Análisis

Antes de la segunda vuelta...

Conoce los temas abordados en el evento virtual “La elección de Guatemala: ¿qué está en juego antes de la segunda vuelta?

El próximo 20 de agosto se decidirá, oficialmente, quiénes serán el Presidente y Vicepresidente de la República de Guatemala. Mucho se comenta de lo que está sucediendo para llegar a las urnas en agosto y de lo que se puede esperar de la nueva administración.


Con motivo de abordar estas inquietudes respecto a la segunda vuelta, Jose Echeverría, Director Ejecutivo de Movimiento Cívico Nacional (MCN) participó en el evento “La elección de Guatemala: ¿qué está en juego antes de la segunda vuelta?” llevado a cabo por el Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council. En la discusión participaron también Stephen McFarland, ex embajador de los Estados Unidos en Guatemala; María Antonieta del Cid, expresidente del Banco de Guatemala y ex ministra finanzas; Marielos Chang, profesora de Política y Asuntos Internacionales de la Universidad del Valle de Guatemala; y Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA. 


 

 

¡Se deben respetar los procesos electorales!

Lo que más impactó a todos los panelistas fue el tardado y torpedeado proceso de oficialización de resultados de la primera vuelta, así como también el intento de suspender al partido Movimiento Semilla. Durante la conversación se expresó que las intenciones de socavar los resultados de la primera vuelta ponen en riesgo la voluntad popular y con ello el sistema democrático, republicano y representativo del país. Se comentó que se está viviendo una extrema judicialización del proceso.


Si bien se reconoció que el país enfrenta fuertes retos democráticos, también hicieron mención a las juntas receptoras de votos, “fueron ellos quienes cuidaron nuestros votos", indicaron. 



El voto nulo: una preocupación latente

A comparación de otros años, el voto nulo se catapultó entre los votantes. Este año, el 17.4% de los guatemaltecos votaron nulo en sus papeletas y esto, sin duda, desató comentarios y opiniones entre los panelistas. Esto evidencia un claro descontento hacia los candidatos. Los votantes no encontraron, entre sus más de 20 opciones, uno que los representara ni que cumpliera sus expectativas.

 

La gran lección de las elecciones del 2023

Las elecciones generales de este año demostraron que es necesario que las personas encuentren proyectos políticos y personas que entiendan no solo sus problemas, sino que también sus necesidades y sepan cómo atenderlas.  


Jose Echeverría resaltó que a través de la plataforma Yo Voto Mejor, el MCN puso a disposición de la ciudadanía información necesaria para conocer mejor a los candidatos y conocer su pasado y propuestas. Esto fue valioso para reforzar la responsabilidad ciudadana que tenemos al votar. 


De igual manera se discutió la necesidad de inculcar y proteger la democracia, a través de la promoción del Estado de Derecho, la libertad de expresión y el fortalecimiento de las instituciones.


“La democracia es un ejercicio de todos los días, ya que al final del día los ciudadanos son quienes delegan la soberanía", indicó José Echeverría.