Actividades

Construyamos Ciudadanía Responsable

Se acerca la discusión para evaluar el proceso electoral y analizar distintas propuestas de reforma a través de la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME). Como lo establece el artículo 256 Bis. de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), este espacio plural y participativo será un instrumento para que el Tribunal Supremo Electoral elabore y presente reformas a la LEPP. 

El pasado 4 de diciembre tuvimos el evento Construyamos Ciudadanía Responsable. Contamos con la participación de distintos ciudadanos cuya experiencia y conocimientos de temas electorales y el sistema político son valiosos. 

Acá encuentras un resumen de los puntos más importantes del evento:

Por un lado, se discutió que la CAME y el propio Tribunal Supremo Electoral deben echar un vistazo a las reformas del 2016. Esto para saber qué temas pueden y deben corregirse. Por otro lado, la ciudadanía también debería hacer una reflexión crítica para llevar reformas correctivas y propositivas. 

Se articuló la importancia de incluir los temas de representatividad y participación ciudadana en las próximas reformas. Esto a través de modificaciones en la LEPP que incentiven a los partidos a volverse institucionalizados, funcionales y no desechables. En el tema de métodos de elección de candidatos se recalcó la importancia de las listas abiertas y la democracia interna de los partidos.

Finalmente se discutió la necesidad de construir una comunidad cívica para fortalecer la institucionalidad en el país bajo un objetivo en común. Por ello las próximas reformas a la LEPP y otras leyes de peso en el país deben ir enfocadas sobre un principio general que consolide instituciones republicanas para que haya verdadera división de poderes, estado de derecho, justicia independiente y una democracia representativa.