Actividades

Diálogos Ciudadanos: Reforma Electoral

El sábado 23 de septiembre realizamos Diálogos Ciudadanos con jóvenes interesados en conocer y conversar sobre la Reforma Electoral de nuestro país. A partir de esta actividad, logramos construir propuestas y soluciones para las problemáticas ciudadanas. 

Diálogos ciudadanos es un espacio que promueve una serie de discusiones públicas, donde se discuten los principales desafíos que afrontan los ciudadanos guatemaltecos. Es un proyecto que busca incidir propositivamente en el cambio que esperan los ciudadanos para el país, tendiendo puentes y alianzas productivas. Diálogos Ciudadanos busca liderar el diálogo de los desafíos comunes construyendo una propuesta y solución ciudadana. 

 

 

Desde hace algunos años, nuestro compromiso por el fortalecimiento de nuestra república, nuestras instituciones y la búsqueda de un sistema electoral más funcional y representativo nos ha llevado a reconocer la necesidad de una reforma electoral

 

La participación ciudadana en el proceso de creación y discusión de estas reformas es fundamental, es por eso por lo que como movimiento cívico nacional nos hemos reunido para indagar cuales son las preocupaciones de la ciudadanía respecto a nuestro sistema electoral y las acciones que podemos tomar para mejorarlo. 

 

 

Hallazgos




  • Se percibe que los partidos políticos representan intereses particulares y no ideologías políticas ni los intereses de la población.



  • Los políticos solo están presentes en el debate público en época electoral. No hay liderazgos políticos genuinos.

  • Los requisitos legales para crear un partido son muy difíciles de alcanzar y por eso es muy difícil para gran parte de la ciudadanía participar en política partidaria. Esto le ha abierto la puerta de la participación política a sectores del crimen organizado



  • Los procesos de elección de candidatos dentro de los partidos no son transparentes y los espacios de elección se entregan de forma discrecional por los altos dirigentes del partido. 

  • Es difícil conocer y encontrar información sobre todos los candidatos, pues muchos de estos se esconden en los listados de diputados y corporaciones municipales. No sabemos a quienes estamos eligiendo. 



  • La mayoría preferiría votar directamente por el diputado con su cara y nombre y no por el logo del partido en un listado.

 

 

Recomendaciones

 

En términos generales, la baja representatividad y la debilidad institucional de los partidos políticos son las problemáticas que más resaltan en los puntos discutidos en este diálogo ciudadano. 



1.     Reducir los requisitos para la creación de un partido político. Como, por ejemplo, disminuir la cantidad de firmas necesarias y el número mínimo de departamentos con representación para la constitución de un partido político.

2.     Revisar el modelo actual para el financiamiento privado de los partidos políticos de forma que     sea más fácil y certero aportar dinero lícito y bancable a las organizaciones políticas. 


3.     Regular de forma clara el periodo de campaña y que se permita el proselitismo con debates sin que implique una censura para futuros candidatos. Esto favorece la evolución de nuevos liderazgos y proyectos políticos presentes a largo plazo, además, reduce los costos de campaña al diluir los gastos de propaganda en una mayor cantidad de tiempo. 

 

4.     Cambiar la forma en la que se eligen los diputados a través de la modificación de los listados o con la configuración de distritos electorales de menor tamaño, de forma que sea más fácil para la población reconocer, exigir y responsabilizar a sus representantes, además de votar de una forma más informada y consciente. 

 


Conclusiones

 

La reforma a la ley electoral y de partidos políticos es fundamental para el desarrollo y fortalecimiento positivo de nuestro sistema republicano. Las medidas consensuadas buscan promover un sistema electoral más participativo, donde los ciudadanos se sientan representados y puedan involucrarse de manera informada y consciente en el proceso electoral.

 

En última instancia, este diálogo ciudadano ha destacado la importancia de empoderar a la ciudadanía y mejorar nuestras instituciones democráticas para construir un sistema electoral más funcional y representativo que refleje verdaderamente los intereses y deseos de la sociedad. Estas recomendaciones ofrecen un punto de partida sólido para abordar los desafíos identificados y avanzar hacia una democracia más robusta y participativa. 


Próximos pasos 

Como ciudadanos tomamos los primeros pasos y hemos discutido sobre los retos que enfrenta nuestro sistema electoral, sin embargo, es igualmente importante que las autoridades competentes escuchen los hallazgos y recomendaciones que juntos logramos recopilar. 

 

¡Súmate aquí! si deseas formar parte de nuestra comunidad cívica y así participar en estas actividades.

 

Si deseas aprender más sobre la reforma electoral, visita nuestro sitio web https://mcn.org.gt y siguenos en nuestras redes de InstagramtiktokX (twitter), y facebook!

 

Súmate a los siguientes diálogos ciudadanos. El siguiente es el día 18 de noviembre! tu participación es muy importante, pues con estas acciones estamos activamente colaborando al fortalecimiento de nuestra república!