Análisis

Elección CC en Guatemala

Qué esperar y qué necesita el país que suceda en la elección de Magistrados de la CC periodo 2021-2026, participación ciudadana y retos institucionales

La elección de magistrados de Corte de Constitucionalidad (CC) está cada vez más cerca. Al inicio del 2021,  las cinco instituciones responsables de designar a los nuevos magistrados de CC comenzarán ese proceso. Debido a ello, en diciembre 2020 presentamos una propuesta ciudadana a las instituciones encargadas de designar magistrados de CC. La propuesta incluye un breve repaso de cómo fue el proceso en el 2016 y la normativa que debe cumplirse para la designación de magistrados. También proponemos un cronograma para cada institución y sugerencias de buenas prácticas para el proceso entero.  

Según la Constitución cada cinco años se alterna el poder de la CC a través del proceso de elección de sus magistrados. Este tribunal cuenta con una gran responsabilidad. Su función principal es la defensa del orden constitucional. Consideramos que el proceso de elección de magistrados debe de realizarse de una manera cierta, transparente y pública, para que exista una relación de confianza entre la ciudadanía y las Cortes.

Normas legales para la elección de CC

Normas elección CC

La designación de magistrados de CC se regula por la Constitución Política de la República de Guatemala (CPRG) y la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad (LAEPC). Sin embargo, no existen normas que regulen el procedimiento específico para la designación que realiza cada institución. Estas pueden  utilizar la metodología que consideren más oportuna para realizar los nombramientos de forma ordenada. 

El proceso de designación debe apegarse a lo que indican las leyes constitucionales. Con ello poder brindar mecanismos de transparencia y credibilidad como se ha promovido en procesos anteriores. En 2016, la mayoría de las instituciones hicieron públicos los cronogramas de trabajo, perfiles de magistrados y las herramientas de evaluación de los expedientes de los aspirantes. La designación por parte del Presidente en consejo de ministros fue la única designación en donde no se publicó previamente el proceso a seguir.  

Nuestra propuesta para la elección de magistrados de la CC

Para este 2021, es importante que las instituciones informen abiertamente sus acciones y sus actos. Así la ciudadanía puede ser partícipe del proceso.

Presentación de propuesta para la elección CC a entidades encargadas de designar a los Magistrados, diciembre 2020.

Como Movimiento Cívico Nacional, alentamos a las instituciones encargadas de designar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad que elaboren un proceso de selección y evaluación claramente definido. Así se podrá clasificar las responsabilidades de cada actor. También para comprobar que los postulantes cumplan con los requisitos necesarios para la magistratura. A su vez, sugerimos que elaboren un cronograma público que tome en cuenta los plazos a cumplir. Que elaboren y publiquen un perfil ideal de magistrado. Alentamos a las instituciones a que diseñen instrumentos que permitan la verificación objetiva del cumplimiento de los requisitos.

Así como la importancia de establecer cuáles requisitos se necesitan para la presentación de impedimentos o tachas por parte de la ciudadanía en contra de los postulantes. 

Todo esto con el fin de que se realicen sesiones y votaciones de una forma pública y transparente que doten de legitimidad el proceso.

Elección de CC, un proceso de trascendencia para el país

Dada la incertidumbre que existe dentro del país con relación al sistema judicial por el atraso en más de un año en la elección de Corte Suprema de Justicia instamos y promovemos que se lleve a cabo un proceso de selección y evaluación de los candidatos de manera pública y transparente. Además, que se cumpla con los mínimos exigibles en ley. Alentamos a las instituciones responsables de designar magistrados a tomar en cuenta estas sugerencias. Para así poder cumplir con todos los requisitos legales y a separarse de cualquier grupo que busque influenciar el proceso de selección. Esto con el fin de poder otorgarle a la ciudadanía certeza y confianza en la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad del 2021.