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Movámonos para destapar el Pacto

Es altamente importante conocer la calidad educativa del país y qué piensan los ciudadanos sobre el Pacto de la Educación. Aquí te contamos los descubrimientos del Diálogo Ciudadano realizado el 17 de febrero. 

El sábado 17 de febrero de 2024, realizamos un diálogo ciudadano para conocer cómo ha sido la calidad educativa del país en los últimos años y en conjunto generar propuestas para recuperar el control de la educación.

 


Joviel Acevedo por más de 15 años ha dirigido el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala. Durante este tiempo ha acumulado una cuota de poder para procurar privilegios, tanto para él como para sus allegados. En 2007, se inició un proceso de destitución ya que Joviel Acevedo no cumplía con sus obligaciones laborales y subcontrataba a un maestro para dar clases por él. 


Por varios gobiernos Joviel negoció el pacto colectivo para aumentar sus privilegios sin que nadie lo detuviera hasta que en 2007 María del Carmen Aceña se convirtió en la primera y única ministra de educación en rehusarse en negociar con él. Sin embargo, al poco tiempo fue reinstalado, durante el gobierno de la UNE. 


¿Cómo está la educación en Guatemala? 

Para conocer más sobre cómo el pacto afecta a la educación Aceña presentó a los participantes del diálogo el estado actual en el que se encuentra la educación en Guatemala, el pacto colectivo y la forma en que se negocian. Al igual, compartió su experiencia en el proceso de destitución de Joviel Acevedo.


Entre los puntos que resaltó de cómo la calidad educativa ha sufrido fueron:

  • • Alumnos con deficiente formación durante su aprendizaje.

  • • Baja capacidad por parte de los profesores al impartir clases.

  • • Poca inversión en tecnología y conectividad en los centros educativos.

  • • Infraestructura y servicios deficientes en las escuelas.

 
  

El último pacto colectivo suscrito entre el Ministerio de Educación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala fue negociado en secreto, impidiendo la fiscalización de las condiciones pactadas por parte de la ciudadanía. 


¿Qué piensan los ciudadanos?

La principal conclusión de las estaciones de diálogo fue que el presupuesto aumenta para incrementar los salarios, bonos y una serie de privilegios que no impactan positivamente en el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

 

Los ciudadanos identificaron los principales problemas que genera para el sistema educativo la negociación del Pacto Colectivo, intercambiaron opiniones y generaron propuestas para generar acciones. Entre ellas:

  • • Se debe exigir criterios de desempeño para otorgar beneficios: Recompensar el mérito y los resultados. 
  • • Acercamiento con las autoridades para hacerles llegar propuestas de los ciudadanos.
  • • Se declare lesivo si el pacto colectivo no llegara a representar beneficios para la educación. 

        

      

    ¡Movámonos para recuperar el control de la educación de Guatemala! 

     

    Si quieres participar en nuestros próximos diálogos y otras acciones ciudadanas no te quedes afuera y súmate aquí.