Actividades

ACTA, NON VERBA

Resumen de nuestro evento "Acta, non verba" y el futuro político de Guatemala. 

Hechos, no palabras. Esa es la traducción de la frase en latín, "acta, non verba" y cuyo llamado a la acción, más que discursos vacíos, es esencial para Guatemala. 


El pasado mes de julio llevamos a cabo el evento, "ACTA, NON VERBA", con el ánimo de entender el contexto político actual y reflexionar en una misión para el amplio grupo de guatemaltecos que promueven la libertad y la protección de la República. Por ello, analizamos los resultados electorales con José Echeverría, presidente ejecutivo del MCN; escuchamos sobre la experiencia del partido republicano de Chile junto a José Carlos Meza, diputado chileno; y discutimos la reciente publicación “¡Menos ideas y más moderación!” de la Fundación Disenso que incluye un capítulo escrito por Christa Walters, coordinadora de proyección institucional del MCN. 


Resultados electorales

La primera vuelta de las elecciones trajo una serie de resultados importantes a analizar pues los candidatos electos tendrán en sus manos el futuro de las municipalidades, el legislativo y el ejecutivo. 


En su presentación, Jose Echeverría profundizó en los resultados de las municipalidades, así como del Congreso. También se destacó cómo el sentimiento ciudadano de inconformidad se reflejó en el voto nulo y voto en blanco. 


Tomando en cuenta, desde una perspectiva republicana, que el próximo Congreso tendrá que formar parte de algunas elecciones constitucionales como la elección de Magistrados de Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Corte de Constitucionalidad, Procurador de los Derechos Humanos y  Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, fue trascendental saber cómo está integrada esta institución y cómo deben funcionar los frenos y contrapesos de nuestro sistema político. 

 

Así quedaron distribuidas las municipalidades: 

 

En cuanto al Ejecutivo, la segunda vuelta electoral se disputará el próximo 20 de agosto. 

 

Consistencia, constancia y disciplina: tres acciones para el éxito político:

Reflexiones de Chile con José Carlos Meza, diputado del Partido Republicano 

 

José Carlos Meza, diputado del Partido Repúblicano de Chile, nos brindó una valiosa perspectiva sobre tres acciones esenciales que se deben tomar en cuenta para asegurar el éxito dentro del ámbito político. 

1. Consistencia

  • La fluctuación en los mensajes y posturas políticas puede resultar en una erosión de la confianza ciudadana. Por lo tanto,  mantener una postura a lo largo del tiempo, basada en principios y valores, es de suma importancia para mantener una conexión genuina con la ciudadanía.

2. Constancia

  • Contar con un proyecto bien definido es esencial, pero su realización requiere de un trabajo persistente. La constancia en el esfuerzo por parte del equipo que conforma el proyecto no solo debe servir para cumplir los objetivos propuestos, sino también para inspirar confianza en esa ciudadanía que comparte sus ideas o aquella que desea sumarse. 

3. Disciplina

  • Mantenerse firmes en las creencias y valores, incluso cuando existan momentos difíciles, es esencial. 

     

    El diputado Meza nos recuerda que el camino al éxito político se cimenta en una base de consistencia incuestionable, una constancia inquebrantable y una disciplina sólida. 

     

    La falsa derecha y sus efectos en la legítima defensa del futuro de Guatemala: Panel con Christa Walters, Ronald Flores y Santiago Quidiello

     

    Recientemente se publicó en Madrid, España el libro “¡Menos ideas y más moderación!” de la Fundación Disenso. Esta publicación reúne a autores de diversos países para analizar la progresiva moderación política e ideológica de la derecha en Iberoamérica. 

     

    Christa Walters, coordinadora de proyección institucional del MCN, contribuyó a esta publicación con un capítulo titulado “La falsa derecha y sus efectos en la legítima defensa del futuro de Guatemala", el cual fue comentado en un panel junto a Ronald Flores y Santiago Quidiello. 

     

    Puedes encontrarlo acá:  https://fundaciondisenso.org/2023/07/05/menos-ideas-y-mas-moderacion/

     

    El capítulo analiza la cómo existe en el país una falsa derecha, representada en los partidos políticos que se dicen ser de derecha solo verbalmente, pero, que en la práctica son incongruentes ideológicamente y se inclinan más por la corrupción institucionalizada, haciendo a un lado a la legítima derecha guatemalteca representada en la mayoría de la población del país. Así, la legítima derecha, muchas veces injustamente asociada con la cleptocracia, se ha moderado, dando vía a un poder creciente de los saqueadores del Estado y de la izquierda antisistema o progresista. 

     

    Durante el panel se habló de las motivaciones de la autora para escribir este capítulo, la relevancia que cobró tras los recientes resultados electorales, cómo se definen las actitudes y principios de la legítima derecha en Guatemala y qué efectos políticos ha tenido la moderación de este segmento de la población. A manera de conclusión se habló de una misión necesaria para aquellos que se identifican como derecha, entre ellos: definir límites ideológicos, evitar la autocensura o moderación y llevar al campo de la política partidaria las ideas que se defienden. 

     

    Esto ya que la moderación, o quedarse en una zona de confort y no dar el paso a la política partidaria, ha dejado el camino abierto para que la ambición de la izquierda antisistema y una cleptocracia en ascenso le ganen la partida a la verdadera derecha guatemalteca. Quizá entonces, la moderación no es la respuesta y es necesario un liderazgo en la política partidaria para darle por fin una voz a la legítima derecha guatemalteca. 

    @jose.echeve

    Acta non verba. Encuentra una idea que te apasione tanto que tengas que sí o sí ponerla en práctica

    ♬ Turn On The Lights again.. (feat. Future) - Fred again.. & Swedish House Mafia
     

     

    Hechos, no palabras es lo que necesita el país, independientemente de los resultados electorales de la segunda vuelta. Como Movimiento Cívico Nacional continuaremos trabajando para defender la libertad y los principios básicos de nuestra República.