Análisis

Izquierda Latinoamericana ¿nuevas ideas o nuevas formas?

La formación en torno a las ideologías existentes es vital. Cualquier ciudadano que desee participar activamente de lo que sucede en su país debe formarse al respecto.

Esta vez el Movimiento Cívico Nacional decidió llevar a cabo un evento de formación respecto a la izquierda latinoamericana. Daniela Carrasco, encargada de formación de la Fundación Jaime Guzmán fue la encargada de impartir este MCN Forma.

¿Cuál es la situación de los gobiernos a lo largo de la región?

Carrasco inició explicando que la región Latinoamericana en la actualidad cuenta con 9 gobiernos de derecha, 7 de izquierda y 3 de centro. Sin embargo, la experta explicó que esta situación puede cambiar.

En opinión de Carrasco el electorado tiende a castigar a gobiernos en escenarios de crisis, lo cuál se ha visto a lo largo de la región. Esto sucede en crisis económicas y sanitarias como ha sucedido en los últimos años

Movimientos y estallidos sociales en la región de izquierda

Primero, está el caso en Bolivia en 2019 con Evo Morales y el fraude electoral. Otro de los ejemplos es Chile, con el estallido social por el aumento de 10 centavos de dólar. En opinión de la experta, el concepto de estallido social no es el adecuado porque eso indica que es espontáneo. El aumento de la tarifa generó frustración y estas emociones fueron aprovechadas por algunas izquierdas.

Por otro lado, también está el caso de Colombia con las manifestaciones por el aumento de impuesto en 2019. Otro de los estallidos que se dió fue en Cuba con sus protestas de “Patria y vida”. Por último, esta el caso de Nicaragua con las protestas en contra de Ortega.

¿Cómo ha evolucionado de la lucha de clases a manifestaciones y marchas de estallidos sociales?

Carrasco explicó que para entender esto hay que hacer una revisión por los marxismos. La experta explicó que a la parte que hay que poner atención es la post marxista, pues esta llega a profundizar en la revolución en la cultura.

Por lo tanto, ahora la revolución debe hacerse en la cultura con las ideas como la deconstrucción.

Carrasco explicó que el marxismo cláisico hacía referencia a ideas del capitalismo como la dictadura de la burguesía y que el Estado validaba dicha dictadura. Por lo tanto, el proletariado debía hacer la revolución de ruptura fundando un nuevo estado con la dictadura del proletariado. Esto llevaría al socialismo, la cuál es una etapa previa al comunismo.

Gramschi instala de nuevo el concepto de hegemonía cultural. El entendía que en la década de los 20’s era una hegemonía que correspondía a los valores y las instituciones del capitalismo. Por lo tanto, la propuesta de Gramschi es dirigir o dar dirección a la cultura. La experta explicó que esto también se puede entender como “manipular” la cultura para fines políticos.

“La conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados “orgánicos” infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios.” 

Antonio Gramsci

Deconstrucción

Carrasco illustró que la deconstrucción es una de las herramientas de la izquierda. Esta busca reconceptualizar, vaciar o modificar conceptos e imaginarios. Por ejemplo, buscan descomponer la metafísica Occidental. Romper, quebrar, desplazar binarios por supuestas jerarquías:

  • Bueno – malo
  • Hombre – mujer
  • Adultez – niñez
  • Humano – máquina

Por lo tanto, al inveritr jerarquías todo puede ser algo como a la vez nada. Es una nueva práctica política.

La Izquierda latinoamericana hoy

Carrasco concluyó explicando que la izquierda Latinoamericana hoy que se mueve entre la horizontalidad y la molecularidad. Por otro lado, en estos movimientos no suele haber jerarquías, son modelo de asambleas y concejos.

Se observan múltiples movimientos con multiplicidad de deseos. No dialoga ocn el lengujae institucional de la política formal, al contrario. La nueva izquierda ataca a nivel horizontal, molecular, interviene subjetividades y utiliza mecanismos de deconstrucción como la transgresión y la burla.