Actividades

Votando Rimas: un proyecto para generar un voto informado

En Guatemala, los candidatos cuentan con 90 días para hacer campaña electoral y dar a conocer sus propuestas a la población. Sin embargo, en muchas ocasiones eligen un enfoque informal y en lugar de comunicar sus planes de gobierno y participar en debates serios prefieren utilizar los audios tendencia y hacer los bailes en las redes sociales. 


Como Movimiento Cívico Nacional (MCN) motivamos el voto informado y queremos que más jóvenes sean conscientes de lo importante que es esta decisión. Por ello, impulsamos Votando Rimas, un proyecto en donde se comunicará en formato de rap las posturas de los tres candidatos a la presidencia  que lideran las encuestas: Edmond Mulet, Zury Ríos y Sandra Torres. 


Recolectamos los audios de todas sus entrevistas y declaraciones para crear batallas de rap, así los ciudadanos conocerán más ellos. Además, es una oportunidad para recordar que se debe votar por el mejor candidato y no por quien tenga la canción más pegajosa.


Este jueves 1 de junio fue el lanzamiento del proyecto en donde hiphoperos nacionales explicaron a través de su arte la importancia de un voto informado. Al igual, fue un momento para que los jóvenes guatemaltecos identifiquen las campañas superficiales que han visto hasta ahora y logren identificar las propuestas reales para que no se dejen llevar por propuestas populistas


El 25 de junio, darán lugar las elecciones generales y un porcentaje importante de los ciudadanos son los jóvenes entre 18 y 35 años, ya que representan el 42% del padrón electoral. Por ello, es crucial aprovechar el tiempo que queda para conocer bien a los candidatos, sus propuestas y compartir con otros guatemaltecos contenido de formación ciudadana para generar un voto consciente. 


El resultado del voto tiene un gran  impacto en la vida de todos  los guatemaltecos, ya que es mediante esto que los ciudadanos definen el rumbo del futuro del país. Antes de votar hay que conocer las caras detrás de los logos que estarán en las papeletas, para esto te recordamos una herramienta clave: yovotomejor.com, una plataforma en donde encontrarás información sobre lo que han hecho los candidatos. Yo voto mejor es una iniciativa del Movimiento Cívico Nacional, una organización de sociedad civil conformada por jóvenes guatemaltecos que busca impulsar un voto informado en las elecciones generales 2023.

Puedes escuchar los debates de Votando Rimas aquí