Análisis

Cooperación y Prosperidad: Análisis de la relación Estados Unidos y Guatemala

En seguimiento a una serie de conversatorios que abordan las principales áreas de una agenda de reforma en Guatemala y que inciden en cómo de atender el asunto migratorio, se realizó la Mesa Redonda virtual, Cooperación y Prosperidad: Análisis de la relación Estados Unidos y Guatemala. Se llevó a cabo un análisis y comentario sobre la Estrategia para Abordar las Causas de la Migración en Centroamérica que publicó la administración Biden-Harris en julio 2021. Esto con el ánimo de resaltar las oportunidades y retos que esta podría tener en su implementación en Guatemala.

Se contó con la participación de: 

  • Carroll Ríos de Rodríguez, Catedrática universitaria, Presidente del Instituto Fe y Libertad 
  • Christians Castillo, Investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad   de San Carlos de Guatemala IPNUSAC 
  • Roberto Wagner, Analista en Relaciones Internacionales.
  • Christa Walters, Coordinadora de Proyección Institucional del MCN.

Estrategia para Abordar las Causas de la Migración en Centroamérica

 

La administración estadounidense recalca que la migración tiene impactos directos en su país. Por esta razón busca comprometerse con la región para abordar las causas que hacen que los centroamericanos abandonen su país y busquen llegar a la frontera de Estados Unidos. La estrategia se basa en cinco pilares:

  1. Abordar la inseguridad y la desigualdad económica.
  2. Combatir la corrupción, fortalecer la gobernanza democrática y promoción del Estado de Derecho.
  3. Promoción del respeto por los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa.
  4. Contrarrestar y prevenir la violencia, la extorsión y otros delitos perpetrados por bandas criminales, redes de trata y otras organizaciones delictivas organizadas.
  5. Lucha contra la violencia sexual, de género y doméstica. 

“Es una estrategia que busca ser holística, abarcando aspectos que ellos consideran son las causas fundamentales de la migración”-  Christa Walters 

 

Según la estrategia, para abordar estos pilares, se consultará y coordinará con actores de la sociedad civil, organizaciones internacionales y sector privado. Por ello resaltan que la ayuda de cooperación no es suficiente para lograr reducir la migración, sino que también se necesita de la voluntad de varios actores locales. También que ninguna asistencia extranjera puede sustituir la voluntad política dentro del gobierno y sociedad de cada país. 

¿Qué impresiones hay sobre la estrategia?

 

A pesar de que el nombre menciona una estrategia para Centroamérica, se enfoca en Honduras, El Salvador y Guatemala; es decir, los países del Triángulo Norte. Esto es un punto importante a recalcar, pues la estrategia habla de los tres países como un conjunto,  pero las causas principales que motivan la migración son distintas en cada país, incluso a nivel municipal. 

Como menciona Christians Castillo, esta estrategia debe respaldarse en actores locales, especialmente porque estos conocen directamente al país y cómo proceder para generar desarrollo. Esta estrategia menciona que quiere mejorar ciertos aspectos para que la migración hacia Estados Unidos pueda disminuir. Sin embargo, también han habido mensajes que han sido interpretados como una ventana de oportunidad para migrar, como menciona Roberto Wagner, “el aumento de la migración parte desde el mensaje de una reforma migratoria”, en donde en vez de disminuir, esta aumentó, provocando que en el visita de la vicepresidenta Kamala Harris, ella no tuviera otra opción más que decir “do not come”

Oportunidades y retos en la cooperación y generación de prosperidad

Esta estrategia deja algunas oportunidades y retos a tomar en cuenta, tanto a nivel nacional como a nivel local, para la colaboración con Estados Unidos. Una de las más importantes, en la cual los tres panelistas estaban de acuerdo, es en el factor económico. El crecimiento económico es la clave y el comienzo de una región próspera. Hoy en día, la falta de empleo e ingresos es una de las razones principales para migrar de Guatemala, como detalla el informe sobre Migración Mundial de la Organización Internacional para las Migraciones

Roberto Wagner recordó  que la cooperación debe dejar una ruta de acción que permita que los actores locales la puedan seguir desarrollando y sea autosostenible, lo que permitirá que este crecimiento económico sea a largo plazo y no solo como una intervención momentánea por intereses políticos internacionales. Al mejorar el nivel económico de una sociedad, sus niveles de pobreza podrán ir disminuyendo en el tiempo. 

“Solo se puede combatir la pobreza con riqueza”- Carroll Ríos

Otra de las oportunidades es el combate al crimen organizado, pues como menciona el reporte de la OIM, la violencia y el crimen organizado es otro motivante para que las personas migren y busquen una mejor calidad de vida. En Guatemala existe poca capacidad de una justicia pronta y eficiente. Por lo que la colaboración entre Estados Unidos y Guatemala puede ser un factor que ayude a fortalecer el sistema judicial a través de su modernización. 

Cooperación más efectiva

 

La variable más importante para que esta cooperación y acciones que se buscan implementar en Guatemala sean efectivas es el rol de los guatemaltecos en las mismas. Actualmente, hay programas que buscan expandir el desarrollo y prosperidad en el país. Sin embargo se enfrentan a una institucionalidad que puede limitar que estos mismos programas se vayan replicando. 

Como menciona Christians Castillo, “tenemos un estilo de gobierno que es aún muy centralizado”, por lo que la cooperación debe buscar ir más allá de dar la ayuda monetaria a los mismos actores de siempre. También, apuntar que la mayoría de esta ayuda se traslada a temas administrativos y burocráticos. Por lo que hay que conocer realmente en qué y cómo se quiere ayudar, así la mayoría de esa ayuda se direcciona a las personas que realmente lo necesitan. 

Los panelistas mencionaron que recibir ayuda extranjera no significa soluciones instantáneas. En los últimos años se ha visto que hay actores que continuan recibiendo fondos, pero no se ven reflejados en prosperidad para los guatemaltecos 

“Centroamérica ha recibido 100 mil millones de dólares entre 2000 y 2019, realmente suena a bastante, pero ¿qué se hizo esa ayuda? Mucho de ese dinero se traslada al gobierno y a ONG´s que dan escasos resultados, y a veces con puntos negativos” – Carroll Ríos 

Acciones en conjunto para la cooperación y prosperidad

 

La estrategia permite enfocar esfuerzos que posibiliten la acción en conjunto con diversos actores. Es imperativo mencionar que los cambios que buscan para Guatemala no pueden depender únicamente de actores internacionales. Estos esfuerzos de cooperación y prosperidad requieren de actores locales comprometidos con avanzar una agenda de reforma que incluya mejores condiciones para el desarrollo económico, Estado de Derecho y democracia.