El 19 de octubre del 2021, los integrantes de la Comisión de Reformas al Sector Justicia escucharon el análisis y comentarios del Movimiento Cívico Nacional (MCN) en torno a la reforma a la Ley de Comisiones de Postulación.
Trabajo de fiscalización y seguimiento
Al haberle dado seguimiento a diversos procesos de selección que se desarrollan a través de comisiones de postulación, consideramos importante que la Ley de Comisiones de Postulación esté acorde a la realidad de los procesos, que permita que se puedan desarrollar de la manera más ordenada y que coadyuve a la designación de autoridades idóneas.
Una propuesta de reforma a la Ley de Comisiones de Postulación
El proceso de comisiones de postulación para elegir a Magistrados de Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones del 2019 evidenció varias fallas y desafíos. Algunos de ellos pueden resolverse a través de reformas legislativas, mientras que otras requieren soluciones judiciales o de forma durante la labor de las comisiones.
No obstante, se repite constantemente que deben hacerse cambios a las comisiones de postulación para que sean eficientes y transparentes.
¿Qué aspectos merecen una revisión?
Consideramos necesario que se evalúen diversos aspectos relacionados a la integración de las comisiones así como a la fase de trabajo. Resaltamos:
- La consideración de ampliar los plazos de convocatoria.
- La rigurosidad en la elección de comisionados.
- Definir claramente las etapas del proceso de comisiones de postulación.
- Esclarecer posibles conflictos de interés.
- La responsabilidad ciudadana en la etapa de presentación de impedimentos o tachas.
- La rigurosidad de los instrumentos de evaluación a los candidatos.
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley por el hecho de ser justa.
Montesquieu
Las reformas a la Ley de Comisiones de Postulación se desenvuelven en un momento cargado de emociones coyunturales. A pesar de sucesos recientes que sirven como ejemplos, es necesario enfocar cualquier reforma a la mejora del modelo para el futuro y no personificarla. Los cargos que se eligen y designan a través de este modelo de postulación son trascendentales para el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas y el futuro del país.