir nuestro voto dentro de una circunscripción geográfica especifica que nuestra ley denomina un “distrito.” Este corresponde todos los casos (excepto para quienes votamos en la ciudad capital) con el departamento en el que habitamos. Sumado a nuestro voto por el distrito votamos por una lista que los partidos presentan para la representación del país entero (lista nacional).

Existe una iniciativa ciudadana para que las próximas elecciones podamos votar directamente por los candidatos sin importar la casilla que ocupen. Esto fomentaría que el ciudadano tenga más poder en su voto y que los partidos políticos no elijan a quienes tienen mayor probabilidad de ser electos.

¿Cuantos diputados hay en mi distrito?

Otro de los cambios que entraron en vigencia en estas elecciones fue el numero de diputados. Antes había un por cada 80,000 habitantes y los distritos mas poblados conseguían mas escaños. Ahora, según el articulo 205 de la LEPP, el numero es fijo y se estableció de la siguiente manera: