Posiciones

Vota por Guatemala

– ¿Cuál crees que es el problema de Guatemala? ¿La ignorancia o la indiferencia?

– ¿Cuál crees que es el problema de Guatemala? ¿La ignorancia o la indiferencia?

No sé, ¡Me pela!…

Es común escuchar que “no vale la pena ir a votar” o que “la oferta está muy mala” pero ¿Qué tan cierto es esto? ¿Realmente es una solución? Evaluemos algunos puntos importantes para que tomes la importante decisión de ir a votar este 11 de agosto. 

El voto es universal, libre y secreto. Es común que como ciudadanos demos por sentado que nuestro poder y derecho de voto funciona de forma correcta, pero hay democracias en donde tiranos no reconocen el voto de los ciudadanos; y las elecciones no tienen valor alguno. Es por eso importante que recordemos la importancia del voto. 

Características del voto en las elecciones

Un voto universal: El voto es igual para todos. Sin importar categoría alguna el voto de los ciudadanos tiene el mismo valor en las elecciones. Tanto el voto del Presidente de la República cómo el de un ciudadano tienen el mismo valor. El voto no considera raza, color, estatura o riqueza; el voto es el acto más igualitario que existe en una democracia.

Un voto libre: El voto es una expresión de la libertad individual, cualquier persona puede decidir por quien votar sin ser obligada a votar por determinado candidato. 

Un voto secreto: El voto es un acto íntimo en las elecciones. Se vota en una cabina, donde nadie te esta viendo y cuando lo depositas a la urna lo haces sin que nadie vea tu voto. Esto es importante porque cuando los votos eran a mano alzada las demás personas podían ver por quienes se estaba votando y la presión social o de familiares podía influir en tu decisión a la hora de votar. Que el voto sea secreto asegura que no tengas presión de ningún tipo para emitir libremente tu voto.

¿Qué va a cambiar si voto en las elecciones?

Una democracia y república se construyen a partir de la participación de los ciudadanos en la elección de gobernantes. Es así que nos legitimamos para: exigir, auditar y participar. 

VIDEO 10 razones para votar en estas elecciones 2019

La participación del voto en Guatemala