Actividades

Movámonos por la Reforma Electoral (Quetzaltenango)

El sábado 27 de abril de 2024 llevamos a cabo un diálogo ciudadano en Quetzaltenango para identificar qué acciones podemos tomar para renovar la renovar la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 


Christa Walters habló sobre la representatividad, ya que esto va íntimamente ligado con la identificación de los ciudadanos con sus representantes. De acuerdo con el Barómetro de las Américas el 76% de la población desconfía del Congreso. 

Es importante que la ciudadanía haga amplio uso del mecanismo de la voz y controle efectivamente a sus representantes, por ello es necesario una democracia fuerte y participativa. La participación ciudadana va más allá del voto, no es solo algo que se ejerce cada cuatro años, sino que son las acciones del día a día. 

Propuesta ciudadana

Los resultados de las recientes elecciones demuestran varios de los problemas del sistema electoral guatemalteco en relación a la representatividad y participación ciudadana. En la primera vuelta del 2023 el descontento de los ciudadanos se vio reflejado en que el 24.31%, es decir, casi uno de cada cuatro ciudadanos que votaron, no se sentían representados o rechazaban la oferta electoral que había. Este descontento ciudadano también se evidencia en la alta desconfianza que hay hacia la institución que debe representarnos, el Congreso de la República. ¡Necesitamos una reforma electoral ya!



Como Movimiento comprometido con la República y la participación, presentamos una propuesta ciudadana a la CAME. Esta es la segunda vez que participamos (2020 y 2024). Enfatizamos que cualquier reforma electoral debe estar orientada a mejorar la representatividad y participación ciudadana. Por eso nuestra propuesta está orientada a:

  • Incrementar la representatividad: abrir los listados y circuitos electorales.

  • Facilitar la participación ciudadana: financiamiento electoral.

  • Fortalecer la autoridad electoral. 

¿Qué exigen los ciudadanos?

El estudio "Humanizando la Política", que realizamos en el 2021, evidencia las percepciones e intereses de la población joven respecto al sistema político y al sistema electoral. Destaca la baja confianza y bajo sentimiento de representatividad de la población joven hacia sus representantes, por lo que una de las recomendaciones de los jóvenes participantes del estudio fue que se debe cambiar la magnitud de los distritos electorales "ya que actualmente son muy grandes."

       

 

Al igual que los jóvenes en el estudio, los participantes del diálogo ciudadano concuerdan que no se sienten representados por los diputados en el Congreso. También resaltaron lo importante que es la participación ciudadana para fiscalizar y en la socialización de las propuestas.

Al igual, dialogaron sobre lo importante que es que las acciones del gobierno sean transparentes. Y concluyeron que reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos para abrir los listados hará que al momento de elegir diputados sea más libre y habrá mayor representatividad. 

Movámonos para que abran los listados. Súmate a MCN.